MEDIOS Carlos III > BBC > Corona inglesa

MEDIAS SAVE THE KING

Furor por Carlos III: Récord de la BBC pese a la agonía de la Corona

En un ambiente de aplausos e insultos, millones de personas observaron la coronación de Carlos III mediante BBC. Fue el evento más visto del año (hasta ahora).

A pesar de los muchos adversos augurios de la agonía de la corona británica, que todavía sigue resistiendo a los movimientos antimonárquicos por su pasado esclavista y por su “simbolismo" que en un mundo superfluo, materialista y globalizado, no tiene efectos prácticos, 20 millones de británicos de 55.98 millones de ingleses y de 67.33 millones del Reino Unido vieron la coronación del heredero de la reina Isabel, Carlos III.

The Guardian, que pudo acceder a las cifras oficiales, “aseguró que es el evento del sábado en la transmisión televisiva más vista del año de alguna manera, pero la audiencia es sustancialmente menor que los 29 millones de británicos que vieron el funeral de la reina Isabel II en septiembre”. ¡Ojo!, recién transcurrieron 5 meses del año, que la Corona Británica no celebre todavía.

Los medios locales, al analizar el fenómeno expresaron que los alto números de la audiencia pueden explicarse por el clima lluvioso que enmarcó la coronación en la Abadía de Westminster del flamante rey británico.

image.png
La coronación del heredero de Isabel, Carlos III.

La coronación del heredero de Isabel, Carlos III.

El mismo diario británico, aseguró que la BBC -el servicio púbico de radio y televisión del Reino Unido-lideró el rating en audiencia: “La gran mayoría de la audiencia vio la cobertura de la BBC, que estuvo a cargo de Huw Edwards y se transmitió a través de BBC One, BBC Two y el canal BBC News a una audiencia máxima de 15,5 millones”.

Completaron la popular cobertura ITV que alcanzó un máximo de 3,6 millones de espectadores y la cobertura de Sky con un máximo de 800.000 personas en Sky News y Sky Showcase, según las cifras oficiales de audiencia de Barb proporcionadas por la agencia Digital-i.

La cifra millonaria no incluye al pequeño pero esencial número de espectadores que habrán presenciado la coronación a través de transmisiones no tan convencionales como YouTube.

Movimientos antimonárquicos

La BBC, también mostró, aunque por poquísimo tiempo para no opacar al King, revueltas antimonárquicos durante la transmisión del sábado, tras la detención del principal movimiento republicano el líder del movimiento Republicano, Graham Smith, por la policía local.

La policía, que desplegó más de 10 mil agentes durante el evento, confirmó que hubo numerosas detenciones bajo sospecha de alteración del orden público en varios lugares por "estropear las celebraciones".

En los alrededores de la coronación en Trafalgar Square había una veintena de ecologistas y manifestantes opuestos a la corona que levantaban carteles al compás de sus gritos: "No es mi rey", “Rey parasito”, “Abajo con esta especie de rey”.

Aunque el movimiento antimonárquico sigue siendo minoritario, su proporción está creciendo entre la población y especialmente entre los jóvenes. La juventud muy alejada de la tradición y, conocedora de la crueldad imperialista, (esclavitud y colonialismo) cree que la monarquía es un anacronismo en el siglo XXI, por ende, su simbolismo no tiene lugar.

Una encuesta de YouGov: "Mientras que el 78% de las personas mayores de 75 años apoyan a la monarquía, solo el 32% de las personas de entre 18 y 24 años piensa igual".

Carlos III, un rey anciano y muchos menos popular que su madre incluso muerta (acaso lo demuestra los 29 millones de británicos que vieron el funeral de Isabel), no tiene solo que hacerle frente a la opinión creciente antimonárquica sino a antiguas colonias que quieren independizarse totalmente de Gran Bretaña.

image.png
Antiguas colonias quieren independizarse totalmente de Gran Bretaña e instaurar repúblicas.

Antiguas colonias quieren independizarse totalmente de Gran Bretaña e instaurar repúblicas.

Tal como contó Urgente24, algunos ‘reinos' Commonwealth empezaron a manifestar sus deseos de romper lazos con la monarquía británica para convertirse en repúblicas y exigir disculpas públicas por las atrocidades de la esclavitud.

Se niegan a seguir respetando la figura del monarca del Reino Unido como jefe de estado y quieren instaurar modelo de gobierno democráticos. Para ellos, la corona que solo resiste por tradición y su compleja y relevante rol en la historia del mundo, se aferra a lo único que le queda: el emblema real y su consecuente popularidad entre miles de ingleses que comparten aquella cultura.

Se preguntan: ¿Por qué continuar considerando, aunque en nivel simbólico, al rey de Inglaterra como jefe de estado de mi país ‘independiente’ sí ya la corona desde hace varios años que dejó de intervenir directamente en nuestra política e instituciones?

La ola de críticas producto del revisionismo histórico y los crecientes reclamos de antiguas colonias podrían hacer caer a la milenaria corona y destruir su mantenido prestigio en Europa.

Un sondeo reciente rescatado por Daily Mail, indicaba que el “el 56% de los británicos votarían a favor de una monarquía en un hipotético referéndum”.

Más contenido de Urgente24

Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Milei

Oficialismos con ventanas en Jujuy, La Rioja y Misiones

PacWest, el banco que enciende las alarmas en Wall Street

Milagro después de choque y vuelco frente al Ramsay en CABA

Traumas, picardías y costos

Dejá tu comentario