MUNDO Giorgia Meloni > G7 > líderes políticos

ITALIA

G7: Giorgia Meloni recibe a líderes débiles que evaden sus propios problemas

Arrancó la cumbre del G7 con Giorgia Meloni como anfitriona con líderes debilitados por escándalos e impopularidad. Ucrania, Israel e IA en la agenda.

Este jueves (13/06) la presidenta del consejo de ministros de Italia, Giorgia Meloni, recibió en Borgo Egnazia, Puglia, a los demás líderes del G7, USA, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los de la Unión Europea (UE).

La reunión que se extenderá hasta el sábado (15/06) abarcará varios temas como Ucrania, Israel, cambio climático e IA. Se espera la visita del Papa Francisco y la participación de Volodymyr Zelensky, Javier Milei, Luis Ignacio Lula da Silva, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Zayed, el rey de Jordania Abdallah II, Narendra Modi, primer ministro de la India.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GiorgiaMeloni/status/1801186400747835433&partner=&hide_thread=false

Entre las medidas que adelantaron algunos líderes; nuevas sanciones contra Rusia, firma de un acuerdo de seguridad con Ucrania y más armas y dinero a aprieta de activos rusos angelados y detener el apoyo de China a Putin y dar luz verde al plan estadounidense de tregua en Gaza.

Lo interesante del G7 es que los líderes, a excepción de Meloni, no se hallan en la cumbre de su carrera política. Varios enfrentan graves problemas en casa y están amenazados por su impopularidad, polémicas, candidatos opositores que podrían destronarlos y descontento social en sus naciones.

Días atrás, los partidos de extrema derecha dominaran las elecciones al Parlamento Europeo cuyas protagonistas fueron Giorgia Meloni y Marine Le Pen. La victoria de la ultraderecha en países claves de la UE responde a problemas irresueltos por inmigración masiva, economía y guerra.

Francia y USA

En Francia, si RN de Marine Le Pen repite sus resultados europeos en la escena nacional, Emmanuel Macron se verá obligado a nombrar como primer ministro a Jordan Bardella. La agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó en más del 90% de los municipios de Francia. La brecha nunca fue tan grande, pasando de 4 puntos en 2014 y 1 punto en 2019 a casi 17 este año.

El partido de Macron, mientras tanto, apenas ha podido ‘rascar’ un 15,2% (14 escaños). Por ello, el mandatario francés se vio obligado a convocar elecciones legislativas. La primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio.

Analistas políticos y la propia ciudadanía francesa ya hablan del fin de ciclo de Emmanuel Macron, tanto en su país como en la Unión Europea (UE), alianza a la que el propio líder franco instó a enviar tropas a Ucrania.

image.png
En Francia hablan del fin de ciclo de Emmanuel Macron.

En Francia hablan del fin de ciclo de Emmanuel Macron.

Mientras el presidente francés busca una alianza con centristas, socialistas, ecologistas, democristianos y conservadores moderados para derrotar al partido de Le Pen, ésta busca consolidar el apoyo entre conservadores. De hecho el miércoles, la comisión ejecutiva de Los Republicanos (LR) decidió por unanimidad destituir a su presidente, Éric Ciotti, por apostar por una alianza con la extrema derecha de Reagrupación Nacional (RN)

Por su parte, Joe Biden, sigue segundo en las encuestas ante Donald Trump. Su controvertido hijo podría mermar sus deseos reelectorales. Joe Biden sufre una fuga de importantes votantes que podrían ira hacia el republicano.

El descontento y decepción popular por Biden siguen explicándose por los mismos motivos: lapsus y sus desorientaciones en público, la insatisfacción con la economía nacional, el colapso del sistema de asilo en Estados Unidos en medio de la emergencia migratoria en la frontera sur con México y los gastos exorbitantes por su alianza con Israel y Ucrania.

Joe Biden está cómodo con la izquierda pero descuida el centro moderado. Los votantes moderados e independientes claves en las elecciones presidenciales se sienten ignorados y descontentos con la administración.

Alemania y Reino Unido

Los socialdemócratas (SD) canciller Olaf Scholz. obtuvieron el peor resultado de su historia con un 14% en las elecciones europeas. La imparable Alternativa para Alemania (AfD), se situó como segunda fuerza con un 16,5% que le dio 14 escaños ( 3 más que en 2019) mientras que el partido mayoritario democristiano (CDU) se situó en cabeza con un 29,5% de los votos.

Olaf Scholz enfrente gran descontento social por la inflación, inmigración y su alianza con Ucrania. También enfrenta una ola de violencia política sin precedentes. En 1 mes fueron atacados 5 políticos tanto de la derecha como de la izquierda. En todos los casos los ataques ocurrieron en un contexto de actos públicos contra políticos de alto perfil. En dos lo perpetró una manada. Pero lo más preocupante es que se tornan cada vez más violentos y dañinos.

Urgente24 ya interpretó que en Alemania y en Europa, la violencia está asentándose como instrumento para expresar la aversión hacia el partido opuesto. Las “ideologías polarizadoras” y fanatismos religiosos protagonizan la escena política a medida que los votantes abandonan los partidos tradicionales y apoyan en masa a movimientos marginales y radicales. Analistas advierten que la grieta política (y cultural) es alarmantemente similar al inestable período de "Weimar" que acabaría con el ascenso de Adolf Hitler.

Respecto a Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak convocó elecciones en julio en las que se espera que su partido pierda el poder por primera vez en 14 años tras la dura derrota en varias circunscripciones del país durante la celebración de las elecciones en mayo.

image.png
Rishi Sunak y Olaf Scholz, arudos defensores de Ucrania, sufren una crisis de impopularidad.

Rishi Sunak y Olaf Scholz, arudos defensores de Ucrania, sufren una crisis de impopularidad.

SunaK confía que electorado (y hasta diputados propios) no sigan fugándose hacia los laboristas, confiado en el descenso de la inflación y el endurecimiento de su política migratoria contra los migrantes de Ruanda.

Si bien la oposición fogonea su renuncia, la mayoría de los conservadores aún lo apoyan para que continúe con su mandato.

Los parlamentarios conservadores derrocaron a los predecesores de Sunak, Liz Truss y Boris Johnson, y el partido ha tenido cinco primeros ministros desde el referéndum de 2016 para abandonar la Unión Europea

Según una encuesta de YouGov, el 65% de los británicos consideró "inaceptable" que Rishi Sunak acortara su participación en las conmemoraciones del Día D.

Japón y Canadá

El japonés Fumio Kishida se ha visto acosado por un escándalo de corrupción partidaria que ha generado que sus índices de aprobación caigan en picada. En diciembre de 2023, la polémica estalló con la la de renuncias de ministros por sobornos en el partido de Gobierno.

Unos 500 millones de yenes (3,4 millones de dólares) en sobornos habrían sido pagados a miembros del Partido Liberal Democrático -que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde mediados del siglo XX- según denuncias.

Y el canadiense Justin Trudeau, ahora el líder con más años de servicio en el G7, es impopular y se requieren elecciones generales en algún momento del próximo año.

Tal comó contó Urgente24, últimamente, los escándalos y la inflación han empezado a causar estragos en su gobierno. Respecto a la polémica, el mandatario canadiense figuró en 2: un intento de la oposición para bajar su popularidad y acaso sugerir su hipocresía con una imagen de su juventud en la que aparecía disfrazado de Adalín pintado de negro; un favoritismo y conflicto de intereses con organización WE Charity, conocida sobre todo por sus conferencias WE Day a las que acuden numerosas celebridades, para que administrara un nuevo programa de becas para estudiantes afectados por el desplome económico.

image.png
Escándalos sacudan a los gobiernos de Fumio Kishida y Justin Trudeau.

Escándalos sacudan a los gobiernos de Fumio Kishida y Justin Trudeau.

El problema fue que luego se descubrió que la madre y el hermano de Trudeau recibieron dinero en el pasado por hablar en distintos eventos de WE. Margaret Trudeau recibió poco más de US$185.000 por hablar en 28 eventos de WE en cuatro años, y el hermano del primer ministro, Alexander, recibió unos US$23.000 por hablar en ocho eventos entre 2017 y 2018, según la BBC.

El año pasado mitad del tercer mandato del político liberal, anunció la reorganización del gabinete desde que arribó al poder con el objetivo declarado de fortalecer su economía antes de la votación.

Los sondeos muestran una ligera ventaja del Partido Conservador de Canadá sobre los liberales de Trudeau de cara a las elecciones de octubre de 2025, fecha de los comicios previstos en que buscará un cuarto mandato.

Mas contenido de Urgente24

Macri y Milei lo miran por TV: Rechazo unánime de Boca a las SAD

Imagen de Victoria Villarruel como "heroína" de la Ley Bases no es festejada por los Milei

Marcelo Tinelli arruinado por la última decisión de América TV

Trenes: Ley Bases + Decreto de Milei para acelerar la privatización

Acuerdo Amazon & Vrio Corp. (DirecTV / Werthein) para Internet satelital