El año pasado el Príncipe Harry llevó a juicio junto a otras personalidades destacadas del Reino Unido a varios diarios británicos, entre ellos The Daily Mirror, a los cuales denunció por una presunta recopilación ilegal de información privada. En este marco, el Mirror Group Newspapers (MGN), propietario de susodicho medio, admitió los hechos.
JUICIO AL DAILY MIRROR
KO del Príncipe Harry, pero la Familia Real fue informante
El Daily Mirror admitió el espionaje ilegal en su juicio contra el Príncipe Harry, pero señaló a la Familia Real del Reino Unido como su fuente de información.
Sin embargo, lo que resultó por de más escandaloso es que el MGN señaló en la audiencia que buena parte de la información recopilada no se obtuvo de manera ilegal, sino que sus fuentes fueron miembros de la Familia Real, con quienes el hijo menor del recientemente coronado Carlos III ha elegido distanciarse.
El Príncipe Harry aseguró ser víctima de un espionaje ilícito por parte de The Daily Mirrorentre 1995 y 2011. Además, aseguró que dicho accionar alcanzó tanto a su padre como a su madre, Diana de Gales, y a algunas de sus ex parejas, y le causó de una gran angustia, además de una sensación de inseguridad constante.
De esta manera, Andrew Green, representante de MGN, explicó en la corte que el grupo "se disculpa sin reservas" por haber contratado a un investigador privado para obtener información y publicar historias sobre Harry. Sin embargo, el letrado aseguró que, según su cliente, de los 33 artículos que el príncipe presentó en el juicio como prueba, afirmando que habían sido obtenidos gracias a actividades ilegales, 28 no lo eran.
De hecho, el defensor va más allá y señala a la Familia Real como fuente de información directa sobre el hoy duque de Sussex. "Muchos [artículos] provinieron de información divulgada por o en nombre de las casas reales o miembros de la familia real", afirmó sin dar nombres.
Por su parte, David Sherborne, representante del Príncipe expuso ante el tribunal cómo periodistas de MGN reservaron un hotel en Bazaruto, una pequeña isla frente a la costa de Mozambique, donde se hospedaba junto a su entonces pareja, Chelsy Davy. Dicha persecución terminó con Davy rompiendo su relación con Harry.
Además de esta ruptura, el acoso de los reporteros también distanció al hermano del Príncipe William de sus allegados. Sherbone recordó durante la audiencia las imágenes de Harry caminando detrás del ataúd de su madre en 1997: "Desde ese momento, como adolescente y en su etapa con el Ejército como adulto, se le ha sometido a los métodos más intrusivos de obtención de información personal".
Por el momento, se desconoce si la disculpa implica también una compensación económica, aunque tras confirmar la existencia de las escuchas ilegales Green alegó que los demandantes tienen derecho a una indemnización apropiada.
La defensa de los demandantes sostiene que los ejecutivos del grupo conocían en todo momento la existencia de esas prácticas ilegales de obtención de mensajes privados para obtener exclusivas pero que, a pesar de ser conscientes de ello, no adoptaron medidas al respecto para pararlo.
Está previsto que la audiencia dure siete semanas más y en los próximos meses contará con la presencia del Príncipe Harry como testigo, marcando el precedente de ser el primer miembro de la familia real en ir a juicio.
-----------
Más contenido en Urgente24:
Terror por ChatGPT: Google desarrolló una nueva IA
Guerra narco en La Matanza: Atacaron móviles de LN+ y C5N
Dudosas encuestas de Esteban Trebucq, pero A24 no es Crónica
No habría más fondos para planes sociales antes de las elecciones