MUNDO Rusia > China > USA

ANTE LA INVASIÓN A UCRANIA

China: "Las sanciones de USA a Rusia son solo humo"

Luego de la oleada de sanciones de los países occidentales liderados por USA, China también responde para apoyar a Rusia, su aliado.

Este martes, el principal medio de China, el Global Times, salió a defender las espaldas de su más grande aliado, Rusia, ante la oleada de sanciones impuestas por USA y sus aliados después de que Vladímir Putin haya reconocido oficialmente las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

“El bloque occidental”, típico de la Guerra Fría, decidió reaccionar conjuntamente con sanciones primordialmente económicas. Entre ellas, Joe Biden, Presidente de USA, aplicó sanciones que prohíben nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar. La orden ejecutiva también prohíbe la importación a USA de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.

Por otro lado, la UE y Alemania también remataron con caballería pesada: Olaf Scholz anunció el bloqueo de la certificación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, entre otros.

China también reacciona

Sin embargo, China y el gobierno de Xi Jinping no lo ven así. El Global Times publicó ayer y hoy una serie de editoriales que declaran la postura china en todo este asunto. Teniendo en cuenta que Rusia y China son unos de los principales socios comerciales, con el proyecto todavía en curso de la Ruta de la Seda liderado por los dos países, o el reciente acuerdo para la provisión de gas ruso a China, el que a la vez es principal rival de USA en la guerra por la preponderancia económica mundial, el gobierno de Xi Jinping salió a apoyar a su aliado, diciendo que básicamente las sanciones de occidente son puro humo (una vez más).

Entre las publicaciones se menciona el reconocimiento de que Rusia tiene una gran capacidad para enfrentar las sanciones de USA y la UE gracias a que su economía no se basa en “el afuera” si no que ha estado diversificando tanto sus exportaciones los últimos tiempos, que esto es lo que le permite seguir manteniendo a sus mercados energéticos.

Sin embargo, también se entiende la realidad de que Rusia debería prepararse para ser omitida de la SWIFT, la red financiera mundial utilizada por más de 11.000 instituciones de entre 2000 países.

Esta medida es “el pez gordo” de las sanciones de occidente, ya que le puede quitar alrededor del 40% de sus ingresos en exportaciones de energía, derivando en repercusiones económicas graves en el largo plazo.

Por otro lado, los investigadores chinos plantearon que estas sanciones son más simbólicas que realmente efectivas de generar daño real en la economía. El director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, Times Cui Hongjian, dijo el martes:

El primer lote de sanciones no está dirigido a industrias específicas ni al núcleo de la economía rusa, por lo que el impacto es mínimo El primer lote de sanciones no está dirigido a industrias específicas ni al núcleo de la economía rusa, por lo que el impacto es mínimo

Cui también menciona que las próximas sanciones a esperar por parte de USA consistirán en otros elementos como sanciones financieras, energéticas, y militares, como por ejemplo, la prohibición del suministro de materias primas para el equipamiento militar, aeroespacial y energético de Rusia.

000_9RQ4D7 (1).jpg
El presidente de China, Xi Jinping, choca con su homologo de USA ante la cuestión rusa-ucraniana.

El presidente de China, Xi Jinping, choca con su homologo de USA ante la cuestión rusa-ucraniana.

“Show Político”

Pero Occidente ha incluido en la lista negra a las empresas militares y de alta tecnología rusas desde 2014. Por lo tanto, no está claro que USA pueda aprovechar su embargo para ejercer presión sobre Rusia.

El Global Times, el periódico oficial del Partido Comunista de China, también remarca que “es claro que las medidas agresivas de USA sobre Rusia son mas un show político para las audiencias occidentales

En realidad hacen muy poco para resolver la crisis en Ucrania. Hasta algún punto, los gestos de occidente son lo que detonaron la crisis hasta dónde ha llegado hoy en día. En realidad hacen muy poco para resolver la crisis en Ucrania. Hasta algún punto, los gestos de occidente son lo que detonaron la crisis hasta dónde ha llegado hoy en día.

En particular, en un momento en que la situación es incierta, todas las partes deben dejar espacio para que Rusia y Ucrania resuelvan los problemas. La confrontación, las sanciones o incluso una batalla directa no ayudarán a aliviar las tensiones. Las llamas esparcidas en el este de Ucrania recuerdan a todas las partes el hecho de que imponer presión a ciegas solo conducirá a una escalada de los conflictos. Lo que más se necesita allí son restricciones y racionalidad, así como esfuerzos constructivos de la comunidad internacional.

La perspectiva de la situación entre Rusia y Ucrania sigue siendo muy incierta. USA y los países occidentales condenaron de inmediato la medida de Rusia. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el martes se anunciarán más sanciones "coordinadas" dirigidas a Rusia. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la decisión de Rusia es "una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas". Llamó a abordar "todos los problemas pacíficamente". Muchos países dijeron que no deberían renunciar a los medios diplomáticos para resolver el problema pacíficamente y subrayaron que "la diplomacia constructiva es la necesidad del momento".

Sin embargo, recordemos el principio de la cuestión: la crisis Ucrania-Rusia es una crisis bilateral, donde se implico la OTAN y todos sus aliados, considerando que Ucrania (aun) formalmente no es parte de la misma OTAN, por ende, ¿Qué injerencia tiene la OTAN es este conflicto? Ninguno. Pero aun así, las acciones que llevaron el conflicto a la situación actual fueron fruto de la "escalada" virtual generada por el propio gobierno de USA. La cuestión residía en un conflicto de intereses por demandad se seguridad entre Rusia y Ucrania que no lograron llegar a un consenso. Hoy en día "la inminencia de una invasión esta presente", según USA.

La decadencia

La mayoría de los países se dan cuenta de que Rusia está defendiendo su propio territorio, tratando de detener la intrusión de la OTAN dirigida por USA. Este país es la verdadera fuente de problemas. La hegemonía estadounidense es la raíz de la amenaza que enfrenta el mundo hoy.

En otras palabras, para China, las debilidades de USA han sido totalmente expuestas, por ellos mismos: antes disfrutaba de la lógica de la Guerra Fría, pero hoy en día mucho cambio. Hoy en día, USA es un país relegado en términos de riqueza y recursos, habiéndolos desperdiciado y malgastado en las décadas pasadas. Por eso, lo único que puede hacer es realizar más “Shows políticos”, enfrentamientos diplomáticos que no son más que guerras de palabras. Hoy en día, USA perdió mucha capacidad en tomar acciones reales y concretas. Y sabe perfectamente que sus “aliados” cuando dicen que lo apoyan, no lo dicen en serio.

Rusia y Vladímir Putin lo saben perfectamente. están conscientes de la situación de su ya antiguo rival. Y también las pretensiones históricas de los USA de “inventar guerras” en su favor para, ya sea para subirse la moral como el “salvador del mundo”, o para desviar la agenda de un presidente que está cada vez mas critico en las encuestas y que se enfrenta a elecciones a fines de este año. La crisis ucraniana se ha vuelto el escenario perfecto para ello, pero cada vez se presionan más los límites del Kremlin y de la comunidad internacional. ¿Hasta cuándo durará el show?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario