MUNDO Giorgia Meloni > Emmanuel Macron > saludo

CUMBRE G7

El frío saludo entre Meloni y Macron que dio que hablar

La jefe de Estado de Italia, Giorgia Meloni, y su par francés Emmanuel Macron, se vieron cara a cara en el G7: un incómodo saludo que exhibe las diferencias por Ucrania y el aborto.

La primer ministra italiana Giorgia Meloni, del ala ultraconservadora, y el presidente francés Emmanuel Macron, liberal y progresista, no disimulan su rivalidad en la Cumbre del G7; frio saludo diplomático, un cruce por el derecho al aborto y posiciones contrariadas por Ucrania.

En la cena de honor en el marco de la cumbre del Grupo de los Siete, en el Castello Svevo de Bari de Italia, el mandatario galo Emmanuel Macron saludó con afectuoso cariño al presidente italiano Sergio Mattarella, y a su hija. Pero no así a la premier Giorgia Meloni, que estrecho su mano por cortesía y protocolo, pero evidenciaba una mirada despectiva y gélida.

Embed

Enemigos ideológicos en el G7 por el aborto y Ucrania

Giorgia Meloni y Emanuel Macron han demostrado su rivalidad ideológica en la tarde de este 14 de junio en Apulia, porque la primer ministra italiana pidió a los representantes allí presentes, eliminar una referencia al aborto en la declaración final de la cumbre del G7

Según Reuters, la palabra “aborto” no figura en la declaración de Apulia por pedido expreso de Meloni y el Sumo Pontífice, y sólo se mencionan los “derechos reproductivos”, algo que no habría agradado a Emmanuel Macron. De hecho, el mandatario galo dijo que “lamentó” que la palabra hubiese desaparecido, cuando en su país –Francia– se incluyó hace un tiempo el derecho al aborto en la Constitución.

Por su parte, la líder de Fratelli d' Italia, que acaba de dar un batacazo en los comicios para la Eurocámara —no así Macron cuyo partido pereció en las urnas del fin de semana— sentó postura en contra sobre el anuncio de Macron de que evaluaba enviar sus tropas a Ucrania.

“No estuve de acuerdo con las palabras de Emmanuel Macron sobre el conflicto en Ucrania y le conté también, dijo Giorgia Meloni hace un mes en diálogo con el programa Fuori dal coro ( Rete4)

“Estoy convencida de que debemos prestar atención a los tonos que utilizamos”, explicó la Meloni. “Sigo transmitiendo la idea de que quienes intentan ayudar a Ucrania quieren la guerra y casi los rusos que invadieron son los que quieren la paz”.

Estoy convencida de que debemos prestar atención a los tonos que utilizamos Estoy convencida de que debemos prestar atención a los tonos que utilizamos

image.png
Giorgia Meloni | Gentileza Agenzia Nova

Giorgia Meloni | Gentileza Agenzia Nova

Finalmente, a principios de junio, Francia puso un pie en Ucrania. Tal como contó Urgente24, a los mercenarios de la OTAN que están entrenando extraoficialmente a las fuerzas de Kiev desde hace varios meses, se le acaban de sumar las huestes de Emmanuel Macron -en calidad de instructores- que han ingresado a la arena de la contienda, según lo han revelado altos mandos de Kiev y la Cancillería rusa que le advierte a Francia que serán blanco de sus ataques.

Este ingreso oficial, de instructores franceses a la reyerta entre dos pueblos eslavos (Rusia vs Ucrania), enardeció lógicamente a los líderes más conservadores del bloque europeo, como a Viktor Orbán de Hungría. Incluso el vicepremier italiano, Matteo Salvini, también le saltó a la yugular a Macron, por arrástralos a todos a la palestra.

Hace algunos días, el vicepremier italiano Matteo Salvini envió un contundente mensaje al presidente Emmanuel Macron, quien viene instando a los aliados de la OTAN a que "no sean cobardes".

"Si quieres ir a la guerra, ponte un casco, ponte un chaleco y vete a Ucrania, pero no rompas las bolas a los italianos […], nosotros que queremos vivir en paz", dijo Salvini en el mitin desde la ciudad italiana, una clara tirada de oreja para Macron. El lunes pasado lo llamó “loco” y a principios de mayo le aconsejó “buscar tratamiento”.

image.png
Italia critica la decisión de Emmanuel Macron de arrastrar a Europa a la guerra en Ucrania

Italia critica la decisión de Emmanuel Macron de arrastrar a Europa a la guerra en Ucrania

Más contenido en Urgente24:

Flybondi conectará dos destinos de Argentina sin pisar Buenos Aires

Motosierra en el PAMI: Se achica la lista de medicamentos gratuitos

"El FMI va actuar como un banco: no te va a dar dólares si dentro de 3 meses van a valer más"

BCRA contra Mercado Pago: Los usuarios se despiden de las cuentas remuneradas