ACTUALIDAD Milei > trenes > Ley Bases

EMERGENCIA FERROVIARIA

Trenes: Ley Bases + Decreto de Milei para acelerar la privatización

El presidente Javier Milei decretó la emergencia ferroviaria tras incluir a los trenes entre las empresas a privatizar en la Ley Bases, aprobada en el Senado.

Milei no pierde tiempo

La emergencia ferroviaria fue declarada mediante el Decreto 525/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado (aún no se convirtió en ley ya que debe tratar los cambios la Cámara de Diputados) que incluye a los trenes entre las empresas sujetas a privatización.

Según el decreto, el presupuesto destinado al sistema ferroviario argentino será utilizado para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la administración de los servicios ofrecidos, pero también se permite el ingreso de inversores privados, aunque sin muchos detalles de cómo se implementará ese desembarco.

La emergencia es por 2 años y puede prorrogarse por otros dos.

aviso_309192.pdf

Según la norma, la declaración de emergencia “abarca la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional”.

Además, indica que en 15 días se presentarán las “medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes”.

El decreto se complementa con la Ley Bases que declara a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) como sujetas a “privatización o concesión”.

Cabe recordar que se eliminaron de la lista de empresas sujetas a privatización RTA, el Correo y Aerolíneas Argentinas, pero los trenes quedaron.

Así las cosas, se descuenta que Diputados no cambiará lo que aprobó el Senado y las dos operadoras ferroviarias estatales quedarán a tiro de la concesión al sector privado como ocurrió en los años 1990 durante el menemismo.

Razones de la emergencia ferroviaria

El Gobierno decidió la emergencia ferroviria tras un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que alertó sobre un alto porcentaje de descarrilamientos en el transporte de cargas debido al mal estado de conservación de la infraestructura.

En cuanto al transporte de pasajeros, mencionaron la degradación del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante que generó reducciones de velocidad, aumentando los tiempos de viaje y en algunos casos, llevando a la suspensión de servicios.

trenes-argentinos.webp
El Gobierno habilitó al despido de tercerizados en los trenes mediante el decreto de Milei.

El Gobierno habilitó al despido de tercerizados en los trenes mediante el decreto de Milei.

Por último, la CNRT encontró una ineficiente gestión y planificación de las contrataciones para el mantenimiento del material rodante, lo cual ha resultado en una disminución significativa de formaciones en servicio y, consecuentemente, en las frecuencias de los trenes. Estas deficiencias, combinadas con una deuda heredada, han incrementado los costos operativos de OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO en un 36% por tren corrido y un 66% por pasajero transportado, mientras que los servicios corridos crecieron solo un 8% y los pasajeros transportados un 25%, detalló el informe.

Presupuesto y decreto

Según el decreto presidencial, se realizará una transferencia de los fondos acumulados y devengados en el SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA Y PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS al SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO. Esta transferencia busca asegurar la viabilidad de las tareas y obras necesarias para mejorar la seguridad operativa. La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS también implementará facilidades para la importación de repuestos y materiales necesarios, y se facilitará el acceso a las divisas necesarias para afrontar estas contrataciones, tanto para las empresas públicas como para los operadores privados.

aviso_309193.pdf

El decreto prevé una asignación presupuestaria adicional de hasta 1.293.780 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, de los cuales hasta 350.000 millones de pesos se destinarán al presente ejercicio 2024. Esta asignación se distribuirá conforme a los planes aprobados para abordar las urgencias del sector.

Además, se autorizó a la Secretaría de Transporte y a las empresas ferroviarias a dar de baja las contrataciones de tercerizados que no se adecuen al plan de acción que redacte la Secretaría de Transporte.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Ley Ómnibus 2 con Victoria Villarruel, Crexell y 2 de Santa Cruz pero revés en Ganancias y Bs. Personales

Imagen de Victoria Villarruel como "heroína" de la Ley Bases no es festejada por los Milei

Avaló represión y habló de "grupos terroristas", "golpe de Estado", "tirar muertos en las calles".

Miércoles violento frente al Congreso: Encuentran manifestante con una granada