MUNDO Elecciones presidenciales > Paraguay > Efraín Alegre

ELECCIONES PARAGUAY

Elecciones presidenciales en Paraguay, empate técnico

Encuesta realizada por Atlas, por las elecciones presidenciales en Paraguay vaticina victoria para Efraín Alegre. El liberal superaría a Santi Peña 38,2 a 36,1

Las elecciones presidenciales en Paraguay están en ciernes, y, a sólo un mes de distancia, los candidatos de los más diversos fueros se auto adjudican la victoria, pero uno de ellos habría salido a celebrarla una vez enterado de los guarismos que arrojara la última encuesta de AtlasIntel, realizada ad hoc entre el 1 y el 4 del mes en curso. Se trata del candidato de La Concertación, el liberal Efraín Alegre, quien superaría a Santi Peña 38,2 a 36,1, aunque las cifras avizoran un empate técnico. Dicho sondeo exhibe al electorado proclive al cambio, lo cual se refleja en las cifras que publicaron diversos medios en el día de hoy.

efrain alegre.jpg

LaPolíticaOnline publicó que el 55% de los consultados prefiere que el próximo presidente sea de la Concertación o de otro partido de la oposición. El 36% quiere que siga el Partido Colorado y el 8,6% todavía no sabe. Esto le da al Partido Liberal posibilidades reales de victoria. Por su parte, CNN BRASIL publicó los números recogidos por AtlasIntel en estos términos: el 85% de los encuestados expresó que su intención de voto es definitiva y que no cambiaría entretanto que el 15,4% dijo que podría cambiar de candidato.

En ese mismo contexto, al ser consultada la muestra, "si las elecciones fueran hoy, ¿a quién votaría por presidente y vicepresidente de Paraguay?", se recogieron los siguientes resultados:

  • Efraín Alegre/Sole Nuñez: 38,1%
  • Santiago Peña/Pedro Aliaña: 36,4%
  • Payo Cubas/Stilber Valdez: 14,5%
  • Euclides Acevedo/Jorge Querey: 2,8%
  • José Luis Chilavert/Sofia Scheid: 2,1%
  • Blanco/Nulo/No votará: 1,5%
  • Otra lista: 1,1%
  • No sabe: 3,5%

Quienes se disputan la mejor imagen son la diputada Kattya González que busca un lugar en el Senado y tiene una fuerte presencia en las redes sociales y Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta de Efraín. No obstante, el líder liberal tiene un 40% de imagen positiva y un 43% negativa. Por su parte, Santi Peña suma un rechazo de 50 por ciento.

Consultados en relación a qué es lo que más preocupa a la ciudadanía paraguaya, la encuesta refleja que el 65 por ciento está preocupado por la corrupción, un 56 por ciento por el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos y un 40 por ciento por la inseguridad. El 55% prefiere que el próximo presidente sea de la Concertación o de otro partido de la oposición. El 36% quiere que siga el Partido Colorado y el 8,6% todavía no sabe.

Dejá tu comentario