DINERO emisión > moneda > Roberto Cachanosky

LIBERTARIOS QUIEREN REESCRIBIR LA ECONOMÍA

'La Maquinita' libertaria (emisión de moneda) y paliza al patito U

El problema es que 'la Maquinita' no iba a funcionar más y Roberto Cachanosky prueba que hay emisión de moneda. Luego Diego Giacomini domó al patito U.

Roberto Cachanoskyfue quien denunció, días atrás en la red X, que el gobierno de Javier Milei ejecuta, en secreto, emisión de moneda (espuria), algo que había prometido no hacer. (También había prometido no aumentar la presión tributaria, levantar el cepo cambiario, unificar las paridades cambiarias... etc. etc.). La horda pseudo libertaria cargó contra Cachanosky, quien tiene un antiguo entuerto con Milei. Soportando el ataque, Cachanosky decidió abandonar su trinchera y enviar un posteo onda 'electroshock' titulado "Es la nominalidad, estúpido" (obvio a quién va dirigido el calificativo):

"Ante la insistencia de gente que no sabe economía monetaria y dicen que al aumento de la base monetaria hay que restarle la inflación, les explico cómo subió la base y por qué no hay que descontarle la inflación. De todas formas, para que cierren la boca, en el 1er. semestre del año la base monetaria aumentó el 95% y la inflación el 80%, estimando un 5% de inflación en junio. Ni dándoles la razón en ese error técnico pueden discutir el festival de emisión monetaria los trolls de la 'pink house'.

Para tomar las variaciones porcentuales tomo los promedios mensuales de julio 2023 y lo comparo con el promedio mensual de diciembre 2022. El 2023 comparo el promedio de base monetaria de diciembre contra el promedio de diciembre de 2022. Y el 1er. semestre de 2024 comparo el promedio de junio con el promedio de diciembre 2023. Como puede verse en el gráfico, en el 1er. semestre de 2024 la base monetaria creció más que en todo 2023. Es un error técnico descontarle la inflación. Es decir, ajustar por inflación las variaciones porcentuales, porque si uno incluye la inflación está diciendo que cuánto más alta la inflación más licua la base monetaria y menor es la expansión de ésta, lo cual llevaría a la conclusión que la inflación es una solución al problema de la expansión monetaria. Una conclusión absolutamente ridícula. Pidan en la 'pink house' que les den mejores argumentos para atacar al que piensa diferente."

Embed

El debate

Sin duda, fue golpe fortísimo al mentón libertario, quizás porque los fans de Milei han decidido en varias ocasiones, reinterpretar la economía y hasta reformular definiciones para así fundamentar sus acciones. El ABC de todo mileísta es afirmar que lo suyo carece de margen de error. Luego, el debate quedó abierto, de todos modos, del siguiente estilo:

Enrique Blasco Garma (a Cachanosky): "Tenés razón, no corresponde restar la inflación. La expansión de la base monetaria relevante es el exceso de la oferta respecto de la demanda. Dado que no hubo financiamiento de crédito interno, todo el aumento de la base respondió a ventas privadas de divisas, deseadas."

Raúl Antonio Farré: "¿Y las compras de dolares no cuenta? Si fuese como Ud dice estaríamos en una híper porque hay mucho mas dinero. ¿Como se explica la baja de la inflacion? No es chicana, es solo para entender."

También irrumpieron los bardeos de los imbéciles: blablablá.

La cuestión fue que, de pronto, apareció en X un tal U (anónimo con avatar de pichón de pato). Algunos sospechan quién es el aspirante a ave. ¿Será cierto? No lo pudimos confirmar y por eso mantenemos su no identificación. El ignoto U disparó fuego contra Cachanosky:

"Tu argumento muestra una falta de comprensión básica de economía monetaria. La nominalidad se refiere a valores corrientes, sin ajustar por inflación, pero para entender el verdadero impacto económico es crucial observar los valores reales, es decir, ajustados por inflación +".

patito3.jpg
Avatar de U contra Roberto Cachanosky.

Avatar de U contra Roberto Cachanosky.

Diego Giacomini doma libertarios

La soberbia del texto de U puso 'de la nuca' a Diego Giacomini. Ya se lo conoce como un economista 'de pocas pulgas', e irrumpió con un virulazo propio de aquellos días cuando era participante de las competencias Iroman, y posteó:

"El pajarito no tiene la más puta idea de teoría monetaria y pasa vergüenza. Pensar que se habla de ancla nominal en teoría monetaria….¿adivina por qué; cuasi analfabeto? Hasta el mentiroso del PEN te lo explica. Igual te lo dejo en reales; y también pasas vergüenza".

Embed

El tal U no resistió el embate de Giacomini, dispuesto a cazarlo para preparar una fondue. ¡Y desapareció!

no-existe.jpg
Unánime reclamo por aparición con vida de U.

Unánime reclamo por aparición con vida de U.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

La ultraderecha de Le Pen duele en la Selección de Francia

Oncología, otro territorio de disputa de Axel Kicillof vs. Javier Milei

Sobredosis de fútbol: ¿qué recomiendan los médicos para mirar los partidos?

20 días sin Loan: El crimen no paga (casos emblemáticos no se resuelven)

Pacto de Mayo: El detrás de escena y el "detrás del pacto" de Javier Milei