MUNDO Carlos III > Francia > Mick Jagger

VISITA OFICIAL

Carlos III en Versalles tras Brexit y encuentro con Mick Jagger

Primera visita oficial a París del rey Carlos III, que había sido pospuesta a causa de protestas antireforma jubilatoria, y ahora esto dejó atrás el 'brexit'

El flamante rey británico Carlos III y la reina consorte Camila Parker han pisado suelo galo este miércoles (20/09) en el marco de su primera visita oficial a Francia como reyes. La realeza británica fue recibida en el aeropuerto Orly de París con un gran despliegue y una alfombra roja, con la presencia de la primera ministra Elisabeth Borne que enfrentó hace poco unas movilizaciones históricas contra la reforma jubilatoria que finalmente se implementó por decreto.

El presidente Emmanuel Macron de 45 años y su esposa Brigitte de 75 años aguardaron a los reyes anglosajones en el Arco del Triunfo en donde rindieron homenaje -con una ofrenda floral- a la tumba del soldado desconocido que cayó en combate durante la primera guerra mundial. Allí Carlos realizó el reencendido de la icónica ‘llama eterna’ que arde por los muertos en las guerras mientras las fuerzas áreas de ambos países sobrevolaban el monumento.

image.png
image.png

La reina consorte Camila, caminó por las calles de París con un elegante vestido y abrigo de crepé de lana rosa de la marca Fiona Clare, y portó en su cabeza un sombrero con apliques Philip Treacy. La primera dama francesa junto a su esposo y los Reyes, vistió un atuendo color azul marino en composé y unos altos tacos negros.

Desde los balcones de las casonas de París estilo Haussmanm, la gente saludó con movimientos de manos y a los gritos de ‘bievenidos’ a la corona británica, en una jornada matutina un tanto ventosa, que incluso ocasionó que el vestido de Camila se abriera al estilo “Marilyn Monroe” en su descenso del avión.

Embed

Sus Majestades, acompañados por el presidente Macron y la primera dama, partieron en un auto que los esperaba para recorrer los Campos Elíseos hacia el Palacio del Elíseo, escoltados por dos escuadrones del Regimiento Montado de la Guardia Republicana.

En el Eliseo, el Rey le regaló un álbum con imágenes de ambos y una edición completa de los escritos de Voltaire, editados por el profesor Nicholas Cronk. Macron, en cambio, le obsequió al monarca una moneda de oro de la Monnaie de Paris con el retrato del Rey y con un ejemplar de Les Racines, novela de Romain Gary.

Cena de Estado y restablecimiento de bilateralidad

La visita "simboliza la relación de amistad y confianza" entre el monarca británico y el presidente Emmanuel Macron porque "han trabajado estrechamente en el pasado para proteger la biodiversidad y luchar contra el calentamiento global", resaltó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Por su parte, la realeza británica publicó en X/Twitter que celebran “el vínculo especial entre nuestros dos países y todo lo que su maravillosa nación tiene para ofrecer".

image.png

La cena de Estado en el palacio de Versalles, se celebra en la Galería de los Espejos, donde se firmó el 28 de junio de 1919 el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra. En el ‘banquete protocolar’ de ahora, no sólo participan el matrimonio real, el presidente y la comitiva, sino que también grandes celebrities como Mick Jagger, Hugh Grant y Carole Bouquet, actriz y suegra de Carlota Casiraghi.

Asimismo, habrá presencia de empresarios de compañías francesas, como el director del grupo LVMH, Bernard Arnault, el director de Iliad, Xavier Niel (accionista individual de Le Monde), la directora de Chanel, Leena Nair, y la directora general de Engie, Catherine MacGregor. En la lista de invitados también figuran jefes de instituciones franco-británicas y una quincena de políticos, entre ellos cinco miembros del Gobierno, así lo divulgó Le Monde.

image.png
image.png

Según la revista Hola, los Reyes, anfitriones y todos los invitados degustan un aperitivo creado por la chef Anne-Sophie Pic (con tres Estrellas Michelin), que incluye una entrada de bogavante azul y cangrejo -con un velo de almendras frescas y un toque de gel de menta y coco.

El plato principal está compuesto por ave de corral de Bresse aromatizada con maíz y gratinada con setas porcini. Como postre, el pastelero Pierre Hermé ha elaborado un pastel de rosas, lichis y frambuesas.

Cabe destacar que la relación bilateral entre los países separados por el Canal de la Mancha ha estado en ‘cortocircuito’ tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) en el 2020, lo que también desencadenó un conflicto pesquero — la isla de Jersey rechazó luego 75 licencias de pesca a pescadores franceses—.

image.png

Pero esta visita diplomática de la nueva corona exhibe el restablecimiento de las relaciones post Brexit. Mañana, jueves 21 de septiembre, el rey Carlos se dirigirá al parlamento francés para dialogar en torno a la guerra en Ucrania, el calentamiento global (él es un gran activista climático) y la situación migratoria en Europa, particularmente tras la ola de ilegales en la isla italiana de Lampedusa.

Asimismo, ese mismo día está programado que Carlos III se dirija, junto a Macron, hacia la catedral de Notre-Dame para observar los trabajos de renovación en curso, destinados a reabrir el icónico lugar a finales de 2024, tal como reveló France Press.

A su vez, el líder galo y el monarca inglés asistirán a un encuentro con líderes empresariales británicos y franceses, mucho de los cuales han ido a la cena de Estado, para hablar de proyectos relacionados con la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Más contenido de Urgente24

"Milei 33,5% y empate Massa-Bullrich": ¿Influye el debate?

Lo que prepara Javier Milei para Enegía, YPF... y Enarsa

Irán se endurece contra la rebelión femenina anti velo

¿Podrá aclarar Félix Lonigro lo de la dolarización?

Argentino Oro, la moneda que permite eliminar el peso y dolarizar