DINERO Rosario > canasta básica > jubilados

HERIDAS

Más golpes en Rosario: La canasta básica no frena y ya superó el millón de pesos

En Rosario la canasta básica familiar ya pasó la barrera del millón de pesos y la de los jubilados trepó a más de 500 mil. ¿Qué es lo que más pesa?

ROSARIO. A partir del relevamiento difundido por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), se desprendieron datos alarmantes. Una familia tipo rosarina necesitó más de $1.000.000 en mayo para cubrir sus necesidades. Asimismo, el informe también precisó sobre la Canasta Básica de Jubilados.

En diálogo con el medio local, El Tres, Ignacio Pandullo, referente del Cesyac precisó que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $1.099.821,96 durante el mes pasado como consecuencia de una suba que tuvo intermensual en relación a abril del 3,67%. "Si lo tenemos que decir en dinero, de un mes a otro se necesitaron $39.000 más para comprar lo mismo", indicó.

image.png
Pesa fuerte.

Pesa fuerte.

De ese monto, $488.043,29 fueron destinados para productos de consumo, mientras que los servicios básicos para el hogar requirieron $611.778,67. Dicho estudio evalúa los costos de vida como alquiler, impuestos, servicios, medicamentos, alimentos e insumos básicos.

En ese sentido, Pandullo señaló que "En lo que va de 2024, el aumento fue del 65% dejando un gran interrogante de lo que va a ser en los meses venideros".

Teniendo en cuenta el escrito del Cesyac de abril, hubo una fuerte desaceleración del ritmo de incremento ya que en ese mes-marzo, la suba fue de un 7,29%. Es decir, la familia tuvo que contar con $70.000 de un mes a otro para tener el mismo nivel de vida.

Canasta Básica de Jubilados

Por otro lado, la asociación civil también realizó un relevamiento para medir la inflación en la ciudad sobre los jubilados. A raíz de ello, Pandullo comentó que se considera una pareja a la hora de evaluar. En mayo tuvieron un crecimiento del 3,61%, por lo que la Canasta Básica (de jubilados) alcanzó los $506.974,33.

Con respecto a estos gastos, los productos de consumo masivo significaron $209.511,31, mientras que los servicios básicos de la vivienda fueron de $297.463,02.

image.png

En relación a este grupo etario, el referente comunicó que la mayor incidencia fue "el aumento muy marcado de medicamentos" que en mayo trepó un 12%.

Dentro de este esquema, Pandullo aseguró que estos saltos tienen que ver con el área de servicios que "tuvo una suba del 54% en la tarifa del agua, 20% en las expensas para aquellos que viven en una propiedad horizontal y del 2% en combustibles para quienes utilizan un automóvil".

Sobre el consumo de productos básicos agregó: "Relevamos que en determinadas categorías tenemos como noticia que hubo una baja del ritmo de suba". Como ejemplo puso el caso de las carnes que venían creciendo con un ritmo acelerado y, en esta oportunidad, fue del 2%.

Reflejos de la crisis económica

Desde el Cesyac remarcaron que "En lo que respecta tanto a las familias como a jubilados hay una gran separación entre el precio de los productos y el poder adquisitivo. En el ámbito de la familia porque en el último año fue muy por debajo el ritmo de suba y en la jubilaciones por el porcentaje de actualización ha quedado muy por detrás".

Como conclusión, Pandullo reveló que "De mayo 2023 a este año, el aumento fue de 256%. Es decir, en un año necesitamos $700.000 más para comprar lo mismo y ninguna paritaria pudo equiparar eso".

"Hoy estamos viviendo las consecuencias de un diciembre muy duro para todos, con números exorbitantes", añadió. Por último, expresó que "A partir de ahí empezó un camino descendente que hoy está bajando pero todavía falta la otra parte de la película: cómo recuperamos el salario".

Mas contenidos de Urgente24

Macri y Milei lo miran por TV: Rechazo unánime de Boca a las SAD

Imagen de Victoria Villarruel como "heroína" de la Ley Bases no es festejada por los Milei

Marcelo Tinelli arruinado por la última decisión de América TV

Trenes: Ley Bases + Decreto de Milei para acelerar la privatización

Acuerdo Amazon & Vrio Corp. (DirecTV / Werthein) para Internet satelital

FUENTE: Urgente 24