En Bolivia, ante rumores en redes sociales de falta de liquidez de Banco Fassil, sus clientes buscan retirar su dinero. La lentitud del ente regulador (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero o ASFI) para brindar certidumbre ha incrementado el problema, justo el día después que la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó la nota a Bolivia.
COMPLICADÍSIMO
Bolivia sufre Banco Fassil y Fitch baja rating
Retiro inusual de depósitos en Banco Fassil, de Bolivia, el día después de alerta de Fitch, que agregó que Luis Arce utilizó DEG del FMI, igual que Janine Añez.
La desconfianza surgió luego de que Banco Fassil renovara su app de banca móvil y registrara algunas fallas en transferencias. En algunas agencias se podía retirar solo hasta Bs 5.000 (bolivianos) por día y en otras que el retiro mensual era hasta Bs 10.000.
Quienes necesitaban un monto mayor debían ir a la agencia de Monseñor Rivero (Santa Cruz de la Sierra), pero antes se debían anotar a una lista de espera. Así creció la desconfianza.
Wálter Morales, ex director del Banco Central de Bolivia (BCB):
Banco Fassil, con 7 años en el mercado, cuenta con 690 Puntos de Atención Financiera: 12 sucursales, 176 agencias, 49 oficinas externas y 452 cajeros automáticos en 7 departamentos.
El dueño de Fassil es Santa Cruz Financial Group (SCFG) y tiene a su nombre otras 7 empresas: Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa, Santa Cruz Investment SAFI, Santa Cruz Vida Seguros y Reaseguros, SIBRA (Sociedad de Inversión en Bienes Raíces), STIC (Sociedad de Tecnologías de Información y comunicación), Santa Cruz Telis, Santa Cruz Formadores y la agencia de comunicación Arandu.
Comunicado de Banco Fassil:
Banco Fassil lamentó que las especulaciones “generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del sistema financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización del sistema financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”.
La ASFI dijo que realiza tareas de control y supervisión a las entidades financieras, y que el “sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
También hizo notar que hay una red de seguridad institucional del sistema financiero que se apoya en el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante.
Electricidad
Esto sucede en un día histórico: Bolivia comenzó a exportar el lunes 60 megavatios (MV) de energía eléctrica a la Argentina a través de la línea de transmisión Juana Azurdy de Padilla. El Gobierno proyecta ingresos económicos de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que es un hecho histórico, pues nunca antes el país exportó electricidad.
La línea Juana Azurduy de Padilla tiene 120,5 kilómetros de longitud y conecta Argentina con Bolivia (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina).
A través de ENDE Transmisión Argentina S.A., filial de la Empresa Nacional de Electricidad, Bolivia alcanzó a inyectar 913,9 megavatios hora (MWh) de energía con una potencia de 60 MW desde la planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).
El Gobierno boliviano prevé que el proyecto permita generar ingresos de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones, dependiendo de la variabilidad de precios.
El ministro anunció que, en abril, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de la Argentina, Alberto Fernández, inaugurarán el proyecto en la frontera.
Los DEG
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que el Gobierno utilizó los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que la calificadora internacional Fitch Ratings revelara en un informe ese uso de parte del Ejecutivo.
“Sí (se utilizaron). Es una de las atribuciones del Banco Central de Bolivia (BCB). En la Ley 1.670 da todas las posibilidades que el Banco Central utilice las reservas internacionales, lo único que sí no está autorizado es a pignorar el oro directamente, tendría que pedir un permiso a la Asamblea, pero lo demás puede utilizarlo. Es la autoridad monetaria”, declaró Montenegro.
El informe precisó que Bolivia “recientemente” obtuvo US$ 300 millones de sus DEG en el FMI.
Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, dijo que cada país miembro puede intercambiarlo por dólares para tener liquidez y advirtió que el gobierno de Jeanine Añez hizo lo mismo.
“En aquel momento, el FMI asignó US$ 327 millones y en ese momento el MAS dijo que era (un recurso) condicionado. Dijeron que representaba un costo financiero del Estado y que requería de una ley. Al parecer su posición cambió en 2023 y el Gobierno no recurrió a una ley”.
La expresidenta Añez fue procesada por el MAS por realizar una acción similar a que efectuó ahora el gobierno del MAS con el propósito de salvar la “demanda inusitada” de divisas, ante la caída de las reservas internacionales.
Periodista Andrés Gómez:
Fitch Ratings
La calificadora Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia.
Tenía B y ahora tiene B-, y la perspectiva de la calificación pasó de Estable a Negativa.
La causa: el agotamiento de sus reservas de liquidez externa que incrementa la incertidumbre a corto plazo y riesgos macroeconómicos:
Fitch presenta informe lapidario de la economía y revela uso de DEG del FMI
La calificación de B- “refleja una mayor incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación, así como en torno a su gravedad dado el retraso continuo en la publicación de los datos de reservas internacionales. El servicio comercial externo a corto plazo especialmente bajo de Bolivia sigue siendo su principal fortaleza de calificación, lo que respalda la capacidad de pago de estas obligaciones, pero incluso esto podría cuestionarse en medio de una disponibilidad de divisas decreciente e incierta”.
“La posición externa de Bolivia se ha deteriorado dramáticamente en la última década como resultado de las políticas expansivas y la caída de la producción interna de hidrocarburos, lo que ha convertido al país en un importador neto de energía al reducir las exportaciones y aumentar las necesidades de importación. Fitch estima que la cuenta corriente volvió a un déficit del 0,6% del PIB en 2022 desde un superávit del 2,1% en 2021 y proyecta un mayor deterioro en 2023”, señaló el informe.
El Ministerio de Economía respondió que el informe no consideró las fortalezas de la economía boliviana tal como la estabilidad económica postpandemia de Covid-19. Luego, la actual incertidumbre de la economía a nivel global.
“La inflación más baja de la región y estabilidad de precios, el récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias, crecimiento del PIB del 4,3% al 3er. trimestre de 2022, entre otros, son los indicadores de la estabilidad de la economía boliviana."
Y mencionó:
- el incremento de las exportaciones de urea, carbonato de litio y hierro;
- la sustitución de importaciones;
- la exportación de energía eléctrica en el 2do. semestre de 2023.
--------------------
Más contenidos en Urgente24
Javier Milei: "Vamos a la peor explosión de la historia"
Internación mata inflación: Alberto Fernández al Otamendi
Eliminan la VTV para un sector y hay cambios para el resto
Sequía histórica: FMI despiadado frente a un BCRA desangrado