MUNDO Donald Trump > Claudia Sheinbaum > México

PRAGMATISMO

Donald Trump-Sheinbaum: 'Frontera', saludos a AMLO y encuentro bilateral

En un tono muy pragmático, Claudia Sheinbaum reveló detalles sobre su primer diálogo con Donald Trump en el que no faltó el tema de la inmigración.

Desde su victoria, Donald Trump no ha cesado de dialogar con diversos líderes mundiales para ir haciendo presencia, aunque faltan más de dos meses para su asunción, en el plano internacional. La flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las pocos que reveló detalles de su conversación con el presidente electo de los Estados Unidos.

Este viernes (8/11) la mandataria confirmó que la llamada fue muy cortés: “Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto, él inició la conversación felicitándome por el triunfo por las elecciones, obviamente le devolví la felicitación, para eso era la llamada para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial”.

Aseguró que uno de los temas que sugirió durante el diálogo telefónico del jueves fue el de la “frontera” a lo que ella respondió: “Sí, va a haber espacio para poderlo platicar", relató.

A un día de las elecciones Donald Trump en el cierre de campaña amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25 % a las exportaciones mexicanas, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran” a Estados Unidos por la frontera sur.

image.png
Trump prometió la mayor deportación en la historia de USA.

Trump prometió la mayor deportación en la historia de USA.

Al día siguiente Sheibaum indicó que hubo una disminución del 75 % en el número de migrantes en el ultimo año que llegan a la frontera con Estados Unidos, por la gestión de su predecesor y amigo, Andrés Manuel López Obrador (Morena)

Sheinbaum, asimismo, contó que Trump hasta le mandó saludos a su padre político, con quien dijo había tenido muy buena relación durante su primer mandato.

¿Reunión bilateral?

En julio de este año, Trump en un mitin en Michigan dijo que México bajo la administración de AMLO le dio “todo lo que quería” dentro de las negociaciones que ambos países sostuvieron en temas como comercio y migración. México aceptó en su momento desplegar militares para detener los flujos migratorios.

La presidenta mexicana aclaró también que si bien no fue invitada a la toma de posesión de Donald Trump en enero, precisó que el republicano le dijo que la vería pronto, por lo que no descartó asistir al evento en caso de ser invitada. “See you soon”, se despidió Trump y ella le retribuyó el saludo, según contó.

Durante la campaña electoral, Claudia Sheinbaum, se ha mostrado pragmática con USA. Aseguró en reiteradas oportunidades que estaba abierta al diálogo sea la demócrata o el republicano.

“Estoy convencida de que va a haber buena relación y va a haber ese proceso de información en un inicio”, sostuvo un día antes del triunfo de Trump.

image.png
USA y México en buenos términos.

USA y México en buenos términos.

Otro asunto vital que deberán abordar Sheinbaum y Trump es la crisis del fentanilo. Miles de estadounidenses mueren a causa de la letal y adictiva sustancia, una opioide cuyos principales productores son China y México, según la DEA, y que se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos.

Más de 80.000 personas murieron en Estados Unidos el año pasado por cuenta del fentanilo. USA acusa a China de subvencionar la producción de fentanilo en el exterior. Entiende que China provee precursores químicos a los carteles narcos en México que utilizan para producir el fentanilo y luego vender de manera ilegal en Estados Unidos imitando medicamentos como el Adderall o el Xanax.

Tal como contó urgente24,, la nueva presidenta Sheinbaum ya impulsó un plan de paz ambicioso contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo que apunta a reducir los sicariatos y homicidios entre bandas criminales, centrándose en diez ciudades, concentradas en cinco estados, con las mayores tasas de homicidios, entre las que se incluyen: Tijuana y Ciudad Juárez, ambas en la frontera con EE.UU y Acapulco y Colima, en el oeste de México y considerado el municipio más violento del país.

Más contenido de Urgente24

Misiones: Rescataron una adolescente que fue secuestrada y vendida por gitanos

USA frustró complot iraní para matar a Donald Trump

6 razones por las que ya no quieres tener sexo (la segunda ni te la imaginas)

Litio: Las primeras ONs (de EXAR) son un éxito en el mercado

CFK se muestra como candidata y amenaza dejarle a Milei la "revolución incompleta"