MUNDO Bakhmut > Rusia > Ucrania

GUERRA EN EL ESTE

Duro ataque de Rusia en Bakhmut pero Ucrania todavía resiste

Bakhmut o Artemivsk o Artyomovsk fue una ciudad de Donetsk, hoy totalmente destruida, donde Rusia y Ucrania libran encarnizados combates.

La batalla de Bakhmut se acerca a un punto de inflexión, con Rusia lanzando tropas frescas a la lucha cuandos intenta romper el control de Ucrania sobre la ciudad del Donbas. Después de 8 meses de intensos combates en la zona, las fuerzas rusas están atacando la ciudad desde 3 direcciones, dejando la principal línea de suministro de Ucrania bajo una fuerte presión, y Kiev debe enfrentar una agonizante elección sobre el costo de mantener su posición.

Los ucranianos se han acostumbrado a referirse a la ciudad en los últimos meses como "Fortaleza Bakhmut" porque ha permanecido en pie después de intensos combates incesantes. Y “ Bakhmut aguanta ” se ha convertido en un grito de batalla utilizado por los soldados y sus partidarios, así como por el presidente Volodymyr Zelensky en sus discursos nocturnos.

Si bien los analistas occidentales dicen que Bakhmut tiene poca importancia militar, la ciudad es el punto focal tanto de la resistencia ucraniana como del impulso de Moscú para recuperar el impulso del campo de batalla. ¿Cuál es el costo en el humor popular de ceder la posición sin persistir?

Pero con bombardeos implacables y ataques al estilo de la 1ra. Guerra Mundial, según Financial Times, las fuerzas rusas han logrado capturar todo el territorio alrededor de Bakhmut. El más notable entre ellos fue el pueblo minero de sal de Soledar, 15 km al norte.

ucrania1.jpg
Frontera ucraniano-bielorrusa. Personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en ejercicios.

Frontera ucraniano-bielorrusa. Personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en ejercicios.

El análisis

La web Meduza, rusa opositora a Vladimir Putin, describió la situación:

"Mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan nuevas unidades (armadas con vehículos blindados occidentales) para futuras batallas decisivas, las fuerzas rusas continúan su lenta ofensiva en el Donbas. A finales de enero / principios de febrero, su plan quedó claro en general: a juzgar por los acontecimientos actuales en el frente, los paramilitares de Wagner PMC tienen la intención de capturar Bakhmut, asegurar su flanco norte de Seversk y luego avanzar hacia el centro de logística más importante de la región: Konstantinovka.

Destacamentos de Wagner PMC ya han aparecido en la retaguardia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en las inmediaciones de la ciudad de Chasov Yar (una colina sobre el valle en el que se encuentra Bakhmut). Desde el sur (después de la captura de Ugledar), las formaciones de las Fuerzas Armadas rusas deben avanzar hacia Pokrovsk.

Si los destacamentos de Wagner continúan su avance sistemático (aunque muy lento), el ataque ruso desde el sur puede no ser lo suficientemente poderoso: los infantes de marina de la Flota del Pacífico y los blindados que ejecutarán el próximo ataque a Vugledar no podrían afianzarse en las afueras del pequeño pueblo minero que consta de varias docenas de edificios de gran altura."

El PMC Wagner, después de capturar Soledar en la 2da. semana de enero, pudo abrirse paso hacia el norte de Bakhmut. La ofensiva aquí va en 2 direcciones divergentes:

  • a las afueras del norte de Bakhmut (Krasnaya Gora, Paraskovievka) y
  • a Seversk (Razdolovka y Sacco y Vanzetti).

Wagner PMC informó de la captura de Sacco y Vanzetti (lleva el nombre de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti) y Blagodatny, los combates continúan en Krasnaya Gora y las alturas alrededor de Bakhmut.

Probablemente, en las próximas semanas, los mercenarios que integran Wagner PMC podrán cubrir Bakhmut desde el norte.

Una amenaza a Seversk podría obligar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a abandonar la cornisa que se extiende por varios kilómetros hacia Lisichansk.

Por este motivo es posible que el comando ucraniano tenga que abandonar sus planes, para atacar profundamente la región de Lugansk a través de la ciudad de Kremennaya.

Al sur de Bakhmut, el avance de Wagner es aún más significativo: los mercenarios capturaron una gran área fortificada cerca del pueblo de Kleshcheevka y avanzaron hacia la ciudad de Chasov Yar (la retaguardia del grupo Bakhmut, de las Fuerzas Armadas de Ucrania).

Chasov Yar está ubicado en una cadena de colinas sobre el valle de Bakhmut; ya se han visto destacamentos de Wagner a principios de febrero en la ladera sur de estos cerros.

Si el ritmo de su ofensiva sigue siendo el mismo, en las próximas semanas, Wagner pueden cortar las carreteras que conectan Bakhmut con Chasovy Yar.

El comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania necesita resolver una tarea difícil: la defensa de Bakhmut, obviamente, requiere reforzar mucho el grupo que opera en la zona; esto significa utilizar ahora las unidades que las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparando para la ofensiva de primavera. El comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania necesita resolver una tarea difícil: la defensa de Bakhmut, obviamente, requiere reforzar mucho el grupo que opera en la zona; esto significa utilizar ahora las unidades que las Fuerzas Armadas de Ucrania están preparando para la ofensiva de primavera.

La alternativa es aceptar la pérdida de Bakhmut y la amenaza de un avance de las fuerzas rusas en Konstantinovka, lo que podría provocar una crisis en todo el frente del Donbas.

ucrania2.jpg
Frontera ucraniano-bielorrusa. Personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en ejercicios.

Frontera ucraniano-bielorrusa. Personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en ejercicios.

Al parecer, el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania está tratando de ganar tiempo con una defensa obstinada en las afueras de Bakhmut y en sus afueras.

Esta estrategia funcionó en el verano en la batalla por Severodonetsk y Lysychansk (las ciudades se perdieron, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron reunir grupos para la contraofensiva de otoño en las regiones de Kherson y Kharkov).

Sin embargo, el riesgo también es comprensible: a diferencia de la batalla de Lisichansk, el ataque a Bakhmut (casi) no involucra a las tropas regulares rusas y, por lo tanto, no hay garantías de que el agotamiento de los Wagner PMC en las batallas de Bajmut ayude a las Fuerzas Armadas de Ucrania en futuras batallas en otras áreas.

A su vez, todavía hay dudas sobre la preparación para el combate de las unidades regulares de las Fuerzas Armadas rusas (aunque recibieron refuerzos después de la movilización de otoño).

Estas dudas están claramente expuestas por el curso de la nueva ofensiva del ejército ruso en Ugledar.

En los primeros días de la ofensiva, la ciudad fue literalmente demolida por fuego de artillería y sistemas pesados de lanzallamas, pero los atacantes no lograron capturarla (y sufrieron grandes pérdidas, tal como lo confirma el video que circuló).

La lucha ahora tiene lugar en un pueblo de vacaciones al sureste de la ciudad.

Sin un aumento en el tamaño del grupo, parece imposible rodear a Ugledar. Probablemente, el comando ruso no tenga prisa por gastar sus reservas, esperando el inicio de la ofensiva ucraniana (a pesar de esto, Ucrania todavía no descarta una ofensiva rusa).

No está claro dónde tendrá lugar la ofensiva ucraniana. Incluso las opciones extremadamente arriesgadas de parte de Ucrania, tal como cruzar el río Dnieper cerca de Kherson y Novaya Kakhovka, no deben descartarse.

Grupos de oficiales de inteligencia ucranianos intentan constantemente capturar las islas ubicadas en la cuenca del Dnieper (hay oficiales de inteligencia rusos intentando lo mismo).

Sin embargo, un forzamiento a gran escala del río sigue siendo poco probable debido a la dificultad de abastecer al grupo de cruce.

En aquellas áreas donde es posible la ofensiva de grandes fuerzas mecanizadas (es decir, tales unidades, a juzgar por el tipo y la cantidad de suministros de Occidente, ahora se están organizando en Ucrania), las tropas rusas tienen la iniciativa.

Entonces, están tratando de atacar en la región de Zaporozhye, donde todos esperan la futura ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia Crimea, cuando las compañías de los Leopard 2 se encuentren preparadas. Entonces, están tratando de atacar en la región de Zaporozhye, donde todos esperan la futura ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia Crimea, cuando las compañías de los Leopard 2 se encuentren preparadas.

---------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Juicio político a la Corte: Avanza el pedido entre lágrimas

"Mesa electoral" o PASO: Nuevo dilema en el FdT

Durísimo cruce entre Fernando Iglesias y Florencia Arietto

Exclusivo: El fallo completo del caso Lucio Dupuy