MUNDO Papa Francisco > Cultura > cultura de la cancelación

NUEVOS DICHOS

El Papa Francisco denuncia la "cultura de la cancelación''

El Papa Francisco habló de la crisis de confianza de la diplomacia y arremetió contra la "cultura de la cancelación" con la que convivimos diariamente.

Luego de criticar a las personas que prefieren tener mascotas a hijos dado que exhiben "un cierto egoísmo", el Papa Francisco hoy (10/01) arremetió contra los intentos de cancelar la cultura y denunció el "pensamiento único".

La cultura de la cancelación es un fenómeno con que el actualmente convivimos, ya lo vimos la semana pasada con Alejandro Fantino cuando en el programa de América TV, el conductor y Alicia Crosa -psicóloga de vasta experiencia en unidades carcelarias y terapeuta cuya especialidad es la violencia en los vínculos-, hablaron sobre los distintos modelos de familia. En el mismo, Fantino le preguntó a la psicóloga si podría haber dos mamás en una formación familiar, a lo que la Crosa respondió contundente: “No, en la simbología de un niño, el niño tiene papá, mamá y hermanitos”, mientras que Fantino interrumpió con un “Ay, como la amo”.

El Papa Francisco hizo alusión a la cultura de la cancelación y advirtió sobre sus efectos. En relación a ello, habló de la crisis de confianza en la diplomacia multilateral, que dijo ha dado lugar a "agendas cada vez más dictadas por una mentalidad que rechaza los fundamentos naturales de la humanidad y las raíces culturales que constituyen la identidad de muchos pueblos". Sus dichos fueron contundentes:

Una forma de colonización ideológica, que no deja lugar a la libertad de expresión y que ahora está tomando la forma de la 'cultura de la cancelación' que invade muchos círculos e instituciones públicas. Una forma de colonización ideológica, que no deja lugar a la libertad de expresión y que ahora está tomando la forma de la 'cultura de la cancelación' que invade muchos círculos e instituciones públicas.

La cultura de la cancelación está tomando cada vez más peso no sólo en el Reino Unido o USA, donde se originó, sino también en Latinoamérica y especialmente en nuestro país. Por poner un ejemplo, en diciembre de 2020, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (Frente de Todos), también ordenó una medida en contra del ex presidente Julio Argentino Roca. Mandó a remover la estatua de dicho prócer, que estaba situada sobre el cruce de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín.

Hay una delgada línea entre expresar una opinión que puede que no coincida con el “estándar moral” actual, que no tiene nada de “cancelable” e intentar cambiar toda una cultura o historia porque justamente la sociedad cambió y el “estándar moral” actual es otro.

Mirar la historia con los ojos de hoy trae consigo todo un debate. ¿Si quedó en el pasado, no pueden revisarse el modo en que se realizaron las cosas? O bien, si para la visión de hoy en día, la acción realizada “está mal”, ¿por qué seguir reivindicándolo?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario