Leído

MEDIO ORIENTE

Ni Gantz ni USA aprueban y los palestinos ofrecen negociar: La anexación en pausa

Mar, 30/06/2020 - 2:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están congeladas desde 2014. Una teoría apunta a que la anexación está siendo utilizada por Israel como amenaza para obligar a los palestinos a sentarse a negociar en el marco del plan de paz de Trump. En ese sentido, 2 días antes de la fecha en que el gobierno israelí dijo que iniciaría el movimiento, los palestinos dijeron estar dispuestos a retomar negociaciones con Israel y que aceptarían "intercambios territoriales mínimos", pero que todo se cortaría si Israel comienza la anexación de "cualquier parte del territorio palestino".

La anexación en stand by. /Foto: Reuters
Contenido

El 1/7, el gobierno israelí tenía previsto anunciar su estrategia de anexación unilateral de Cisjordania o partes de ella, una decisión que podría tener consecuencias incalculables en la región. Este martes 30/6, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio indicios de que la iniciativa podría retrasarse, tras haberse reunido con el embajador estadounidense, David Friedman, y el enviado especial en Medio Oriente, Avi Berkowitz.

"Conversé sobre la cuestión de soberanía, que estaremos trabajando en los próximos días y en la que continuaremos trabajando", dijo Netanyahu tras la reunión. Esto quiere decir que el proyecto de anexación no será concretado en lo inmediato.

A principios de junio, medios israelíes habían reportado que era muy improbable que USA apoyara la anexación unilateral de asentamientos en Cisjordania.

Sucede que además el compañero de coalición de Netanyahu, Benny Gantz, no está de acuerdo con empezar a implementar la anexación. Este martes, dijo que Israel necesita avanzar en el plan de paz presentado por la administración de Donald Trump junto a aliados de la región. Emiratos Árabes Unidos advirtió hace días que la anexación pondría en jaque cualquier intento de normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes. Gantz dijo que el tema de la anexación podría esperar hasta que pasara la crisis del coronavirus. Pero aún así, también ha dicho que aceptará que se avance en el plan de anexar si Netanyahu consigue convencer a todo el gabinete o una mayoría en el Parlamento (Knesset).

En publicaciones recientes, medios israelíes publicaron que el líder de la Mossad dijo al rey de Jordania que la anexación se reducirá a 2 o 3 asentamientos y no incluirá al Valle del Jordán. Sería un mensaje destinado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien ya ha dicho que se desentiende de cualquier acuerdo con Israel de cara a la anexación.

La iniciativa podría desencadenar una nueva ola de violencia en la región.

Una de las teorías dice que Israel estaría utilizando la anexación como amenaza para obligar a los palestinos a sentarse negociar en el marco del plan de paz de Trump -muy desfavorable para ellos-. En ese sentido, de acuerdo a Ynet News, la Autoridad Palestina envió una carta el lunes a las 4 partes involucradas en la mediación entre palestinos e israelíes -las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea- señalando su voluntad de reiniciar negociaciones con Israel y hasta la posibilidad de aceptar "intercambios territoriales mínimos". Se percibe a la carta como una respuesta al plan de Trump.

Las negociaciones entre ambos pueblos están detenidas desde 2014. Sin embargo, esta voluntad cesaría si Israel comienza la anexación de "cualquier parte del territorio palestino".