MUNDO cocaína > Paraguay > Club Olimpia

DIEGO BENÍTEZ

El dirigente exportó 23 tn. de cocaína y lo detuvieron

Diego Benítez es un ex dirigente del club Olimpia, de Asunción del Paraguay, y fue detenido en Emiratos Árabes Unidos por exportación récord de cocaína.

El ex dirigente deportivo del Club Olimpia, de Asunción del Paraguay, Diego Benítez, fue detenido en Emiratos Árabes Unidos, según informó la Policía Nacional de Paraguay, que lo buscaba por el envío de unas 23 toneladas de cocaína a Europa vía Israel.

El comisario Walter Cardozo, de Investigación Criminal, informó al diario Última Hora que el encargado de negocios de la Embajada Paraguaya en Qatar, Diego Estigarribia, confirmó la detención del ex dirigente deportivo del club Olimpia por problemas de documentación.

Hay un problema: no hay tratado de extradición entre Emiratos y Paraguay, y el pedido del gobierno de Mario Abdo Benítez depende la 'buena voluntad' de Emiratos... o la actuación de los abogados de Benítez, imputado por tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes.

Benítez es propietario de la empresa Pinturas Tupa, en cuyos recipientes fue incautado en febrero de 2021 un cargamento de 16.174 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania, que salió de un puerto privado en Villeta, a 33 km de Asunción y conectada por la Ruta PY01 (la 'Mariscal Francisco Solano López', que llega a Encarnación, al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que comunica con Posadas, Misiones, Argentina).

Él es considerado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía como el líder de un grupo criminal que trafica cocaína a Europa.

El comisario Cardozo solicitó información a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) pero las autoridades de Emiratos Árabes no habrían informado sobre la detención, por lo que se tuvo que enviar al representante de la Embajada Paraguaya para la obtener una confirmación oficial.

El embajador paraguayo en Emiratos dijo que están listos para activar los procesos legales, y agregó que el empresario se encuentra en el Emirato de Sharjah por pasaporte falso.

Sharjah.jpg
Sharjah, el Emirato donde detuvieron a Diego Benítez.

Sharjah, el Emirato donde detuvieron a Diego Benítez.

El Emirato

Sharjah es 1 de los 7 emiratos que integran Emiratos Árabes Unidos, con asentamientos de más de 5.000 años de antigüedad, gobernado por el jeque Sultan al-Qasimi.

En enero de 1820, el Jeque Sultán bin Saqr Al Qasimi firmó el Tratado Marítimo General con Gran Bretaña, aceptando el estatus de protectorado para resistir la dominación otomana (turcos). En mayo de 1853, Sharjah y toda la 'Costa Arábiga', firmaron el Tratado de Paz Perpetuo, origen del nombre colectivo de los Estados de la Tregua (los emiratos de la costa).

Al igual que Ajmán, Dubái, Ras al-Khaimah y Umm al-Qaywayn, su posición en la ruta a India lo hizo lo importante para el comercio, antes de convertirse en puerto de pesca de perlas.

El emir de Sharjah, conocido como Jeque Sultan III, es historiador, con Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Agrícola en la Universidad de El Cairo y doctorados en Historia (Universidad de Exeter) y Geografía Política del Golfo (Universidad de Durham).

En 1999, su hijo mayor, el Príncipe Heredero Mohamed bin Sultan bin Mohamed al Qasimi, murió rodeado de jeringas y una corbata anudada a uno de los brazos.

En 2019, el nuevo Príncipe Heredero Jalid bin Sultan al Qasimi murió tras una larga noche de orgías y drogas en Inglaterra, donde presentaba su colección en la Semana de la Moda.

Los Qasimi, que gobiernan el emirato de Sharjah desde 1747, también reinan en el emirato de Ras al-Khaimah.

benitez olimpia.jpg
Diego Benítez (2do. desde la izq.) con el Olimpia campeón, prometiendo 4 incorporaciones, 2 extranjeros.

Diego Benítez (2do. desde la izq.) con el Olimpia campeón, prometiendo 4 incorporaciones, 2 extranjeros.

Benítez

Diego Benítez era funcionario del club Guaraní, pero a finales del 2017 el ex presidente de Club Olimpia, Marco Trovato, lo trajo como gerente deportivo y en la siguiente votación ingresó a la Comisión Directiva como miembro titular.

Fue muy polémico. El Club Guaraní, con sede en el Barrio Pinozá (o Dos Bocas) de la ciudad de Asunción, fue fundado el 12/10/1903 y disputa el clásico más antiguo del país... ante Olimpia, el otro club más antiguo de Paraguay.

Club Olimpia fue fundado el 25/07/1902, idea de William Paats, un neerlandés radicado en Paraguay, considerado el padre del fútbol paraguayo. Se le conoce como 'el Decano' o 'Rey de Copas'.

El Ministerio Público le atribuye haber realizado, en los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, el envío, vía Israel, de un cargamento de 16.174 kilos de supuesta cocaína, oculta en contenedores.

La carga fue incautada en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 12/02/2021, una de las incautaciones de mayor importancia en la historia de Europa.

Para el Ministerio Público, el imputado utilizaba la empresa Pinturas Tupa, de la cual es presidente, para la exportación de la droga, bajo la apariencia de un cargamento de enduidos consignados a favor de una empresa israelí denominada Tambour Group.

Presumiblemente, Benítez también sería el responsable de otra carga de 7 toneladas de cocaína ya comercializada en Europa: 16 +7 = 23.

Benítez se había presentado a declarar ante el Ministerio Público, en marzo del año 2021, y sostuvo a los medios de prensa que 20 días antes de los allanamientos ya había realizado la denuncia del hecho a las autoridades y que seguía colaborando con la investigación. El empresario alegaba que la carga había sido contaminada en el exterior.

Durante los allanamientos, se encontraron en un depósito 17 tambores con precursores químicos que sirven para la elaboración de cocaína.

Operativo Atlántico Norte

El 'Operativo Atlántico Norte' había iniciado con el allanamiento en simultáneo de empresas y una vivienda, luego de la incautación de grandes volúmenes de cocaína en Hamburgo y Bélgica. Sin embargo, pasó más de 1 año para que ocurrieran avances en el caso.

En abril de 2022 se identificó a empresas vinculadas al envío de cocaína a Alemania, en operativos simultáneos con Francia, Bélgica, Países Bajos, Colombia y Alemania. En Paraguay, se realizaron procedimientos en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso.

4 establecimientos ganaderos, fusionados en Estancia Venecia, vinculada a Benítez fueron allanados: 7.300 hectáreas, con lagos artificiales, tajamares, tanque australiano y 2 edificios de gran infraestructura, y una pista de aterrizaje con iluminación nocturna.

-----------------------

Más contenido en Urgente24

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

No fue la noche que esperaba Javier Milei

Mitre y Eduardo Feinmann descorchan: CNN Radio no levanta

Alerta amarillo y tormentas: Cómo estará el clima en la semana

Un vuelo cargado de dudas y muchas sospechas