MUNDO Bolivia > Evo Morales > Luis Arce

CAOS

Del fallido golpe al 'autogolpe': Crisis en Bolivia, rebelión militar y guerra fratricida

Tras el levantamiento militar, sigue el desasosiego en Bolivia. Versiones de autogolpe por parte del evismo, y el perfil del gral Juan José Zúñiga.

En Bolivia el cabecilla del levantamiento militar, el general Juan José Zúñiga, fue detenido por terrorismo y de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, pero la intranquilidad aún no abandonó a los ciudadanos, sumidos en la incertidumbre y caos político y social.

Aún restan muchas dudas sobre el golpe fallido. El primero en hablar de un “autogolpe” fue el propio amotinado Zúñiga antes de ser arrestado. Ante los medios, afirmó que el presidente Arce le había encargado “hacer algo” para levantar su popularidad en medio crisis económica y malestar social.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Megatron_ron/status/1806146613590528242&partner=&hide_thread=false

“¿Sacamos los blindados?”, le habría preguntado a Arce y el mandatario, según el militar, le respondió: “sacá”.

Sin embargo, en una entrevista policial explicó los motivos del fracaso del golpe confirmando su intención de gestar un golpe de Estado con el despliegue de un fuerte contingente militar y carros blindados en plaza Murillo y con una tanqueta en el Palacio del Quemado.

“El pedido de las unidades militares es que pronto liberemos a todos los presos políticos, desde [Luis Fernando] Camacho hasta [Jeanine] Áñez, los generales, capitanes, ese es el pedido. Queremos restablecer la democracia. Al ejército no le falta cojones para velar por el bienestar y el progreso de nuestro pueblo. Basta de que algunos se apropien de este país. Todas las unidades del país están acuarteladas", manifestó.

¿Autogolpe o golpe fallido?

Las versiones entre el gobierno y sectores de la oposición e incluso del evismo difieren demasiado. Sectores cercanos a Evo Morales también empezaron a cuestionar la veracidad de la versión del gobierno. Entonces el golpe, ¿forma parte de un nuevo capítulo de la lucha fratricida entre Arce y el expresidente Evo Morales?

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que la versión de un “autogolpe es absolutamente falsa” y que las investigaciones están en curso para determinar a otros autores de este golpe fallido”. “El objetivo era derrocar a la autoridad electa democráticamente”.

Las dudas sobre la seriedad del movimiento militar comenzaron a surgir con el cara a cara al del militar golpista con Luis Arce logró que abandonara la sede gubernamental y posteriormente la retirada de las tropas de la Plaza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CMonteroOficial/status/1806094122115027117?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1806094122115027117%7Ctwgr%5Ecfc6fefd40f29c83aede14c5a0295cb2bbe8f7fb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Fcrisis-bolivia-el-gral-juan-jose-zuniga-dice-que-el-golpe-fallo-motivos-logisticos-n579821&partner=&hide_thread=false

“Esto ha sido un montaje, él [Zúñiga] cumplió el guion que le han mandado hacer, ya se empezó a desmantelar. Había mucha incredulidad, querían darle mayor narrativa con la detención en vivo y él dice que sólo ha hecho” lo que le mandaron hacer, opinó Carlos Romero, exministro de Gobierno del expresidente Evo Morales a la televisora Red Uno.

Entre las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por Evo Morales, crece por estas horas la idea de que en Bolivia hubo un autogolpe de Estado orquestado por el Presidente Luis Arce.

El diputado del MAS, Anyelo Céspedes Miranda, en sintonía, afirmó en diálogo con la AM 750: “Todos creímos que era un golpe de Estado. Pero, cuando se detiene al general Zúñiga, resulta que todo había sido planteado, armado y orquestado por el actual presidente para levantar la imagen que está desgastada”.

Y argumentó con varios puntos importantes. Según él, en el momento en que llega el Gral con las tanquetas no había ninguno de los efectivos efectivos de la Guardia Presidencial de los Colorados de Bolivia que custodian el Palacio Quemado. “Siempre existen 20 a 30 soldados. Todos los días”.

También descreyó del intento de golpe por la supuesta amistad entre Arce y Zúñiga. "Fue puesto por Luis Arce. Él es compañero. Jugaban juntos al básquet en el colegio. No es una persona alejada. Por la amistad que tenían fue puesto como comandante de las Fuerzas Armadas”.

Insistió en que todo fue un “show mediático para levantar la popularidad de un político”. “Y no solo por la relación personal. Si supuestamente estaba tomado el Palacio de Gobierno, ¿por qué cuando da el discurso Luis Arce el edificio está lleno de campesinos? Solo para salir y dar un discurso”.

“Todo esto ha sido planificado días atrás. Han jugado hasta con la imagen internacional de nuestro país. Muchos países empezaron a preocuparse por el golpe. Pero fue solo para ser engañados. Yo creo que todo el show mediático hemos creado que la inflación se siga elevando más. Tiene que haber culpables. Y esperemos que Zúñiga debe ser un testigo protegido. Porque él quedó en decir toda la verdad”.

En esa línea, el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) indicó en la red X que la movilización militar “se parece a un sainete”.

Juan José Zúñiga

Las alas ‘arcista' y 'evista' parecen irreconciliables y alarma al Grupo de Puebla que no puede resolver la discordia por la candidatura para las próximas elecciones generales de 2025.

Entre el 03/05 y 05/05 se desarrolló el Congreso convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce. El dirigente campesino Grover García fue elegido presidente de ese partido, en reemplazo de Evo Morales. Evo llamó a sus bases a otro Congreso para el 10/07, en Villa Tunari, Cochabamba.

Pero la discordia es tan grande que Arce en mayo acusó a Evo Morales de estar pergeñando un golpe en su contra. En mayo en un acto en Regimiento Primero de la Infantería Colorados (escolta presidencial), Arce pidió a las Fuerzas Armadas que lo defiendan de “los planes siniestros que procuran un golpe blando o acortamiento de [mi] mandato”.

Entonces, ¿Arce acudió a su amigo Zúñiga para montar un "golpe" y gana legitimidad en medio de su impopularidad y malestar social por la falta de combustible, la pobre venta de gas boliviano (signo de la debacle de la industria de hidrocarburos) y la leve pero progresiva inflación preocupa a la población tras años de estabilidad y la escases de dólares?

Según el golpista, su objetivo era “restablecer la democracia” y liberar a los “presos políticos”. El lunes, según medios locales, había amenazado con detener a Evo Morales si se presentaba nuevamente como candidato a la presidencia, en 2025.

image.png
Contradictorias declaraciones de Juan José Zúñiga.

Contradictorias declaraciones de Juan José Zúñiga.

Juan José Zúñiga fue nombrado jefe del Ejército en enero de este mismo año por le mismo Arce. Antes de eso, Zúñiga ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor y se gana el apodo de “general del pueblo”, por su cercanía con movimientos sociales y sindicatos.

También fue acusado de corrupción y narcotráfico. En 2013, un informe del oficial Porfirio Quispe señalaba a Zúñiga como el principal responsable del robo de más de 2.7 millones de bolivianos, fondo destinado al Bono Juancito Pinto (dirigido a los niños y niñas de la escuela primaria), la Renta Dignidad (una pensión para mayores de 60 años) y viáticos militares. Años más atrde el general Luis Begazo acusó a Zúñiga de estar involucrado en actividades ilícitas transfronterizas desde la gestión del expresidente Evo Morales.

Más contenido de Urgente24

¿Y cuándo baja el riesgo país de Argentina? 1.440

¿La ansiedad puede duplicar tu riesgo de Parkinson? Mira esto

Esta es la miniserie de Netflix que triunfa con solo 8 capítulos

Andrew Crosse, Frankenstein y el algoritmo de la Argentina Post Peste

¿Quién es el Pombero? La figura de la que se habla tras los dichos de la abuela de Loan