DINERO canasta básica > Rosario > aumentos

INFLACIÓN

Canasta básica en Rosario: Comer se volvió un privilegio y, sobrevivir, un desafío

La Canasta Básica Alimentaria en Rosario subió un 2,7% en relación a agosto. Un adulto necesitó mínimo $141.930 para no quedar bajo la línea de indigencia.

ROSARIO. Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR, dejó expuesto la inflación de alimentos en la ciudad. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó el valor de $141.930 para un adulto equivalente a septiembre de 2024. El mismo representa un incremento del 2,7% en relación al mes anterior. Sobrevivir en época de crisis económica.

Estos números se conocen por el reporte que elabora mensualmente la Usina de Datos de la UNR donde miden los productos con ajuste más fuertes.

A partir de este aumento, la inflación de alimentos acumulada desde septiembre del 2023 trepó a un 221,3%. El dato del último mes mostró un repunte luego de la baja considerable que se dio en agosto.

En relación al mes anterior, la CBA en la ciudad subió un 2,7%. En valores absolutos, esto implicó un crecimiento de $3.669 por CBA. Tras una fuerte desaceleración que se registró en la Canasta, con una baja del 0,2% durante agosto, volvió a tocar techo en septiembre.

image.png

Aumentos

Al respecto, los rubros que registraron mayores retoques de precios en términos porcentuales fueron: Frutas (28,5%), Verduras y Hortalizas (28,3%), y los de mayores descensos el Pan (-7,8%) junto a las Carnes (-7,5%).

En base a ello, una familia tipo de cuatro miembros, integrado por un hombre de 40 años, una mujer de 35 y dos chicos de 17 y 15, tuvo que contar con un ingreso por encima de los $540.754 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar así la línea de indigencia.

Por su parte, durante septiembre la Jubilación Mínima aumentó un 3,1%, la Pensión Universal para el Adulto Mayor un 2,9%, la Asignación Universal por Hijo un 4,0% y el Salario Mínimo, Vital y Móvil 2,1%; lo que representa una variación en términos de CBAs de 0,4%, 0,2%, 1,3% y -0,5% respectivamente.

image.png

Sobrevivir en época de crisis económica

El impacto de las políticas recesivas del Gobierno como excluyente herramienta para bajar la inflación son generalizadas. En la ciudad se duplicó la cantidad de hogares que usan ahorros para poder vivir.

A partir de un análisis sobre los datos del INDEC, realizado por la Usina de Datos de la UNR, se desprende que la crisis económica implica comprometer el futuro en función de cubrir las urgencias del presente. En ese sentido, se expusieron las tácticas realizadas por los rosarinos frente al creciente deterioro de la situación económica.

El período de comparación se da entre el primer trimestre de este año y el mismo pero de 2023. En base a la Encuesta Permanente de Hogares del organismo estadístico nacional, la Usina de Datos indica que la cantidad de viviendas que utilizan sus ahorros como principal estrategia para cubrir sus gastos diarios, pasó de un 11,2% a 20,6%.

Tal es así que, casi el doble de familias (un 84% más) pasaron a compensar ingresos que no acompañan el aumento de precios con el dinero que planificaban destinar a otros fines.

Más contenidos de Urgente24

Día Mundial de los Animales: ¿Por qué es hoy y qué especies corren mayor peligro?

Paritarias en Santa Fe: Sin oferta para estatales y docentes

"No voy a ser candidata en 2025, estoy trabajando en seguridad: ¿para qué voy a ser senadora?"

Finde en AMBA: Día de los Museos gratis y llega nuevo outlet

Lautaro Martínez lanzó su propia línea de vinos junto a Agustina Gandolfo

FUENTE: Urgente 24