MUNDO Kazajistán > Rusia > bitcoin

RUSIA ENVIÓ TROPAS

El Bitcoin en caída libre por la crisis de Kazajistán

El 18% del poder de procesamiento de la minería de Bitcoin está en Kazajistán pero sin internet ni luz se acaba la minería y el criptoactivo comenzó a caer.

El aumento del precio del gas licuado de petróleo para los autos provocó el estallido social en Kazajistán. La crisis escaló e hizo caer al gobierno, hoy 6/1 los disturbios continúan y la violencia crece aún más. Rusia no perdió el tiempo y mandó sus tropas al país de la ex URSS.

El gobierno de Kazajistán cortó el servicio de internet para evitar que la crisis se propague por los medios, pero esto afectó fuertemente a la actividad de la minería necesaria para el funcionamiento del Bitcoin. Por lo que su precio comenzó a caer hasta por debajo de los US$43.000.

La industria de la minería viene en ascenso en el país asiático dado que se convirtió en un destino donde los mineros encontraron un lugar para establecerse luego de las prohibiciones de las criptomonedas en China. Hasta octubre de 2021, USA minó el 35,4%, Kazajistán el 18,1% y Rusia el 11,3%. En abril, antes de las últimas medidas de China sobre la minería de Bitcoin, la cifra era de sólo el 8%.

Internet kazajistan.jpg

Como informó el diario La Razón de España, las granjas de minería de criptomonedas de Kazajistán se alimentan principalmente de plantas de carbón envejecidas que, junto con las minas de carbón y las ciudades enteras construidas a su alrededor, son un dolor de cabeza para las autoridades en su intento de descarbonizar la economía.

El gobierno kazajo indicó el año pasado que planeaba tomar medidas en primer lugar contra los mineros “grises” no registrados que, según sus cálculos, podrían estar consumiendo el doble de energía que los “blancos” o registrados oficialmente. El Ministerio de Energía declaró el año pasado que la minería “gris” podría estar consumiendo hasta 1,2 GWt de energía, que junto con los 600 MWt de los mineros “blancos” suponen aproximadamente el 8% de la capacidad total de generación de Kazajistán.

La raíz del problema

Las protestas comenzaron a tomar fuerza el domingo 2/1 tras una reforma que había puesto fin a los subsidios que abarataban el gas licuado del petróleo (GLP) para automóviles. Este tipo de vehículos es muy popular en algunas regiones del país, donde tres de cada cuatro emplean este tipo de combustible.

Kasajistán protesta.jpg

Según el Ministerio de Energía, Kazajistán ha aumentado en más de un 90% el consumo interno de gas en la última década, mientras que su producción solo ha crecido a un ritmo del 4%. Como explica el sitio Descifrando la Guerra, el estratégico sector energético kazajo ha ido privatizándose y pasando a manos extranjeras hasta el punto de que se concretó un consorcio empresarial para la explotación de los campos petrolíferos de Tengiz y Korolev –al norte del Mar Caspio- donde las empresas estadounidenses Chevron y ExxonMobil controlan el 50% y el 25% del accionariado, respectivamente. La parte rusa del consorcio era, a su vez, compartida entre la rusa Lukoil y la norteamericana Arco, pero fue comprada completamente por la parte rusa, controlando un 5% de la explotación de los campos. El otro 20% pertenece a KazMunayGas, la empresa estatal kazaja. Este equilibrio ha hecho depender a Kazajistán de un mercado de las exportaciones.

Rusia

Como informó Urgente24, el presidente kazajo, Kasim Comert Tokayev asumió ayer el cargo del Consejo de Seguridad tras la renuncia de todo el gabinete y solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a 6 antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, que ya ha respondido afirmativamente a este pedido.

Varios aviones de tropas rusas despegaron este jueves rumbo a Kazajistán. Y entrada la noche en el país eslavo, el Ministerio de Defensa informó de que las fuerzas especiales aerotransportadas de la brigada 45º iban a ser desplegadas de inmediato con equipamiento estándar para lo que la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva ha calificado como “una misión de paz”. Se trata de la primera vez que la alianza, liderada por Rusia y que incluye a Bielorrusia, Armenia y otros países de Asia Central, adopta una medida como esta desde su fundación en 1992.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1479100777406754819

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario