MUNDO gas a Europa > Turquía > Israel

EN TIEMPOS DE CRISIS CON RUSIA

Gas a Europa: Israel y Turquía abren la puerta para ir a jugar

Turquía e Israel podrían reparar sus lazos tras más de una década de frialdad extrema. En el trasfondo, un proyecto para exportar gas a Europa.

Este miércoles 9/3, el presidente israelí Isaac Herzog llegó a Ankara con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan. La visita de Herzog, cuyo cargo es honorífico, representa la primera vez que un líder israelí visita Turquía desde 2008. El encuentro podría marcar un punto de giro entre ambos países, tras décadas de rivalidad. Y, aunque el acuerdo ya estaba pautado desde antes de la invasión rusa a Ucrania, llega en un momento especial: existe un proyecto de gasoducto para proveer gas a Europa que sería extraído de Israel y haría su ruta hacia el Viejo Continente pasando por Turquía, en tiempos en que este busca revertir su dependencia energética de Rusia.

"No estaremos de acuerdo en todo, y las relaciones entre Israel y Turquia tuvieron altos y bajos, y momentos difíciles estos últimos años, pero vamos a intentar reactivar las relaciones y construirlas de forma mesurada y prudente", declaró Herzog antes de emprender viaje.

Erdogan afirmó recientemente que esperaba que la visita de Herzog"abra un nuevo capítulo" en las relaciones de las dos naciones.

Autoridades israelíes han dicho que los dos presidentes podrían discutir la posibilidad de que Israel exporte gas a Europa a través de Turquía.

El medio Middle East Eye explica: "Tanto oficiales israelíes como turcos aseguran que el prospecto de llevar gas israelí a Turquía a través de un gasoducto en el este del Mediterráneo es una incentivo clave para reparar su relación".

Este gas serviría tanto para uso doméstico turco como para exportar a Europa.

Sin embargo, explica el experto en el tema del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Israel y exembajador israelí en Jordania y la Unión Europea, Oded Eran, la ruta turca para el gas israelí presenta obstáculos.

"Están los asuntos políticos políticos con Chipre y Siria", dijo. "Si construís el gasoducto cerca de Chipre, tenés un problema. Si lo construís cerca de la costa siria, tenés un problema".

Según Eran, el gas israelí, de todas formas, no podría reemplazar lo que el gas ruso significa para Europa.

Sin embargo, sí podría revertir algo de su dependencia, ayudando al continente a diversificar sus recursos energéticos.

Existe una alternativa a Turquía para Israel, para exportar su gas hacia los mercados internacionales, que involucra a Egipto, pero implica mayores costos.

Eran ve un gran potencial en combinar gas de yacimientos del Líbano con gas israelí y algo de gas egipcio. Sin embargo, Israel y el Líbano son países enemigos por el momento, lo cual reduce los posibilidades de que se concrete este prospecto.

Otras noticias de Urgente24:

¿Qué le pasó al Antonov?

Flybondi vs. Aerolíneas ¿quién gana en eficiencia?

La rebelión de los contribuyentes

Alberto Fernández rogando a Elisa Carrió: ¡Guau!

¿Qué es la Z que va hacia Rusia?

Dejá tu comentario