MUNDO Bolivia > elecciones > democracia

DEMOCRACIA EN RIESGO PERMANENTE 

Democracia & Stress en Bolivia: Elecciones judiciales Sí / No

Hubo un doble intento de impedir las elecciones judiciales en Bolivia pero una Sala Constitucional las habilitó. Muy arduo todo en el Altiplano....

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia -autoridad del Órgano Electoral Plurinacional- convocó al proceso de Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo De Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para el domingo 01/12/2024 (elecciones judiciales) y aprobó el Calendario Electoral correspondiente. Luego ocurrió un intento de bloqueo y ahora un fallo para concretar esos comicios. Muy difícil la democracia en el Altiplano.

La Constitución boliviana, vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de 6 años.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover jueces afines al oficialismo.

El mandato de los elegidos en 2017 culminó a principios de 2024, pero como las elecciones en 2023 no prosperaron, en diciembre pasado los magistrados del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) extendieron su propio mandato y el de los jueces de las otras cortes, alegando que así evitaban un “vacío de poder” hasta que se realicen nuevos comicios.

Bloqueo

Las decisiones de 2 salas constitucionales de Bolivia de declarar este martes 15/10desiertas” las convocatorias para elegir a los jueces de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional Plurinacional (TCP) han puesto en riesgo esas elecciones judiciales previstas para diciembre.

Los fallos fueron emitidos en salas constitucionales de las regiones amazónicas de Pando y Beni, a instancias de candidatos inhabilitados, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fue notificado aún sobre estas decisiones, de las que se enteraron a través de la prensa, dijo a los medios en La Paz el vocal Francisco Vargas, presidente en ejercicio del TSE.

Vamos a realizar todas las acciones legales, vamos a interponer un recurso, una medida tutelar a esta decisión porque no estamos de acuerdo”, declaró Vargas.

A su juicio, estas salas se han “extralimitado en el análisis” al buscar que el órgano electoral “sea una especie de suprapoder por encima del Legislativo”, encargado de la fase de preselección de candidatos para los comicios judiciales, sobre todo en lo referido a la calificación de los postulantes.

“Es un golpe a la democracia que no lo hemos visto en los últimos años. Quien habla está ligado al proceso electoral en los últimos diez años y nunca había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas”, alertó.

Según Vargas, preocupa “de sobremanera el hecho de que no se dé seguridad jurídica al trabajo” del órgano electoral y anunció que este miércoles la Sala Plena se reunirá “para analizar los alcances y emitir un pronunciamiento como órgano electoral”.

tribunal-supremo-electoral_BOLIVIA.webp
Tribunal Electoral de Bolivia.

Tribunal Electoral de Bolivia.

Al rescate de las elecciones

El diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, publicó la novedad que intenta destrabar la situación:

"La Sala Constitucional 3ra. de El Alto ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con la organización de las elecciones judiciales, que están convocadas para el 1 de diciembre y cuya realización nuevamente quedó en duda tras polémicos nuevos fallos judiciales.

El citado tribunal dispuso, “en calidad de medida cautelar, la prosecución del proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones” de los magistrados porque, con su nueva paralización, “podría generarse daño irreparable e irremediable”, según una publicación de Unitel.

Se conoce que esta determinación fue asumida tras una acción de cumplimiento planteada por Esteban Alavi, dirigente de los Interculturales del ala arcista.

Horas antes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que un tribunal admitió una acción de cumplimiento que busca garantizar la continuidad de las elecciones judiciales y que la audiencia está programada para el jueves.

“Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que ha sido presentada (…) con anterioridad a la resolución de los amparos, tanto de Beni como de Pando, y que dicha admisión tiene audiencia el día de mañana”, afirmó la autoridad gubermanental.

El martes, Charles Mejía, presidente de una sala constitucional de Beni, ordenó al TSE devolver a la Asamblea Legislativa las listas de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y declaró “desierta la convocatoria” para ambas instancias.

El mismo día se conoció que en Pando también se emitió un fallo en contra de la continuidad de las judiciales, aunque, sobre este segundo caso, el TSE aseguró que no fue notificado."

----------

Más contenido en Urgente 24

Banco Provincia se luce con descuentos increíbles, solo por un día: Cuándo comprar

La nueva función de Mercado Pago que llama la atención de todos

Bitcoin, los US$ 66.000 y la confirmación de la tendencia alcista