MUNDO subametralladoras UZI > Chile > armas

MÁS SEGURIDAD

Carabineros de Chile con subametralladoras UZI

Fusiles fabricados por Israel con 600 disparos por minuto, las subametralladoras UZI, volvieron a ser legal en Carabineros.

A más de una década del retiro de las subametralladoras UZI de Carabineros -por el asesinato a sangre fría del menor Manuel Gutiérrez mientras observaba una protesta-, la entidad policial chilena oficializó que se está usando nuevamente el fusil israelita.

Este martes 4 de abril, Carabineros confirmó el retorno de las subametralladoras UZI a las unidades de patrullaje preventivos, las que han sido ya utilizadas en el Día del Joven del pasado 29 de marzo. La decisión es controversial luego del retiro oficial de las subametralladoras UZI tras el crimen del adolescente Manuel Gutiérrez en el 2011 a manos del sargento Miguel Millacura, mientras el menor de edad miraba los disturbios en el marco de una protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

https://twitter.com/RenunciaBoricCL/status/1539343528169377794
image.png

Recordemos que el Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó al sargento a tres años y 61 días de reclusión por tal atroz crimen, aunque una Corte Marcial cambió la sentencia a sólo 400 días de presidio por un homicidio.

Cabe destacar que un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (2019) denunció delitos de lesa humanidad— tortura, malos tratos, violación y otras formas de violencia sexual—de parte de Carabineros hacia manifestantes (28.000 detenciones arbitrarias). El caso más emblemático conocido de los desmanes de la represión policial injustificada es el de la actual senadora chilena Fabiola Andrea Campillai Rojas, por perder un ojo, el olfato y el gusto al recibir un disparo en su rostro de parte de un efectivo de Carabineros en el estallido social del 2019.

El alto mando de la institución policial chilena, entonces, confirmó que nuevamente la subametralladora UZI está en uso: hay al menos unos 2000 uniformados certificados para utilizar este tipo de arma y existen unas 150 ya asignadas a móviles policiales.

image.png

El Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, consultado por Bio Bio Chile, aseguró que todos los efectivos policiales están capacitados, ya que asisten al polígono de tiro al menos una vez al año, mientras que el personal especializado concurre mensualmente.

El fusil israelita

De acuerdo con la vuelta del fusil UZI a la policía chilena, la diputada de Convergencia Social Lorena Fries argumentó la necesidad de un proyecto de ley al Parlamento con un protocolo específico de utilización de este tipo de armas afín de evitar accidentes y excesos.

image.png

Esta subametralladora UZI, fusil inicialmente diseñado para las Fuerzas Especiales de Israel, está siendo utilizada por los uniformados chilenos debido a que permite ejecutar 600 disparos por minuto, con alcance de hasta 200 metros, además de su diseño ergonómico, culata de hombro y una empuñadura plegable.

image.png

“Desde su implementación inicial, la UZI, una de las armas más icónicas del mundo, continúa manteniendo los estándares tecnológicos del siglo XXI. Originalmente en servicio desde 1956, la UZI fue adoptada como arma de primera línea de las Unidades de Elite de las FDI que prefieren su fiabilidad, tamaño compacto y potencia de fuego. Desde entonces más de 2 millones de unidades fueron vendidas en el mundo”, explica Industrias de Armas de Israel (IWI) en su página web oficial.

El tema está en la reticencia de la Izquierda que crítica el uso de la violencia y represión de la fuerza policial, la cual con la portación de este tipo de armas de guerra tendría una 'latencia' de ejecución.

https://twitter.com/tobalGL/status/735904532153180160

Live Blog Post

Crisis en Ecuador: Autorizan porte de armas frente al narco

En medios de la irrefrenable violencia callejera en Ecuador, que incluye sicariatos, asesinatos, asaltos a bancos, promovidos por el crimen organizado y el narcotráfico, el presidente Guillermo Lasso, anunció el sábado pasado (01/04) fuertes medidas para combatir la inseguridad en el país.

Entre ellas, figura la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil y el uso de aerosoles de gas pimienta "para defensa personal”, aunque aclaró que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

En ese sentido, indicó que guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los alrededores de los puestos de trabajo.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo en un breve mensaje a la nación en el que manifestó que se permite ese uso para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”.

Destacó que se trata de una “medida urgente" para combatir al "enemigo común" de Ecuador, "la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado".

Las recientes medidas responden a "cruzada por tu seguridad" ,una política gubernamental que coordina acciones entre las fuerzas militares y policiales para combatir la violencia y el crimen en el país.

Es que la situación en la nación latinoamericana es peligrosa y estremecedora: ola de asesinatos, ataques a funcionarios públicos, extorsiones y secuestros que afectan a ciudadanos de diferentes partes del país, incluso el abandono de una cabeza humana en un parque, según registraron diversos medios locales.

https://twitter.com/carolina_mella_/status/1642349244290826243

Estado de excepción/polémica

Entre las disposiciones oficiales resalta la emisión del decreto de un estado de excepción por 2 meses en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción implica un toque de queda de 1 a 5 de la mañana a fin de “resolver los problemas de raíz” que entró en vigor desde este domingo 2 de abril.

Cabe destacar que en la zona 8 se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional. El año pasado Lasso decretó en 3 ocasiones el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas afectadas. Es que Guayaquil figura entre las localidades con mayor criminalidad.

Asimismo la medida ya cosechó fuertes críticas. Desde el entorno académico remarcaron su descontento con la política oficial. Varias universidades declararon su oposición como la de Cuenca, la Salesiana y Red ecuatoriana de Mujeres Científicas. Uno de los primeros en repudiar fue el ex presidente Rafel Correa que en sus redes sociales vituperó:

"Según un inepto desalmado como Lasso, la «guerra» es ciudadanos-delincuentes y no ESTADO-delincuencia… ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, NADIE porte armas, empezando por los delincuentes, y eso es posible. Ya lo hicimos."

Live Blog Post

En Nueva York, Taser para todos y en la Argentina para nadie

La Stun-Gun más conocida es la de la marca Taser. En el estado de Nueva York, donde la tenencia de armas de fuego se encuentra muy regulada, crece el consumo de Taser para uso personal. A todos les resulta apropiado para la defensa personal.

“Hay 50.000 voltios pasando por esas líneas en este momento”, dijo Greg Korduba, un instructor de Tasers. "Simplemente no puedes mover los músculos y luego caes al suelo. Tu objetivo está inmovilizado, pero no herido de muerte"

Una de sus reclutas opinó a Spectrum Local News, de Buffalo, Nueva York: "Es fácil de poner en tu bolso. No es letal si necesitas usarlo. A medida que envejecemos nos damos cuenta de que ya no somos la Mujer Maravilla y somos vulnerables. Esto me da una sensación de seguridad y de que tengo una opción si necesito usarlo”.

El citado Greg Korduba dijo que aumentó 200% el consumo de las pistolas eléctricas: desde comerciantes hasta paseadores de perros.

Las armas de fuego están prohibidas en casi todos los lugares: escuelas, negocios, centros comerciales, supermercados. Ya no puedes llevar tu arma allí. Así que la gente busca una opción defensiva. Las armas de fuego están prohibidas en casi todos los lugares: escuelas, negocios, centros comerciales, supermercados. Ya no puedes llevar tu arma allí. Así que la gente busca una opción defensiva.

Con un precio de entre US$ 350 u US$ 600, las Tasers disparan pa un objetivo a una distancia de hasta 4,5 metros y chocan durante 30 segundos.

Un caso federal de 2019 dictaminó que es inconstitucional prohibir las Taser pero la prohibición aún permanece en la ley del estado neoyorkino. No obstante, la Policía del Estado y otras agencias de seguridad no están haciendo cumplir ninguna legislación por la preferencia del público: las Taser dejan inconsciente al atacante cuando el gas pimienta no lo consigue, y tiene un mayor alcance.

Puede comprar una Taser cualquier persona mayor de 18 años y hay números de serie en cada unidad y cartucho del propietario.

Debate

En la Argentina siguen restricciones ridículas al uso de las Taser. Se prefiere que un policía lleve un arma letal antes que una que inmovilice. Incomprensible. Pero los ladriprogresistas son así, insólitos.

Durante el año 2021 el Gobierno Porteño compró 60 pistolas marca Taser para uso policial. Sin embargo, por denuncias de supuestos organismos de Derechos Humanos, la por entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, resolvió la causa suspendiendo la habilitación.

image.png

En consecuencia, esas armas no puedieron ser ingresadas al país y la ciudad presentó un amparo por mora para que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), a cargo de la distribución de las pistolas taser, las libere de una vez pero todavía no hubo novedad alguna.

Incluso, el oficialismo despidió al funcionario que autorizó, en ese entonces, a la Ciudad de Buenos Aires a importarlas. Específicamente, fue la Anmac (ex Renar) la que había aprobado en mayo de 2021 la adquisición de las mismas.

Sin embargo, dos meses después, el Gobierno Nacional, despidió al Director Ejecutivo de la Agencia, Ramiro Urristi, por habilitar la operación. El Ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, relató:

A la semana echaron al funcionario que nos firmó la autorización. No se terminó de perfeccionar el acto porque no tenemos el permiso para ingresarlas, pero el proceso licitatorio sí se dio. El proveedor las tiene que traer y no se lo permiten A la semana echaron al funcionario que nos firmó la autorización. No se terminó de perfeccionar el acto porque no tenemos el permiso para ingresarlas, pero el proceso licitatorio sí se dio. El proveedor las tiene que traer y no se lo permiten

D’Alessandro, es quien lidera la presentación ante la Justicia. Como se detalló en A24, solicitó permiso para que puedan importar armas de este tipo, y desde la Ciudad argumentan que el Gobierno Nacional lo mantiene frenado por una cuestión "ideológica".

image.png

Un caso curioso

El asunto luce tan masivo que en Maui, Hawaii, ocurrió un debate insólito en el Concejo Deliberante.

El consejo del condado de Maui votó por unanimidad aprobar una ordenanza que establece los requisitos de licencia para los vendedores de armas eléctricas después de eliminar los requisitos de seguro.

Una ley del Estado que entró en vigor el 01/01/2022 legalizó las ventas de armas eléctricas como Taser y pistolas paralizantes. La legislación otorgó a los condados la responsabilidad de emitir permisos a los vendedores de armas eléctricas.

Pero en varios condados comenzó la venta de pistolas eléctricas sin una ordenanza.

Otros dijeron que los vendedores con licencia deberían tener pólizas de seguro con coberturas que defendieran al condado de cualquier reclamo que surja de la licencia para vender y el uso de pistolas o cartuchos eléctricos.

El borrador requería que el jefe de policía aprobara un curso de capacitación o seguridad con armas eléctricas para vendedores.

Después de la discusión del comité, una demanda federal presentada contra el condado y el consejo alegó que la demora en la promulgación de una ordenanza y los requisitos adicionales para los vendedores “han perpetuado una prohibición total de la venta, propiedad y posesión de armas eléctricas”.

La demanda fue presentada en Honolulu por Maui Ammo and Gun Supply, el nombre comercial de Mags Management Inc., una corporación de Nevada; la Coalición de Armas de Fuego de Hawái de personas que apoyan el derecho constitucional de poseer y portar armas; y Christy Gusman, residente de Wailuku, que quería comprar una Taser.

En ese contexto hubo una sesión del legislativo municipal y se anuló el requisito de seguro para los vendedores. Y se quitó al jefe de Policía tener que otorgar una licencia al vendedor, derivándose la tarea a un administrativo de la policía. Además se habilitaron 2 cursos de seguridad para vendedores de armas eléctricas. Asunto cerrado.

Más contenido en Urgente 24:

Paro de colectivos: Dudas y se sumarían en todo el país

Paro de colectivos: Se suman otras 58 líneas

Cómo sacar el crédito en Banco Nación: El paso a paso

Más misterio: Orgías en lo de Saénz Valiente y una médica del Fernández

Lijo apura a Tolosa Paz y marcha piquetera de Semana Santa