¿Por qué hay más delitos en la ciudad de Córdoba en 2024 que en 2022, según las estadísticas del delito? La inseguridad es una realidad con la que debe convivir el intendente Daniel Passerini, quien era el N°2 en aquel año de quien hoy es el gobernador, Martín Llaryora. En el inicio de 2024, Passerini intentó generar una 'sensación' de cercanía a través del experimento de Guardia Urbana, urdido por su secretario de Seguridad, Claudio Vignetta. Pero el intenso protagonismo actual en los medios del ministro provincial Juan Pablo Quinteros, explicando hasta lo que es inexplicable, es una demostración de que la probeta se rompió.
ALERTA CIUDADANA
Peligrosa inseguridad en la ciudad de Córdoba provoca rumores y reflexiones
La inseguridad en la ciudad de Córdoba 2024 es llamativa. Si bien la respuesta parece apelar a Asuntos Internos, las víctimas exigen soluciones eficientes.
No faltan quienes se compadecen de Quinteros y afirman que la fuerza policial es de menor cantidad a la necesaria, y que es un problema para atender, por ejemplo, todos los pedidos de auxilio. Sin embargo, cuando un asalto con intrusión domiciliaria a 10 cuadras de una estación central de policía es respondido con un patrullero 15 minutos después de la denuncia telefónica, obliga a reflexionar sobre la eficiencia para una pronta respuesta. Es difícil creer que hubo varias denuncias en simultáneo en ese perímetro.
Quinteros -ante el 'mutis por el foro' de Vignetta- puso su foco en días recientes en una cuestión de Asuntos Internos: la denuncia judicial contra quien era comisario general subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, pasado a situación de Retiro Obligatorio “sin perjuicio de transformarse la medida aquí dispuesta en una sanción de tipo segregativa con razón de las resultas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra”.
Por supuesto que la honestidad y la transparencia son valores importantes en la tarea policial. No es buena esa idea 'roman noir' a lo Raymond Chandler o 'hard boiled' a lo Dashiel Hammett, de que el policía tiene licencia para cruzar líneas rojas en la represión del delito. La sola idea de las 'zonas liberadas' como trueque provoca pánico. Pero el ciudadano / contribuyente / víctima potencial tiene el deber y el derecho de seguir reclamando eficiencia.
¿Qué tiene para aportar al debate el Jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Leonardo Gutiérrez, además de Asuntos Internos de acción tardía?
Excusas, excusas, excusas
De hecho, Urgente24 experimentó 2 hechos delictivos en el mismo domicilio con 5 horas de diferencia a 3 minutos de una comisaría central de la capital provincial. En la 2da. ocasión, fue notable la velocidad conque llegó la ambulancia (privada porque la pública jamás arribó) en relación al patrullero policial.
Es evidente que el sistema está mal estructurado, más allá de Mercado, cuyo caso más bien parece un telón o biombo para satisfacer el morbo ciudadano ya que no se le pueden ofrecer respuestas de fondo.
Que muchos casos delictivos sean protagonizados por impunes menores de edad en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, tampoco es una respuesta aceptable para las víctimas.
Por un lado es inadmisible que patrullas sean atacadas cuando llegan a ciertos barrios a socorrer a las víctimas de los robos. Si la presencia de una fuerza de seguridad no provoca respeto, está todo muy mal. Resulta imprescindible tener un mapa del delito, identificados los responsables del delito en cada territorio, y deben convertirse en objetivos policiales, con los recursos apropiados.
Sin embargo, Claudia Salgado, la responsable del mapa del delito no denunciado, salió de licencia temporaria en medio de rumores diversos.
El intendente municipal, Daniel Passerini, firmó un convenio con su par de San Miguel (Gran Buenos Aires), Jaime Méndez, para la implementación de 'Ojos en Alerta' para la prevención del delito y rápida actuación ante emergencias y con la participación de los vecinos vía la mensajería instantánea Whatsapp.
¿La ciudad de Córdoba no podía tomar esa iniciativa y precisa el socorro de un municipio bonaerense? Es para debatirlo.
Si la seguridad es una 'sensación', la inseguridad no lo es. En verdad, es una desgracia. ¿Por qué lo que parecía prosperar en 2022 no resulta mejor en 2024?
---------------------------
Más contenidos de Urgente24
Brasil imputa a un soldado de la Armada por amenazar con decapitar a la hija de De Moraes
Netflix estrenó la miniserie de 8 capítulos que no podés dejar de ver
Valencia bajo agua: Sánchez rechaza reemplazar al gobierno regional en la mira
CyberMonday 2024: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en el top de las provincias que más compraron
Apuestas en el Brasileirao: Investigan a Bruno Henrique, figura de Flamengo