MUNDO Israel > Irán > ciberataque

ALGO VA A SUCEDER

Crece la tensión entre Israel e Irán

Israel fue atacado por el 'mayor ataque cibernético jamás' recibido. Irán afirma que detuvo a un equipo del Mossad que preparaba sabotaje en la central Fordow.

En Israel los sitios web de los ministerios del Interior, Salud, Justicia y Bienestar, así como la oficina del 1eer. Ministro, fueron desconectados en medio de lo que funcionarios del Ministerio de Defensa describieron como el mayor ciberataque contra el Estado israelí y apuntaron a Irán.

El periódico israelí Haaretz informó sobre la ciberamenaza, citando a una “fuente de Defensa” que afirmó que el ataque se dirigió a sitios que utilizan el dominio 'gov.il', que sirve a todos los sitios web del gobierno israelí, excepto los relacionados con la defensa.

La base de datos del gobierno es uno de esos sitios y un objetivo potencial para los ciberdelincuentes.

El lunes 14/03 por la noche se restableció el acceso a algunos de los sitios afectados, pero el Ministerio de Defensa de Israel y la Dirección Nacional de Cibernética han declarado el estado de emergencia mientras se pueden verificar los sitios web de importancia estratégica, como los relacionados con la infraestructura de agua y energía del país. signos de compromiso.

El funcionario citado por Haaretz dijo que el gobierno cree que “un actor estatal o una gran organización llevó a cabo el ataque”, pero que aún no se podía identificar al culpable.

Sin embargo, los periodistas israelíes ya han especulado que Irán tiene la culpa.

El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, dijo que los funcionarios estaban trabajando arduamente para abordar el problema.

El ex alto funcionario de la autoridad cibernética Rafael Franko, fundador de Code Blue, dijo que Black Shadow, que se dice que está afiliada a Irán, estuvo detrás de los ataques cibernéticos en la bolsa de diamantes durante el fin de semana, potencialmente en represalia por otros eventos relacionados con el actual conflicto israelí-iraní.

Franko advirtió a Israel que aumente la preparación cibernética durante este período difícil y antes de la festividad de Pesaj, cuando los adversarios israelíes a menudo organizan ataques cibernéticos.

El CEO de Confidas, Ram Levi, dijo que hubo un gran ataque a Cellcom, probablemente un ataque de denegación de servicio en el que el atacante cibernético intenta abrumar a la víctima con datos y consultas.

Dijo que el ataque comenzó a las 18:15 p. m. y terminó a las 19:30 p. m. y también lo declaró un ciberataque iraní.

Algunos especularon que esto era parte de las represalias iraníes por el supuesto intento de sabotaje en las instalaciones nucleares iraníes Fordow.

Israel e Irán han intercambiado ciberataques durante años, pero el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán nunca consiguió el nivel de eficiencia en el ataque que Israel.

El conflicto entre Teherán y Tel Aviv también se volvió cinético en los últimos días, con Israel matando a 2 oficiales del IRGC en un ataque aéreo en Siria la semana pasada, y el IRGC respondiendo con un ataque con misiles balísticos contra un supuesto “centro estratégico” israelí en Erbil, Irak el sábado.

Daños tras el ataque en Erbil. /Foto:SAFIN HAMED / AFP
Horas antes hubo un ataque con misiles de Irán a blancos en Erbil, Kurdistán iraquí. Pero sin daños mayores. /Foto:SAFIN HAMED / AFP

Horas antes hubo un ataque con misiles de Irán a blancos en Erbil, Kurdistán iraquí. Pero sin daños mayores. /Foto:SAFIN HAMED / AFP

Comando detenido

El Mossad supuestamente intentó atacar el sitio clave de enriquecimiento nuclear Fordow de la República Islámica de Irán, afirmaron los medios iraníes.

No hubo forma de confirmar el informe. Teherán afirma con frecuencia haber reventado células del Mossad cuando en realidad simplemente está arrestando a elementos de la oposición local.

Según los medios iraníes, una declaración de la unidad de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) dijo que un equipo del Mossad que buscaba llevar a cabo un acto de sabotaje en Fordow fue arrestado.

Además, los informes decían que a un empleado se le había dado dinero en efectivo y una computadora portátil para sabotear el sitio, pero que fue capturado y arrestado por el IRGC.

Fordow es el 2do. sitio más importante en términos de volumen de centrifugadoras para enriquecer uranio, después de la instalación de Natanz.

También es importante porque la inteligencia israelí y los expertos nucleares creen que anteriormente estaba destinado a ser el lugar donde Irán llevaría a cabo las etapas finales del enriquecimiento de uranio al 90% del nivel de armamento y porque es más difícil de atacar desde el aire, ya que reside bajo una montaña.

Según fuentes extranjeras, el Mossad golpeó con éxito 3 sitios nucleares iraníes desde julio de 2020 hasta junio de 2021 y posiblemente otros sitios relacionados con la energía nuclear, incluso en septiembre de 2021.

----------------

Otras notas en Urgente24:

Otra polémica de Volnovich: Empleados en PAMI sin secundario

China afirma haber capturado ciberarma poderosa de USA

Sube la edad jubilatoria, susto de periodista C5N y, ¿baja el dólar solidario?

Estas son las 5 señales que envía un intestino descompensado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario