MUNDO Gabriel Boric > Chile > guerrillero

PASO EN FALSO

Chile en ¿buenas manos? Gabriel Boric la pifió con el indulto

La popularidad del presidente de Chile, Gabriel Boric, está en declive, más aún después que indultó a 13 personas con un historial delictivo, incluido un ex guerrillero.

La imagen positiva de la investidura presidencial de Chile está en caída libre, sobre todo luego de que el mismísimo Gabriel Boric indultara a 13 presos (30/12/22); entre ellos, los detenidos durante el estallido social del 2019 -con un alto prontuario delictivo-, y al ex guerrillero Jorge Mateluna, quien cumplía su condena en prisión por un robo a un banco. La decisión gubernamental enfureció, tanto a la oposición como la Corte Suprema, que lo acusó de una ‘acción demagógica’ por una promesa de campaña.

Los 13 ex convictos cumplían sentencia por: delitos de desorden público, daños a la propiedad privada, maltrato de obra a un carabinero en ejercicio de sus funciones (resistencia y daño a la autoridad), robos, lanzamientos de bombas incendiarias, intento de homicidio y saqueos.

Los nombres son: Bastián Olguín Rivera, Jordano Santander Riquelme, Felipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández Riquelme, Bastián Campos Gaete, Matías Rojas Marambio, Alejandro Samuel Carvajal, Claudio Romero Domínguez y Brandon Rojas Cornejo, y el ex frentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de prisión por el asalto a una sede del Banco Santander (2013).

FltaAfrWAAEGY6h.jpg

“A solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto en favor de once personas (luego se agregó 2 más), quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, expresó el comunicado oficial de la presidencia de Chile.

image.png

Como ‘caballito’ de campaña, Boric había anunciado que conformaría una mesa de reparación para las víctimas de DD.HH, y que también querellaría contra los imputados por manifestarse en las calles durante las revueltas política y social que reclamaba el cambio de política económica durante el gobierno de Piñera.

https://twitter.com/Elias_Parada_S/status/1610797401471684613

A pesar de que el indulto recibió un ferviente apoyo desde la Izquierda y de parte de víctimas de la represión carabinera -tal como la senadora Fabiola Campillai que quedó ciega tras un disparo intencional con gases lacrimógenos en sus ojos-, la oposición del país transandino lo catalogó como ‘inaceptable’:

“Hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad y cuando la delincuencia en nuestro país está desbordada, usted indulta a delincuentes condenados”, señaló Andres Longton, jefe de la bancada del partido Renovación Nacional, y agregó que “mientras el país clama para que los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el gobierno en esas condiciones”.

La Corte de Justicia se unió a la crítica contra la eximición de prisión de trece chilenos, puntualmente del ex guerrillero Jorge Mateluna, parte de la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Los magistrados del máximo tribunal de Justicia, se reunieron en un pleno durante este martes 3 de enero para responderle al mandatario chileno que había justificado el indulto de Mateluna alegando supuestas irregularidades en su juicio y valoraciones de prueba que no estuvieron a ‘la altura’ de la Justicia.

https://twitter.com/Elias_Parada_S/status/1610797401471684613

“Atendidas las expresiones efectuadas por el presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece: ‘La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”, indicó el máximo tribunal.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1611050437586681858

La decisión política del indulto, según propias palabras de Boric, fue tomada con motivo de los consejos del jurista Davor Harasic, (ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), quien además fue el representante de Mateluna en el juicio frente a los tribunales superiores.

Ante ello, el grueso de la población está ofuscada ya que considera que el presidente chileno le concede mayor valor a la defensa que al veredicto judicial de los máximos tribunales, generando que el 61% de la población desapruebe la gestión del gobierno de centroizquierda, así lo reveló una del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Más contenido en Urgente 24:

¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile

Por qué Eduardo Feinmann no está ni en Radio Mitre ni en LN+

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber