MUNDO China > nuevo mineral lunar > Artemis I

CONTROL AEROESPACIAL

China descubre un nuevo mineral en la Luna: Changesite-(Y)

Un mineral lunar fue descubierto por la Administración Espacial de China y sería la sexta formación orgánica hallada, anteriormente por E.E.U.U y Rusia.

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha descubierto un nuevo mineral lunar gracias a la expedición Chang'e-5 en nuestro satélite natural, según anuncio oficial de la CNSA y la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) del pasado viernes 2 de septiembre.

El cohete aeroespacial chino Larga Marcha 5, lanzado el 23 de noviembre del 2020, llevaba consigo la misión Chang'e-5: un vehículo robot que alunizó en pos de tomar muestras de la superficie lunar, regresó a tierra planetaria (17/12/20) con las pruebas recolectadas y gracias a ello se detecta este nuevo mineral.

Dichas muestras tenían un peso aproximado de 17,5 gramos y habían sido previamente divididas en 21 lotes destinados a 13 entidades de investigación de China que formaban parte de 31 proyectos científicos, según ChinaDaily.

image.png
Robot lunar Chang'e-5

Robot lunar Chang'e-5

image.png
Recolección de muestras lunares efectuadas por el robot Chang'e-5.

Recolección de muestras lunares efectuadas por el robot Chang'e-5.

El vicedirector de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA), Dong Baotong, anunció este viernes (02/09), el hallazgo del sexto mineral descubierto en la Luna -en la historia de los viajes aeroespaciales-, pero la primera vez de China, nombrado Changesite-(Y), así lo notificó la agencia de noticias Xinhua:

Este es un gran logro científico que China ha logrado en el campo de la ciencia espacial Este es un gran logro científico que China ha logrado en el campo de la ciencia espacial

Según los científicos de la CNSA y la CAEA, el Changesite-(Y) corresponde a un tipo de merrilita lunar, es decir, un mineral de fosfato de cristal columnar que se halla en las partículas del balsato lunar. La categoría de merrita lunar, según los especialistas, está presente en meteoritos y diversas rocas del espacio.

Los científicos chinos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing analizaron las 140.000 partículas obtenidas por la misión Chang'e-5 y a través de técnicas como la difracción de rayos x, lograron aislar una partícula mineraloide monocristalina de 10 micrones: el Changesite-(Y).

En relación a ello, la científica Li Ting del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing le comentó a la agencia de noticias china CCTV:

El nuevo mineral corresponde al grupo de brianita- tipo de fosfato- que es un típico mineral extraterrestre, distinto al mineral de clase whitlockita que se encuentra en el planeta Tierra El nuevo mineral corresponde al grupo de brianita- tipo de fosfato- que es un típico mineral extraterrestre, distinto al mineral de clase whitlockita que se encuentra en el planeta Tierra

image.png
Foto: Administración Nacional del Espacio de China, Autoridad de Energía Atómica de China.

Foto: Administración Nacional del Espacio de China, Autoridad de Energía Atómica de China.

Formalmente, la Comisión China de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación (CNMNC) de la Asociación Mineralógica Internacional (IMA) ha clasificado y registrado al Changesite-(Y) como un nuevo mineral.

Por su parte, la misión lunar estadounidense de Apolo en los 60s había recolectado unos 382 kilogramos de rocas para su estudio, mientras que las de la Rusia soviética conocida como programa Lunik, unos 100 gramos en cada sonda lunar.

Los minerales de la superficie lunar son: Feldespato plagioclasa- piroxeno- olivino- ilmenita, compuestos por oxígeno, silicio, calcio, aluminio y magnesio.

Cabe destacar que, la misión lunar Chang'e-5 y el nuevo mineraloide Changesite-(Y) se llaman así por la diosa de la cultura oriental Chang'e o Heng'e. Una leyenda de dicha deidad china sostiene que Chang'e tomó una pócima para la inmortalidad y vive en la Luna con el conejo de jade, ello inspiró a la película animada de Netflix: Más allá de la Luna.

El pueblo oriental tiene tal ligazón con el astro que todos los 15 del calendario lunar celebran la festividad del Medio Otoño, instancia en que las familias chinas, coreanas y vietnamitas se juntan para contemplar el cuerpo celeste en la nocturnidad y realizan el folclore de comer la famosa torta lunar.

image.png
Diosa lunar de la cultura oriental: Chang'e

Diosa lunar de la cultura oriental: Chang'e

Más contenido en Urgente 24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

Dejá tu comentario