ACTUALIDAD

ELECCIONES EN USA

El Gobierno de desmarca de Trump y anticipa reconocimiento a cualquier ganador

Manuel Adorni dijo que el Presidente "reconocerá el resultado" de las elecciones y desestimó implícitamente la posibilidad de un fraude como la que agita Trump.

El Gobierno se desmarcó este martes de Donald Trump y, contrariamente a la amenaza del líder republicano, anticipó que reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en USA.

“Cuando se conozca el resultado, por supuesto que el Presidente va a reconocer”, dijo el vocero Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.

Es conocida la preferencia de Javier Milei por Trump en estos comicios dada su afinidad ideológica. De todas formas, el Ejecutivo evitó subirse a la posición del expresidente estadounidense quien anticipó que no reconocerá otro resultado que no arroje su victoria.

“Los resultados siempre se reconocen. Siempre que haya una elección en la que prevalezca el sentido democrático y las reglas del juego de la democracia”, dijo Adorni.

“Si la intención es compararlo con Venezuela lejos están una de otras. Una es una dictadura, la otra una democracia”, dijo el vocero con lo que de alguna manera desestimó la posibilidad de un fraude como la que agita Trump en caso de no ganarle a la demócrata Kamala Harris.

Consultado sobre quién se encargaría del saludo, dado el antecedente de que Milei no saludó a la mexicana Claudia Sheinbaum cuando ganó las elecciones en junio y fue la Cancillería la que emitió apenas un tuit para felicitar la presidenta electa, de extracción de izquierda, Adorni respondió: "no lo sabemos todavía, no hemos tomado ninguna decisión".

Al insistírsele sobre si será otra vez la Cancillería la encargada de ese mensaje o el propio Presidente, Adorni evitó responder y en cambio desvió la conversación sobre el medio que se utilizará.

"Por teléfono o por Whatsapp. Pueder ser que haya una videollamada. Yo creo que a la vieja usanza, por teléfono", dijo.

Y cerró: "Lo interesante es que se felicite a quien va a encarar como período como presidente en cualquier país, en este caso USA, por muchos años y desearle lo mejor a quien resulte vencedor".