La flamante presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes al candidato Donald Trump, con respecto a la contundente amenaza del republicano de aplicarle aranceles a productos mexicanos en castigo por la crisis migratoria que porta consigo el tráfico de fentanilo hacia USA.
MIRANDO LA FRONTERA
Sheinbaum a Trump sobre imponer aranceles en México: "Estoy convencida de que..."
Trump amenazó a México con subirle los aranceles si no contiene el flujo de migrantes ilegales, el que se cuela a USA. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum le respondió que disminuyeron 75 % la migración en la frontera.
"Va a haber buena relación. Creo que es importante, porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de otros, de cualquiera, del Partido Demócrata o Republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera", afirmó la presidenta en una conferencia de prensa y optó por no confrontar con Trump.
Un día antes, el lunes, Donald Trump en el cierre de campaña amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25 % a las exportaciones mexicana, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran” a Estados Unidos por la frontera sur.
Este martes, en plena víspera de las elecciones en Estados Unidos, la presidenta mexicana le restregó que hubo una disminución del 75 % en el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, por la gestión de su predecesor y amigo, Andrés Manuel López Obrador (Morena).
Sheinbaum dijo a viva voz que estos logros “un mecanismo muy importante de distintas áreas del Gobierno que se siguen reuniendo”, que ha permitido “desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario”, el cual forma parte de la continuidad de la administración anterior.
Asimismo, destacó el “proyecto de desarrollo de la frontera sur”, donde hay dos polos de bienestar en desarrollo Tapachula, estado de Chiapas.
Sheinbaum predispuesta al diálogo con Harris o Trump
La primera presidenta mujer de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que está abierta al diálogo con el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos, sea el que fuera según los resultados de este martes en los comicios.
La mandataria aseveró que dará prioridad al bilateralismo entre México y Estados Unidos, indistintamente de si se corona Harris o Donald Trump como presidente.
Además, afirmó que México ha avanzado en materia migratoria y de lucha contra el narco.
"Estoy convencida de que va a haber buena relación y va a haber ese proceso de información en un inicio", explicó la presidenta durante su Mañanera de este martes, en el mismo día de la jornada electoral de USA en donde se baten a duelo la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Asimismo, agregó que el próximo viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente ofrecerá un informe pormenorizado de la política migratoria durante la conferencia presidencial.
Tal como reveló Urgente24, la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió hace poco el Ejecutivo de México, impulsó un plan de paz ambicioso contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, una droga que se cuela hacia USA por la frontera y que está diezmando a los homeless de ese país.
'Al otro lado del muro' el fentanilo produce cien mil muertes al año y es una epidemia entre los jóvenes; mientras que en México el tráfico de esa droga es el motor que hace girar la rueda del financiamiento de los cárteles, que han diversificado sus negocios con su venta y la de derivados de opiáceos.
El diario The Wall Street Journal reveló que el plan de Scheinbaum apunta a reducir los sicariatos y homicidios entre bandas criminales, centrándose en diez ciudades, concentradas en cinco estados, con las mayores tasas de homicidios, entre las que se incluyen:
- Tijuana y Ciudad Juárez, ambas en la frontera con EE.UU
- Acapulcoy Colima, en el oeste de México y considerado el municipio más violento del país.
Sheinbaum Pardo y su plan aumentará la cooperación entre las fiscalías estatales y federales, además de reforzar la colaboración con agencias internacionales, tal como la DEA, para detener el tráfico de fentanilo, producido en México.
El fentanilo es un potente analgésico usado en pacientes de cáncer y está siendo movido de México a USA como aditivo para la heroína, según reveló recientemente la DEA. Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.
De acuerdo con la DEA, los países de China y México son los principales productores de fentanilo, droga que se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos y que los republicanos utilizan a su favor de cara a las elecciones de 2024.
Más contenido en Urgente24
Banco Nación se lleva todos los aplausos: La promoción que nadie vio venir
Circula versión de que Petronas se va, ¿pero qué anticipa este gigante malasio?
La impresionante miniserie de Netflix con 9 capítulos que te van a fascinar
La estafa digital que se expande entre los beneficiarios de ANSES