ACTUALIDAD Javier Milei > presidenciable > La Libertad Avanza

UNA LECCIÓN EN GERLI

No fue la noche que esperaba Javier Milei

Mucho se especuló sobre la convocatoria de Javier Milei en el club El Porvenir, en Gerli (Lanús, GBA). Sin embargo, fue una noche sin brillo.

No fue el acto que deseaba Javier Milei. Tampoco fue la movilizacion que temían los adversarios de Milei. Hay motivos para preocuparse. Fue el 1er. fracaso en las convocatorias del presidenciable de la derecha. Es cierto que falta muchísimo por delante y que es posible corregir aquello que deba rectificarse. Pero es ridículo no aceptar el percance de La Libertad Avanza.

  • El problema Nº1 es que Milei viene de 10 días malos en los medios de comunicación.
  • El problema Nº2 es que hay indicadores en estudios de opinión pública que insisten en que él perdió fuelle durante mayo.

Sin embargo, ¿cuál es la medida del 'fracaso' o del 'éxito'? La clave consiste en el conjunto de expectativas previas, ahora insatisfechas. Aquellas elucubraciones fueron fundamentadas en los éxitos en el Luna Park porteño, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, La Rioja y Córdoba. En esta ocasión, la convoctoria no desbordó las instalaciones del club El Porvenir y hay eventuales adversarios partidarios que denuncian devaluación del personaje.

Nada satisface más a un mediocre que sentir que 'todos somos iguales'.

No aceptar que se haga leña porque no hay árboles caídos.

https://twitter.com/CarlosKikuchi/status/1535467479648051200

Sin embargo, Milei salió disparado hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque su avión levantó vuelo durante la madrugada, 02:00 hora local, rumo al exterior, a dar algunas conferencias. Por lo tanto, no hubo tiempo para un análisis colectivo con su equipo. Ellos niegan que Milei haya perdido su magia. Rechazan que ocurrieran algunos deslice propias de 'la Casta' que tanto denuncia el libertario. Y prometen no renunciar a las otras actividades ya agendadas. Pero el equipo encuentra resistencias domésticas acerca de cómo resuelve este tramo del proselitismo.

Hace tiempo que los adversarios de Milei esperaban un traspié. El interrogante es cómo reacciona Milei ante una situación adversa. ¿La subestima? ¿La exagera? ¿Cómo consigue que su próximo evento, en San Miguel de Tucumán, sea diferente al del club El Porvenir?

Tampoco fue una catástrofe. ¿Se trataba de reunir a 20.000 personas? ¿Sólo esa medida importa? ¿El volumen de masas impone el resultado? Por cierto que no. Si había 1.500 o 12.000 no es el tema. Falso. El verdadero dilema se refiere a

  • si Milei extravió su discurso disruptivo,
  • si perdió la capacidad de sorprender en forma positiva,
  • si persistirá enredado en temas que no resultan el meollo de la crisis nacional,
  • si le molesta entrar a boxes para buscar un mejor 2do. semestre.

¿Habrá recriminaciones domésticas? En estas ocasiones se reconoce al líder. Si él reaccionara con serenidad, hasta podría permitirse convertir una mala noche en el anticipo de nuevas victorias. Pero no es fácil porque hay que moverse rápido y el próximo paso debe ser correcto.

https://twitter.com/becafleitasok/status/1535483089870131200

¿Puede escuchar al equipo de colaboradores que él eligió? Aquí aparecen algunas dudas. Por ejemplo, seguir hablando de órganos es una tontería. Ya se lo habían explicado pero horas atrás él insistió y sin haber mejorado su enfoque. ¿Cuánto confía en su equipo?

¿Milei puede volver a entusiasmar? Unos dicen que sí, porque la crisis seguirá profundizándose y Milei es una expresión del desencanto popular creciente. ¿Por qué, entonces, no regresar al comienzo? Otros afirman que no podrá hacerlo, porque 'el Sistema' ya reaccionó y no será sorprendido nuevamente.

¿Será que, de pronto, las convocatorias atípicas de Milei comienzan a parecerse a las de 'la Casta'? Esto es muy relativo. Pero en el estadio de El Porvenir hubo quejas de 2 accesos diferentes, uno más popular y otro más VIP.

En cualquier caso, una crisis es una oportunidad. En esta ocasión, de crecer. No fue la noche que esperaba Milei. Pero le sucedió en junio de 2022 y se vota en octubre de 2023.

https://twitter.com/CarlosKikuchi/status/1535464591634964482

¿Se trata de alentar a los jóvenes y concederles más participación? ¿Cuáles jóvenes? ¿Cuánto suman los nuevo aliados? No, no fue un sabotaje interno. Es casi una expresión del debate incipiente.

Luego, es evidente que hay gente que fue aliada y quizás ya no lo sea. O quizás el proyecto que imaginan no sea el que pretende el candidato. Habrá que definir quiénes participan y bajo qué condiciones. ¿Para que sumar gente que resta?

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1535470370953826304

En la gestión empresarial, que él conoce, se trata de 'ser flexible' y no rígido, y moverse más rápido que el problema. La gran definición que se espera ahora de él es hacia dónde. Ahí se verá si su ambición tiene fundamentos o sólo fue una ilusión pasajera.

Ya que pasará por Colombia, una convicción: en la Argentina hay enormes posibilidades para un candidato antiSistema, tal como los que protagonizan el balotaje colombiano.

Pero también un antiSistema requiere metodologías y profesionalismo. Ojo con esto.

------------------------

Más contenido de Urgente24

"Kulfas fue un gran ministro que cometió un error que no soporto"

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Contrapunto entre Lechter (buenas noticias) y Giacomini (malas noticias)

El Gobierno fueguino se sumó al boicot a La Anónima

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario