DINERO canasta básica > Rosario > aumentos

EN ALZA

Canasta básica en Rosario: Comer se volvió un desafío

La canasta básica alimentaria en Rosario, aumentó un 2% en junio con respecto al mes anterior. En medio de una crisis económica, cae el consumo.

ROSARIO. A partir de un informe realizado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 2% en junio con respecto al mes anterior. En base a ello, alcanzó el valor de $131.088 para un adulto, mostrando un incremento interanual del 367,4% en relación al mismo mes de 2023.

Para ejemplificar la cruda realidad, un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos chicos de 17 y 15, necesitó $499.446 para no ser indigente, mientras que una monoparental compuesta por un adulto y tres menores, tuvo que tener $386.710 en junio sólo para comer.

"La CBA aumentó todos los meses", con un estancamiento en diciembre del año pasado del 34% de los precios en ese mes. Las subas de la canasta fueron más leves en junio que la de los primeros meses del 2024.

La medición del instituto universitario, indica que "En valores absolutos, esto implicó un incremento de $2.551 por canasta. Luego de la aceleración de abril y mayo, con incremento del 5,5% y el 7,3% respectivamente, en junio se observó una disminución en el aumento de precios".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/UsinadeDatosUNR/status/1808589784190964055?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1808589784190964055%7Ctwgr%5E037470e0f98d60e6c729109a64777445fb5e1b85%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fojodeprensa.com.ar%2Finfo-general%2Fun-hogar-de-cuatro-integrantes-necesito-medio-millon-de-pesos-en-junio-para-no-caer-en-la-indigencia-en-rosario%2F&partner=&hide_thread=false

Aumentos

El estudio dio a conocer que los rubros que registraron mayores crecimientos en sus costos (en términos porcentuales) fueron "Verduras y hortalizas" (19,3%), los "Lácteos" (7,4%), el "Pan" (5,9%) y las "Legumbres" (5,7%).

image.png
Pican en punta. 

Pican en punta.

Asimismo, el documento detalló las variaciones en los principales ingresos para tener una referencia respecto de las variaciones en los alimentos.

En base a ello, durante junio, la Jubilación Mínima trepó un 6,8%, la Pensión Universal para el Adulto Mayor un 6,0%, la Asignación Universal por Hijo 41,5% y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no creció, lo que representa una variación en términos de capacidad de compra de 4,7% en las jubilaciones, 4,0% en cuanto a las PUAM, del 38,7% en las AUH y una retracción del 8,6% respecto del salario mínimo.

Profundo deterioro del consumo

Al respecto, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expuso un retroceso del 7,7% en mayo a nivel interanual y del 2,2% frente al mes anterior.

A partir de estos números negativos, la entidad alertó por el "profundo deterioro" en el consumo en la primera mitad del año y señaló que las subas implementadas de la AUH, Tarjeta Alimentar y el bono a los jubilados "no parece ser suficiente".

El texto de la CAC estableció que en los primeros cinco meses del 2024, hubo un decrecimiento del 4,3% interanual del IC, lo que generó el mencionado deterioro. Asimismo, remarca que la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual marcan en mayo el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021.

Los datos surgen en un escenario económico donde la inflación continúa desacelerándose e incluso marcó en mayo su menor importe desde enero de 2022.

image.png
Nada por festejar. 

Nada por festejar.

Para la entidad, la inflación de mayo tiene que ver con la postergación de los incrementos tarifarios de gas y luz. No obstante, la efectivización de éstos "podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias", subiendo el gasto en vivienda pero bajando el poder de compra para otros rubros.

Por último, la CAC advierte que el contexto recesivo "reduce la posibilidad de aumentos nominales en el salario que permitan una recuperación de la demanda". En ese sentido, apuntó a la gestión de Javier Milei al asegurar que "Los incrementos de AUH y Tarjeta Alimentar, más la persistencia de bonos a jubilados, parecen no ser suficientes para recomponer el poder de compra de los sectores más vulnerables".

Más contenidos de Urgente24

Argentina vs. Ecuador: Seguí el minuto a minuto

Disney+ por las nubes: A cuánto se fueron los precios para julio de 2024

¿Loma Negra será de capitales brasileros o argentinos? No descartar nada

¡Escándalo! Conmebol admite falla del VAR

'La Maquinita' libertaria (emisión de moneda) y paliza al patito U

FUENTE: Urgente 24