OMNI luna > agua > China

CHANG'E-5 DE CHINA

Encuentran evidencia de agua nativa en la Luna

El hallazgo fue confirmado por las muestras traídas a la Tierra por Chang'E-5, la misión china a la Luna.

La misión china Chang'E-5, que cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo de retorno de muestras a la Tierra, entregó la primera confirmación definitiva de evidencia de agua en las rocas y el suelo de basalto de la Luna.

"Los resultados responden con precisión a la pregunta de las características de distribución y la fuente de agua en la zona de aterrizaje de Chang'E-5 y proporcionan una verdad básica para la interpretación y estimación de los indicios de agua”, dijo el coautor de la investigación, Li Chunlai, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC).

El hallazgo se validó analizando en un laboratorio las muestras que trajo el módulo de aterrizaje en 2021. Además, el equipo de Chang'E-5 ha determinado de dónde provino el agua.

"Por primera vez en el mundo, los resultados del análisis de laboratorio de las muestras del retorno lunar y los datos espectrales de los estudios de la superficie lunar in situ se utilizaron conjuntamente para examinar la presencia, la forma y la cantidad de agua en las muestras lunares", agregó Li Chunlai.

image.png

Chang'E-5 no detectó ríos ni manantiales en la Luna, pero identificó, en promedio, 30 partes de hidroxilo por millón en rocas y suelo en la superficie. Las moléculas, formadas por un átomo de oxígeno y un átomo de hidrógeno, son el ingrediente principal del agua.

El hidroxilo es para el agua lo que el humo es para el fuego: evidencia, explicó la Academia de Ciencias de China en un comunicado.

Las muestras se recolectaron durante el momento más caluroso del día de la Luna, a temperaturas cercanas a los 93 grados Celsius, cuando la superficie estaría más seca. Incluso con tales condiciones de sequía, las evidencias aún aparecieron.

"Este exceso de hidroxilo es autóctono, lo que demuestra la presencia de agua interna de origen lunar en las muestras lunares de Chang'E-5, y esa agua desempeñó un papel importante en la formación y cristalización del magma basáltico lunar tardío", aseguró LI.

Ahora, los investigadores están planeando exploraciones lunares posteriores con los sucesores de Chang'E-5, Chang'E-6 y Chang'E-7.

Según Li, “al investigar el agua lunar y su fuente, estamos aprendiendo más sobre la formación y evolución no solo de la Luna en sí, sino también del Sistema Solar. Además, se espera que el agua brinde apoyo para futuros asentamientos lunares humanos in situ”.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

Marcelo Tinelli no arrancó su nuevo programa y ya fracasó

Marcelo Tinelli no arrancó su nuevo programa y ya fracasó

Infraganti: Sonidista de Canal 26 insulta al aire y es viral

Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario