MUNDO China > Boeing > Airbus

AVIONES

China acelera motores para ganarle terreno a Boeing y Airbus

El gigante asiático dio otro paso para poner en competencia a sus aviones comerciales. Crece la amenaza contra las empresas occidentales.

El vuelo, operado por Chengdu Airlines, conectó a las ciudades de Khujand en Tayikistán con la región china de Xianjing. La operación concretó así una de las primeras salidas de los aviones de diseño chino fuera de su territorio, algo que se sumó a las operaciones de cabotaje que ya se llevan adelante dentro del país.

Mientras tanto, China continúa perfeccionando su modelo estrella, el Comac C919, con el que pretende alcanzar la competencia que hoy entablan Boeing 737 y Airbus A320 y A321. El jet chino, que ya opera para algunas aerolíneas de manera interna, aún cuenta con un buen porcentaje de integración occidental, algo que el gigante rojo pretende llevar a cero en los próximos años.

El principal desafío chino es el desarrollo de motores en su incipiente industria aerocomercial, que hasta aquí se basó en los aviones occidentales.

ARJ21 Indonesia P.jpg
El ARJ21 de China.

El ARJ21 de China.

Boeing y Airbus miran de reojo a China

Si bien los desarrollos chinos aún están lejos de presentar resistencia a las principales compañías occidentales, tanto Airbus como Boeing observan de cerca el creciente desarrollo de Comac. Ambas con realidades diferentes.

Para la europea Airbus, los últimos años han representado un salto de crecimiento importante, ganando incluso una mayor cuota de mercado y arrebatando el liderazgo histórico de Boeing. Con el A321 como producto estrella, la compañía con sede en Francia logró el desarrollo más moderno y confiable del mercado en el segmento más popular entre los aviones de alcance regional de fuselaje angosto.

Mientras tanto, Boeing vive una realidad totalmente distinta. La compañía norteamericana sufre uno de los periodos de cuestionamiento más importantes en su historia fruto de varios escándalos relacionados a la calidad constructiva de sus aviones, como así también a la seguridad de los mismos.

Por último, pero no por ello menor, aparece la pujante Embraer, compañía brasileña que avanzó mucho en el mercado civil, como así también en el militar.

FUENTE: Urgente 24