DINERO Wall Street > Fed > PacWest

SIEMBRA DUDAS

PacWest, el banco que enciende las alarmas en Wall Street

La reciente suba de tasas de interés de la Fed vuelve a poner en duda solidez del sistema financiero y los inversores en Wall Street mantienen la cautela.

La primera semana de mayo llegó a su fin en Wall Street y las noticias (y rumores) no paran. Desde el inicio de la semana, la atención de los inversores se centró en la reunión del FOMC, reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y en la decisión de aumentar o no la tasa de interés. Así, para el miércoles (3/5), había mucha cautela y a mitad del día se confirmó el aumento de la tasa en 25 puntos porcentuales (una tasa anual del 5,25%). Con este aumento que los analistas habían previsto, Estados Unidos ahora tiene la tasa más alta desde 2007.

https://twitter.com/brujodegalileo/status/1653864266393432066

Luego de la confirmación de los datos, comenzó la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien destacó una vez más el objetivo de inflación del 2% (aunque en la actualidad se sitúa en el 5% anual). Durante la presentación, 2 puntos se volvieron clave:

  1. Aunque no pronosticó una disminución para este año, Powell insinuó que este último aumento de la tasa podría ser el final, aunque se mantendrá la opción de continuar el aumento si los datos económicos lo sugieren.
  2. Powell reiteró la solidez del sistema financiero, aunque admitió que la magnitud de la crisis bancaria todavía no está clara.

Y es este último punto en centro de esta nota. A pesar de las afirmaciones de Powell, el jueves (4/5) arrancó con caída de los bancos regionales, entre ellos PacWest, cuyas acciones cayeron un 50%. Además, dentro del sector financiero, JP Morgan adquirió First Republic Bank, consolidándose como líder del sector. A pesar de esto, el sector financiero sigue siendo motivo de preocupación y no ha logrado demostrar la solidez que Powell ha reiterado.

PacWest, la entidad financiera, con sede en Los Ángeles, se convirtió en el último foco de temor luego de la caída de Silicon Valley Bank, Signature Bank y, esta semana, de First Republic Bank.

Los inversores en Wall Street ahora se preguntan cuál será el alcance del efecto domino en el sector bancario. Los inversores en Wall Street ahora se preguntan cuál será el alcance del efecto domino en el sector bancario.

image.png

PacWest estaba buscando nuevas opciones estratégicas, las cuales incluían una posible venta o ampliación de capital. Por esto mismo, Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown dijo:

Los inversores temen que PacWest sea la siguiente ficha de dominó en caer, ante la preocupación por la fuga de depósitos y la falta de diversificación de activos entre los pequeños prestamistas Los inversores temen que PacWest sea la siguiente ficha de dominó en caer, ante la preocupación por la fuga de depósitos y la falta de diversificación de activos entre los pequeños prestamistas

Pero esta preocupación fue tranquilizada con el paso de los días, y el viernes (5/5), las acciones de PacWest Bancorp subieron casi un 82% junto al aumento generalizado en los bancos regionales de Estado Unidos. El rebote se debió, en parte, porque varios analistas dijeron que estos estaban sobrevendidos, lo que contribuyó al repunte del sector.

image.png

Con un sentimiento muy negativo y una posible recalificación del sector en el horizonte, ahora nos movemos a la mitad del barco y adoptamos una postura neutral del sector Con un sentimiento muy negativo y una posible recalificación del sector en el horizonte, ahora nos movemos a la mitad del barco y adoptamos una postura neutral del sector

Escribieron los analistas en una nota a los inversores. Mientras el resto de los bancos evolucionaban así:

  • Western Alliance se elevó un 49%
  • Zion Bancorp ganó un 19%
  • Comerica subió un 17%
  • Keycorp subió casi un 10%,
  • First Horizon Corp agregó un 9%
  • Truist Financial Corp subió alrededor de un 10%.

Para que este repunte sea sostenible, se requiere una mayor estabilidad en el mercado, y varios inversores consideran que los reguladores deberían brindar una mayor protección a los depósitos bancarios. Argumentan que una intervención firme podría detener el efecto dominó en caso de que se produzca una nueva crisis financiera.

Más contenido en Urgente24

PASO en la Argentina del callejón sin salida 2023

El kirchnerismo insiste con que hay que trabajar menos e impulsan un proyecto para lograrlo: qué proponen

Traumas, picardías y costos

Rescatan a los migrantes bloqueados entre Perú y Chile

Dejá tu comentario