MUNDO Foro de Sao Paulo > Javier Milei > Luiz Inácio Lula da Silva

GEOPOLÍTICA DE LA CRISIS

Documento libertario contra el Foro de Sao Paulo y Lula

La extrema derecha analiza el ascenso de Javier Milei en una perspectiva más amplia: guerra al Foro de Sao Paulo y a Luiz Inácio Lula da Silva.

La Presidencia de Javier Milei más allá de Javier Milei: esto es lo que analiza la extrema derecha global, que afirma mantener una puja con el Foro de Sao Paulo y con su líder, Luiz Inácio Lula da Silva. El documento de trabajo de la fundación Disenso ("Defendemos hoy el derecho a disentir frente la opinión dominante y la corrección política") tiene la firma de Karina Mariani.

El director de la fundación Disenso es Jorge Martín Frías. En le mecenazgo del centro de estudios se encuentra Santiago Abascal (líder del partido político español VOX), Enrique Cabanas, Pablo Sáez y Julio Utrilla.

Aquí van 5 fragmentos del trabajo de Marini, cuyo texto completo se encuentra en el PDF adjunto:

#1. "(...) el triunfo de Milei implica un sinnúmero de variables de orden local, como la derrota y el incierto futuro del movimiento peronista. También la aceleración de la disolución de la coalición de centro que, en función de su menguante identidad ideológica, fue un factótum del regreso al poder del Socialismo del Siglo XXI en Argentina en el año 2019, como ocurrió en gran parte de la región con opciones políticas similares."

#2. "El Foro de San Pablo (FSP) tiene muchos socios, pero un claro amo: Lula da Silva. El presidente brasileño es actualmente el único cacique vivo del originario Socialismo del Siglo XXI. Es, sin lugar a dudas, el único con el peso específico, el poder, la inteligencia y la temeridad que caracterizó al grupo de capos que supo dominar la región antaño. En el segundo superciclo socialista, que actualmente asola la región, ya no hay mandatarios estrella sino un puñado de títeres, dementes y convictos. Ninguna figura que convoque masas, que inflame corazones, que seduzca al pueblo que venía a salvar y empoderar. Lula ya no está entre pares, es prácticamente el único que tracciona de ese monstruo político y comunicacional que fue el Foro de San Pablo. Por eso se puso la causa argentina al hombro. Para Lula, Argentina no sólo es un país importante, es un socio estratégico y es un súbdito geopolítico."

#3. "Por eso Lula da Silva intervino en la elección presidencial argentina como si fuera propia. En el año 2019 la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó en un comunicado la injerencia de las dictaduras regionales en los países de la región e hizo especial hincapié en las malas prácticas como la polarización. Curiosamente, el organismo olvidó mencionar el poder de intervención y de polarización del FSP, factor común de los países afectados por las revoluciones moleculares que han permitido la llegada de gobiernos socialistas. Cuestión que Lula dejó de lado con falsos pudores sobre la intromisión de un gobierno en la elección de otro."

#4. " Por pedido de Lula, al mando de Edinho Silva, su equipo de especialistas desmenuzó, analizó y reconvirtió la campaña peronista, un acierto doble porque tenían que vender a un candidato impopular, que además estaba a cargo de una economía que él mismo había implosionado y que no contaba con el afecto de ningún sector social. Silva fue secundado por Sidonio Palmeira y Raúl Rabelo, junto con la consultora Macaco Gordo de Chico Kertesz y lo cierto es que hicieron una proeza. Se trata de un equipo bien engrasado, que tiene muy claro el panorama regional, la narrativa, las campañas sucias, los acuerdos mediáticos y los entresijos comunicacionales que el progresismo viene explotando de forma muy exitosa a lo largo del mundo. Es un manual que se utilizó en Colombia, en Chile, en Estados Unidos y en España."

#5. "¿Por qué era tan malo un triunfo de Milei? ¿Por qué no era lo mismo que perder contra Macri, Piñera, Lacalle Pou o Duque? Porque un cimbronazo de esas características expone la debilidad del FSP. Expone la inexistencia de la conexión de la progresía con la demanda popular. Un movimiento de masas genuino, a contracorriente del discurso único, woke, colectivista, victimista, puede ser fatal para el FSP. Más allá de los pormenores de la elección, más allá del candidato Milei y del candidato Massa, lo que la victoria libertaria representó es la condición de posibilidad de romper el hechizo que el Foro de San Pablo creía infalible, su receta de eterna permanencia en el poder."

#6. "Con la derrota del kirchnerismo, el FSP ha sido herido, pero no se ha desarticulado su red de negociados, comisiones, tráficos, contratos, corporaciones, recursos institucionales y legales que le vienen garantizando a sus miembros impunidad y refugio, protección legal diseñada incluso desde el mismo Vaticano. La inteligencia estratégica del Foro de San Pablo ha devenido en una amplia agrupación que incluye partidos políticos que pueden estar en retroceso, pero también en organizaciones institucionales supranacionales como CELAC o UNASUR y parainstitucionales, como movimientos sociales, lobbies identitarios y colectivistas de todo tipo y un sinfín de activismos que aseguren la existencia de incesantes focos de militancia y, de ser necesario, conflicto."

#7. "Si el Foro de San Pablo perdió efectividad en Argentina, nada garantiza que esto sea permanente o que el modelo no sea exportable. Además de sus radicalizadas reuniones plenarias, la de este año fue particularmente febril, el FSP celebra varias reuniones anuales de sus Grupos de Trabajo, es una máquina de generar actividad y contenidos. Organiza conferencias, seminarios y talleres, mantiene intercambios con movimientos políticos y sociales de África, Asia, Oriente Medio, Europa y Norteamérica, y participa en las reuniones del Foro Social Mundial, el Foro Social de las Américas y el Foro Social Europeo."

20231205_Ideas_XIV.pdf

----------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y la aritmética: Dilema del número suficiente

Historias de la plaza de Javier Milei y Isidro Lorea

Punto por punto: Esta es la herencia que recibirá Javier Milei

Cuestionable decreto de Alberto Fernández para todos y todas

Dejá tu comentario