MUNDO Benny Gantz > Benjamín Netanyahu > Kamala Harris

VISITA A ISRAEL

Benny Gantz rompe la hegemonia en Benjamin Netanyahu con la Casa Blanca

La vicepresidenta de USA, Kamala Harris, recibió a Benny Gantz, jefe opositor en Israel que integra el gabinete de guerra y desafía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El lunes 04/03, Benny Gantz, un rival político de Benjamin Netanyahu, se sentó a la mesa de altos funcionarios de la Administración Biden, incluidos la vice Kamala Harris; el secretario de Estado Antony Blinken; el coordinador para Oriente Medio del Consejo de Seguridad Nacional, Brett McGurk; y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El presidente Joe Biden estará en la residencia de descanso en Camp David, hasta el martes 05/03. Gantz también tiene previsto reunirse con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Gantz se reunió el domingo 03/03 con la principal diplomática estadounidense para Medio Oriente, Barbara Leaf; y el consejero del Departamento de Estado, Derek Chollet, antes de sus reuniones en la Casa Blanca, según funcionarios de la administración que no estaban autorizados a hacer comentarios públicamente y solicitaron el anonimato.

Un funcionario del partido Likud, de Netanyahu, dijo que Gantz no contaba con la aprobación del primer ministro para sus reuniones en Washington DC; y que Netanyahu le dirigió al funcionario del gabinete una “reprimenda dura”. Sin duda una tontería de ese 'vocero' porque ¿a quién le importa la "reprimenda"? El dato es que queda expuesta al grieta en el liderazgo de Israel en tiempos de guerra a casi 6 meses del inicio de la guerraa Israel vs. Hamás.

Gantz, quien según las encuestas obtendría suficiente apoyo para convertirse en primer ministro si se celebrara una votación hoy, es visto como un político moderado, pero se ha mantenido sin explicitar su visión de un Estado palestino. Es miembro del gabinete de guerra y goza de prestigio en la sociedad no extremista de Israel. También se supone que cuando los intensos combates disminuyan, dejará el gobierno, lo que aumentaría la presión para celebrar elecciones anticipadas.

En el frente noreste, Gantz aseguró que la FDI está lista para una posible confrontación militar con Siria y el Líbano. "Estamos listos, en cualquier momento, y de un modo inmediato, para tener una Guerra con Siria, tanto en la defensa como en la ofensa.
Benny Gantz cuando era militar en servicio.

Benny Gantz cuando era militar en servicio.

Palestina

Durante el fin de semana, Harris hizo un enérgico llamado a un acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza, que según funcionarios de la Administración detendría los combates durante al menos 6 semanas, y también aumentó la presión sobre Israel para que no impidiera la ayuda que los trabajadores estaban tratando de recibir. La Casa Blanca lleva semanas abogando por ese acuerdo marco.

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa”, dijo Harris durante una aparición en Selma, Alabama, el domingo. "Esto sacará a los rehenes y permitirá que entre una cantidad significativa de ayuda".

Harris continuó: “Esto nos permitiría construir algo más duradero para garantizar que Israel esté seguro y respetar el derecho del pueblo palestino a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.

Mientras pintaba un retrato espantoso de los niños desnutridos y moribundos en Gaza, Harris destacó que el gobierno israelí “debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda”.

“No hay excusas”, dijo Harris. “Deben abrir nuevos pasos fronterizos. No deben imponer restricciones innecesarias a la entrega de ayuda. Deben garantizar que el personal, los sitios y los convoyes humanitarios no sean atacados. Y deben trabajar para restaurar los servicios básicos y promover el orden en Gaza para que puedan llegar más alimentos, agua y combustible a quienes los necesitan”.

Israel esencialmente ha aceptado el acuerdo, según un alto funcionario de la administración Biden, y la Casa Blanca ha enfatizado que la responsabilidad de sumarse a él recae en Hamás.

-------------------------

Más noticias en Urgente24:

Télam, sin web, y con la redacción vallada antes del "abrazo"

Muleto de Donald Trump y empresarios con Javier Milei

"La paritaria de docentes no existe. La Nación no decide salario de los maestros"

Javier Milei contra periodistas: Ahora, Marcelo Bonelli

Dejá tu comentario