MUNDO OTAN > Ucrania > Jens Stoltenberg

TODA GUERRA ES ONEROSA

Bloomberg: OTAN limita dolarducto a Ucrania y Austria denuncia 'línea roja'

OTAN limitó su plan quinquenal de ayuda a Ucrania y Austria decidió limitar el plan de ataque de OTAN a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abandonó un plan quinquenal para proporcionar a Ucrania 100.000 millones de euros (US$ 108.000 millones) en ayuda militar tras la oposición de países miembros del bloque, informó la agencia Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto. Sin duda que un tema central es el debate sobre posible "corrupción" en Ucrania con la asistencia recibida, acerca de lo que USA demandó información.

En abril, varios medios de comunicación occidentales informaron, citando fuentes diplomáticas, que Stoltenberg había presentado un borrador de un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania, diseñado para protegerse contra cualquier recorte en el apoyo estadounidense si el expresidente Donald Trump regresa a la Casa Blanca. A principios de 2024, Trump pidió restringir la ayuda a Ucrania e insistió en que los miembros europeos de la OTAN igualaran el nivel de asistencia de Washington DC a Kiev.

El 'plan Stoltenberg' habría sido cuestionado por varios miembros de la OTAN que pidieron aclaraciones al noruego secretario general del bloque militar sobre dónde y cómo obtendría el dinero. Los funcionarios anónimos dijeron a Politico.com/ en mayo que el plan era “confuso” y que la cifra sería revisarse.

El PBI

En la 1ra. semana de junio, un diplomático de la OTAN dijo a Financial Times que las autoridades ucranianas “tampoco estaban muy entusiasmadas” con la idea porque el monto de la asistencia financiera "sólo duplicaría" los compromisos bilaterales y no representaría 'dinero fresco'.

Ahora se espera que Stoltenberg presente un plan actualizado para proporcionar a Kiev ayuda letal y no letal por 40.000 millones de euros al año, dijeron a Bloomberg. La nueva propuesta será discutida por los ministros de Defensa de la OTAN en las próximas horas.

Según el nuevo plan, que tiene como objetivo brindar más transparencia, el monto de la asistencia de cada miembro de la OTAN se determinaría sobre la base de un porcentaje de su PBI.

USA representaría casi 50% de la ayuda y los otros 31 miembros proporcionarían el resto.

Las fuentes también dijeron que Türkiye advirtió que cualquier coordinación de asistencia militar a Ucrania podría crear la percepción de una mayor participación del bloque en el conflicto. A esto se opone Türkiye, quien conserva un diálogo con Rusia.

Stoltenberg2.jpg
Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Austria

Luego, sucedió algo más. La ministra de Defensa austriaca, Claudia Tanner, dijo en una entrevista con Die Presse que los países occidentales han cruzado una línea roja al permitir que Ucrania ataque objetivos en territorio ruso con armas que transfirieron.

"Se ha cruzado la línea roja. Por eso estoy muy contenta con la aclaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la OTAN no enviará tropas a Ucrania", dijo

Tanner respondió a una pregunta acerca de que "USA, Francia y Alemania permitieron a Ucrania atacar determinadas zonas de Rusia con la ayuda de armas occidentales".

El periodista también preguntó si Kiev no debería "proteger suficientemente a Járkov de los bombardeos desde la frontera rusa".

"Como nación militarmente neutral, no estamos en condiciones de juzgar", respondió Tanner.

OTAN

Stoltenberg dijo en una conferencia de prensa el 06/06 que la OTAN no tiene planes de estacionar personal militar en territorio ucraniano. Al mismo tiempo, añadió que los miembros de la alianza bélica tienen derecho a proporcionar a Kiev "apoyo multilateral".

El 31/05 se supo que el presidente estadounidense Joe Biden permitió a Ucrania utilizar armas estadounidenses para el combate contra objetivos en territorio ruso que amenazan a Jarkov. Según fuentes del The Wall Street Journal, Washington DC ha autorizado el uso de sistemas de misiles GMLRS, HIMARS MLRS y sistemas de artillería “en la región de Jarkov”.

Tal como afirmó el mismo día el representante oficial del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, Berlín y sus aliados coinciden en que el régimen de Kiev puede utilizar armas occidentales para impedir el avance del ejército ruso en la región de Jarkov . Se aclara que el obús autopropulsado Panzerhaubitze 2000 y el sistema MLRS MARS-II se pueden utilizar con armas suministradas por Alemania.

El 02/06, Francia dio permiso a Ucrania para utilizar sus misiles Storm Shadows/Scalps de largo alcance para atacar regiones rusas.

Stoltenberg señaló que algunos países de la OTAN, incluida Gran Bretaña inicialmente transfirieron armas a Kiev "sin ninguna restricción".

La semana pasada, uno por uno, los aliados occidentales permitieron a Kiev lanzar ataques con misiles de alcance profundo en territorio ruso. En Alemania no se descarta que Ucrania utilice Patriot contra la aviación en la Federación Rusa.

stormshadow.jpg
Avión equipado con misiles Storm Shadows/Scalps.

Avión equipado con misiles Storm Shadows/Scalps.

El contraataque

En Moscú, el columnista militar de Gazeta.Ru, Mikhail Khodarenok, coronel retirado, especializado en Ingeniería de Misiles Antiaéreos, analizó desde el punto de vista de Rusia los objetivos que perseguirán las Fuerzas Armadas de Ucrania en la próxima campaña de verano 2024:

"El enemigo tiene la intención de utilizar las armas occidentales de largo alcance recibidas (y el permiso para usarlas contra objetivos en territorio ruso) para derrotar a los grupos de aviación, misiles, antiaéreos y terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa . Además, según los cálculos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las pérdidas deberían ser tales que el ejército ruso perdería la capacidad de llevar a cabo nuevas acciones ofensivas y se vería obligado a detenerse en las líneas alcanzadas.

En primer lugar, el enemigo planea destruir los aviones AWACS.y bloqueadores de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, derrotando a grupos de ataque de aviación operacional-táctica y de largo alcance, destruyendo misiles balísticos de crucero y operacional-tácticos para crear condiciones favorables para la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Todo esto se llevará a cabo principalmente para privar al ejército ruso de su principal ventaja sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania: la superioridad aérea y reducir al mínimo el apoyo aéreo a las fuerzas terrestres.

Para estos fines, está previsto atacar con misiles MGM-140 ATACMS, Storm Shadow/SCALP-EG y Taurus KEPD 350/150 (no hay duda de que en un futuro próximo las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán misiles de crucero aire-tierra desde Alemania) en los aeródromos de la zona fronteriza al alcance de estas armas de ataque aéreo. Por regla general, estarán equipados con ojivas de racimo para desactivar el mayor número de objetivos. Los sitios de despegue y aterrizaje de la aviación del ejército también serán objeto de ataques similares.

El jefe del cuartel general especial para Ucrania del Ministerio de Defensa alemán, el general de división Christian Freuding, no descartó que Kiev pueda utilizar el sistema de misiles antiaéreos (SAM) Patriot para atacar aviones de las fuerzas armadas rusas que sobrevuelen Rusia. territorio.

f16.jpg
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de USA; entró en servicio en 1978.

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de USA; entró en servicio en 1978.

F-16

Es poco probable que los cazas polivalentes F-16, que se espera que las Fuerzas Armadas de Ucrania reciban en un futuro próximo, se utilicen para bombardear objetivos en primera línea.

Lo más probable es que estos vehículos de combate se utilicen como portadores de misiles de crucero Storm Shadow/SCALP-EG y Taurus KEPD 350/150. Además, una de las principales tareas de estos cazas será derrotar a los aviones rusos equipados con bombas aéreas con módulos universales de planificación y corrección.(UMPK), que causan muchos problemas a las Fuerzas Armadas de Ucrania y que actualmente no tienen tiempo para combatir.

Para resolver este problema, los F-16 ucranianos recibirán misiles aire-aire del tipo AIM-120 AMRAAM. Aún se desconoce qué modificación de este producto se transferirá a la Fuerza Aérea de Ucrania, pero la tarea es derrotar a los aviones rusos con UMPC antes de que completen su misión de combate (es decir, antes de lanzar bombas). Además, está previsto destruir vehículos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas sobre territorio ruso.

Para detectar oportunamente el despegue de aviones rusos y asignar designaciones de objetivos apropiadas a los cazas polivalentes F-16, la Fuerza Aérea de Ucrania recibirá de Suecia 2 aviones de control y detección por radar de largo alcance (AWACS) ASC 890.

Estas máquinas están basadas en el avión de pasajeros turbohélice Saab 340 y puede permanecer en el aire de forma continua hasta 5 horas. El ASC 890 se encuentra (según diversas fuentes) cubriendo con su radar un rango de 400 a 500 kilómetros. Además, los suecos están donando misiles aire-aire Jaktrobot Rb99 a las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, esta es una versión con licencia del AIM-120 AMRAAM. Es decir, Estocolmo suministra a Kiev no sólo medios de reconocimiento y control, sino también medios de destrucción.

No se puede descartar que los F-16 ucranianos también reciban misiles antibuque tipo Penguin desarrollados por la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Estos productos pueden utilizarse para atacar barcos de la Flota del Mar Negro en puertos y bases en la costa del Cáucaso del Mar Negro.

Entre otras cosas, con la ayuda de armas occidentales de largo alcance, el enemigo planea perturbar el mando y control de tropas y armas, atacar reservas militares en territorio ruso e interrumpir el transporte de tropas y material.

misiles antibuque tipo Penguin.jpg
Misiles antibuque tipo Penguin.

Misiles antibuque tipo Penguin.

Nueva etapa

En relación con el permiso de los Estados miembros de la OTAN para utilizar sus armas contra objetivos en territorio ruso durante una operación militar especial, sin exagerar, comienza una nueva etapa.

No hay duda de que la campaña de verano de 2024 promete ser muy, muy candente para ambos lados del enfrentamiento armado. Pero probablemente no deberíamos esperar que el bombardeo del territorio ruso con misiles de fabricación occidental adquiera una escala masiva.

Los objetivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania no serán solo militares: lo que amenaza el levantamiento de la prohibición de atacar a Rusia con armas occidentales

El caso es que los misiles de crucero lanzados desde el aire como Storm Shadow/SCALP-EG y Taurus KEPD 350/150 (que las Fuerzas Armadas de Ucrania aún no tienen) son armas muy, muy caras, cada una de las cuales cuesta alrededor de US$ 1 millón. Es muy difícil organizar una lluvia de cohetes (como un redoble de tambores continuo) por esa cantidad de dinero. Una línea de misiles guiados antiaéreos de alcance medio (normalmente dos productos) es incluso más barata.

Además, hay motivos para creer que los dirigentes político-militares rusos han calculado tal escenario para el desarrollo de la situación y ya se han tomado todas las medidas necesarias para mejorar la preparación y la capacidad de combate de las tropas (fuerzas).

------------------------------

Más noticias en Urgente24

Sexo oral: Mira el error garrafal que seguro cometes y debes evitar

Los Eskenazi ponen el ojo en el Banco Patagonia: Posible compra en puerta

Cierran los bancos en todo el país: Por cuánto tiempo y qué tener en cuenta

Mercado Pago pierde terreno: Qué billetera encabeza el podio

Pago biométrico con la mano en Argentina: Cómo hacerlo y desde cuándo estará disponible