MUNDO Irán > Israel > musulmán

GUERRA REGIONAL

Ayatolá de Irán convoca en árabe al mundo musulmán contra Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, defendió el ataque masivo con misiles contra Israel y pidió la unidad islámica para enfrentar a Israel.

Este viernes (4/10) el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, en una intervención inesperada en la conmemoración a la cabeza de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, consideró real la guerra regional y llamó al mundo musulmán a unirse contra Israel, la “gran amenaza” que enfrentan a pesar de sus diferencias.

Además, defendió el masivo ataques de misiles contra Israel y prometió que Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza tendrán con nuevos líderes y no darán marcha atrás, después de una ola de ataques israelíes que han matado a figuras claves de los grupos. “Cada mártir tendrá un sustituto”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IrnaEnglish/status/1842119015033950487?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1842119015033950487%7Ctwgr%5Ee1203d027d6a7af259f9ab5bf1badf3eb20f7f33%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.aljazeera.com%2Fnews%2Fliveblog%2F2024%2F10%2F4%2Flive-israeli-bombs-rain-down-on-lebanons-beirut-gaza-occupied-west-bank&partner=&hide_thread=false

“La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, afirmó, y dijo se ajustó al Corán, la Constitución de Irán y el derecho internacional.

Instó a los lugares desde “Afganistán hasta Yemen y desde Irán hasta Gaza y Yemen” a estar preparados para actuar, y elogió a quienes habían muerto en el proceso.

Idioma árabe

Cabe destacar que pronunció la segunda parte de su discurso en árabe y no en persa en un intento patente de buscar la reconciliación y unidad musulmana a través de un símbolo poderoso: el idioma. Al hablar en árabe está tratando de unificar al mundo islámico en su cruzada contra Israel más allá de las diferencias políticas y lingüísticas y de desviarse de su actitud aislacionista de la última década en la región.

Ali Jamenei hizo hincapié constantemente en la unidad, añadiendo que la situación actual no es un desafío que sólo afronten Irán o el Líbano sino que todas las naciones islámicas de la región se enfrentarán a la agresión israelí.

También es una manera de justificar la hostilidad contra Israel en términos de lucha religiosa, algo que agita a las masas y que legitima la guerra y podría consolidar su liderazgo en la región.

Asimismo, el hecho de que haya decidido dirigir públicamente las oraciones del viernes es también un mensaje a los israelíes de que los dirigentes iraníes no están obligados a esconderse.

image.png
Israel rodeada del mundo musulmán.

Israel rodeada del mundo musulmán.

“Cualquier ataque al régimen sionista por parte de cualquier persona u organización es un servicio a toda la región y quizás a toda la humanidad”, sostuvo Ali Jamenei que dirigió las oraciones por primera vez en cinco años. La última vez habido tras al asesianto de líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Suleimani, en Bagdad en enero de 2020 a manos de USA.

Además, dijo que Teherán no “postergará ni se apresurará a cumplir con su deber” de enfrentarse a Israel. El líder supremo de Irán sostuvo que la única manera de evitar una guerra regional es efectuar un esfuerzo regional colectivo.

Habrá que ver como responden las más moderados Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Arabia Saudita. Lo único que comparten con Irán es el apoyo por la causa palestina y su identidad musulmana. Algunos de los representantes de los estados árabes del Golfo ayudaron a Israel a derribar misiles iraníes.

El discurso de Jamenei fue muy fuerte, incluso justificó la matanza y las brutalidades cometidas por Hamas el 7 de octubre del año pasado a los israelíes en el que murieron 1.200 personas y que desencadenó la guerra de Gaza insistiendo en que la raíz de los problemas de la región reside únicamente en la interferencia extranjera y las acciones de Israel.

En una reunión celebrada el jueves en Doha, los líderes de los países del Golfo, temerosos de una ataque a sus instalaciones petroleras, insistieron en que no apoyarían un ataque estadounidense contra Irán y que permanecerían neutrales.

Mientras, Joe Biden presiona a Benjamin Netanyahu para que limite su réplica a Irán y que encuentre un objetivo menos intrusivo para evitar una guerra regional; obviamente no la infraestructura nuclear, pero sí le habría dado su aprobación para atacar la industria petrolera.

Más contenido de Urgente24

Tendencia quebrada: Javier Milei y el ancla del veto jubilatorio

Nadie se esperaba este peligro oculto del café: Cuidado

Se confirma qué actor será el villano de 'Venom 3': ¿Podría ser Norman Reedus?

Canasta básica en Rosario: Comer se volvió un privilegio y, sobrevivir, un desafío

954 días de guerra en Ucrania y Rusia vuelve a superar a USA como proveedor de gas a Europa