MUNDO China > Jeremy Fleming > Rusia

GUERRA EN UCRANIA

El espía inglés fue más interesante sobre China que Rusia 

Sir Jeremy Fleming, jefe de la unidad de inteligencia cibernética británica GCHQ, fue más informativo hablando de China que de Rusia.

Sir Jeremy Fleming es modernizador y jefe de la unidad de inteligencia cibernética británica GCHQ (Government Communications Headquarters), organización de inteligencia y seguridad responsable de proporcionar inteligencia de señales (SIGINT) y aseguramiento de la información (IA) al gobierno y las fuerzas armadas del Reino Unido, que como gran aliado / subordinado de USA tiene como enemigos a China y Rusia.

100 años atrás, GC&CS era un departamento relativamente pequeño. Durante la 2da. Guerra Mundial, trabajó en la comprensión de la máquina alemana Enigma junto a Alastair Denniston, Oliver Strachey, Dilly Knox, John Tiltman, Edward Travis, Ernst Fetterlein, Josh Cooper, Donald Michie, Alan Turing, Gordon Welchman, Joan Clarke, Max Newman, William Tutte....

GCHQ obtiene su inteligencia al monitorear un abanico de comunicaciones y señales electrónicas, capturadas por estaciones de escucha están en Cheltenham, Bude, Scarborough, Isla Ascensión; y en alianza con USA en Menwith Hill; en Chipre; en Australia, etc.

GCHQ accede a PRISM, el programa de monitoreo de Internet de USA; realiza espionajes masivos y tiene grupos operativos para acciones ilegales.

De todos modos Sir Jeremy Fleming ha cometido 2 omisiones o tropezó con desinformaciones días atrás en:

  • la destrucción del sistema Nord Stream, en las barbas de la OTAN; y
  • no anticipó el ataque masivo de Rusia a la infraestructura -en especial la eléctrica- de Ucrania, como consecuencia del sabotaje ucraniano al puente a Crimea.

Con la infraestructura ucraniana diezmada, Sir Fleming habló ante un grupo de expertos del Royal United Services Institute, y luego con Radio 4, de Londres, acerca de los problemas de Rusia para seguir en la guerra. Nada nuevo respecto de lo que se está diciendo en el área de la OTAN:

  • "Mi opinión es, por el momento, que la doctrina rusa y el enfoque de Putin en esta guerra verían que [el uso de armas nucleares tácticas] está muy muy lejano. Podríamos detectar cualquier preparación".
  • "La decisión de invadir Ucrania fue una estrategia de alto riesgo, los costos para Rusia -en personas y equipos-, son asombrosos".
  • “Sabemos, y los comandantes rusos sobre el terreno saben, que sus suministros y municiones se están agotando”.
  • “Las fuerzas de Rusia están agotadas. El uso de presos para reforzar, y ahora la movilización de decenas de miles de reclutas sin experiencia, habla de una situación desesperada”.
  • "La población rusa huye del reclutamiento, al darse cuenta de que ya no pueden viajar. Saben que su acceso a las tecnologías modernas y las influencias externas se verá drásticamente restringido. Y están sintiendo el alcance del terrible costo humano de su guerra [de Putin]”.

China

Sin embargo, la mayor parte de las declaraciones de Sir Fleming fueron sobre China, a escasas horas de la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino, que debe abordar la re-reelección de Xi Jinping.

El sistema estatal de comunicaciones BBC tituló la exposición del ex integrante del MI5 con China, pero el diario Financial Times, propiedad del grupo editorial japonés Nikkei, eligió lo que dijo sobre Rusia. Sin duda, 2 visiones diferentes de la agenda exterior del Reino Unido.

Pero yendo hacia lo que Fleming dijo sobre China, él presentó a Beijing como una amenaza tecnológica para Occidente.

Fleming dijo que la creciente destreza tecnológica de Beijing significa que las naciones occidentales enfrentan lo que llamó un "momento de puertas corredizas en la historia" que "definirá nuestro futuro".

Fleming afirmó que entre las lecciones que Beijing había aprendido de la guerra en Ucrania estaba que una moneda digital centralizada podría "permitir a China evadir parcialmente el tipo de sanciones internacionales que se aplican actualmente al régimen de Putin en Rusia".

El Partido Comunista Chino, agregó, busca utilizar tecnologías clave como monedas digitales y sistemas satelitales para reforzar su control doméstico y difundir su influencia en el extranjero al influir en el ecosistema tecnológico global.

Las monedas digitales del banco central podrían permitir al Estado monitorear las transacciones de sus usuarios, tanto en el extranjero como en el país, dijo Fleming.

Él también sostuvo que Beijing había "utilizado todas las palancas para obligar a los ciudadanos y empresas chinos a adoptar" el sistema de navegación por satélite Beidou, desarrollado como una alternativa al sistema de satélites GPS de USA y al Galileo de Europa. En caso de conflicto, China podría negar el acceso satelital a otras naciones que usan su sistema, agregó.

China busca crear "economías y gobiernos de clientes" mediante la exportación de su tecnología en todo el mundo, dijo Fleming (sin duda estaría hablando de telecomunicaciones o sea de 5G), y los países que aceptan la oferta de Beijing, que a menudo se empaqueta en acuerdos comerciales más amplios y paquetes de ayuda, corren el riesgo de "hipotecar el futuro".

Duda: ¿Sir Fleming quería informar o ejecutar una acción psicológica para instalar algunos conceptos?

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario