MUNDO Lula da Silva > Brasil > Jair Bolsonaro

BRASIL

El centro elige a Lula da Silva pero la derecha avanza

Nuevas encuestas en Brasil destacan que el centro político prefiere a Lula da Silva, pero la derecha aumentó en comparación con datos anteriores.

La encuestadora PoderData reveló nuevos datos sobre el panorama electoral en Brasil de cara a octubre de este año donde los brasileños eligen un nuevo presidente. La contienda electoral está altamente polarizada en dos figuras: el expresidente Lula da Silva y el actual líder de Brasil, Jair Bolsonaro.

Desde hace meses que consecutivamente Lula da Silva lidera las encuestas y nueva información de Poder Data revela que él es el candidato favorito de los que se consideran en el centro del espectro político como así también los de la izquierda.

Sin embargo, la derecha ha aumentado, según la encuestadora 1 de cada 3 votantes en Brasil se considera de derecha. Hace 8 meses, era 24%. Si la elección se realizara solo con centristas, Lula sería elegido en la 1ª vuelta con el 46% del total de votos.

Esto significa que votantes del centro, se desplazaron a la derecha, hacia Jair Bolsonaro. Pero el presidente no avanzó más allá de su segmento ideológico.

Sin moro, el panorama cambia

Sergio Moro era la tercera vía en las elecciones de Brasil pero decidió bajar su candidatura a fines de marzo. Moro cobró protagonismo en la vida política de Brasil tras ser el juez del Lava Jato y meter preso a Lula da Silva para años después ser Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

Sin su candidatura en las elecciones, Jair Bolsonaro se ve más beneficiado, y eso también se tradujo en las encuestas. El 62% de los votantes de Jair Bolsonaro en 2018 pretende repetir su voto en las elecciones de 2022. El porcentaje saltó 15 puntos porcentuales en 1 mes, lo que indica que la salida de Moro de la carrera presidencial alimentó la intención de votar por el presidente.

El último dato que barajó Poder Data es la imagen pública del presidente actual de Brasil: El trabajo de Jair Bolsonaro es considerado “malo” o “terrible” por el 53% de los votantes brasileños. Otro 29% cree que Bolsonaro realiza un “gran o buen” trabajo.

Bolsonaro encuesta.png

--------------------

Más contenido de Urgente24

Autoconvocados #23A, de Jorge Remes Lenicov a Martín Guzmán

Impuesto a la renta inesperada: El campo, en pie de guerra

Carrió advierte a CFK y Massa: Designan a los consejeros o incurren en "alzamiento"

Senador peronista propuso sus candidatos para 2023

Vaca Muerta: El impuesto a la "renta inesperada" hizo arder a la joya

FUENTE: PoderData

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario