MUNDO Argentina > moneda > billete

DE BRASIL A CHILE Y COLOMBIA

Argentina entre el peso real y una moneda única Latam

Es evidente que la Izquierda latinoamericana algo intentará experimentar en la región con una moneda que la empodere. Argentina está en el medio.

Tras el regreso de Cristina Kirchner al poder en Argentina y Evo Morales a Bolivia, el ascenso de Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, la Izquierda latinoamericana espera la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil para analizar en profundidad algo que ya está conversando: una moneda única en toda la región.

Si bien en años de Mauricio Macri presidente se charló la posibilidad de avanzar sobre el peso real para que Argentina y Brasil compartan una moneda en común, no se pudo llevar a cabo por conflictos políticos internos del país vecino pero quedó boyando el proyecto hasta extenderse al Mercosur.

Ahora, con Argentina, Chile y Colombia como los principales países devaluadores de la región en lo que va del año y proyecciones poco alentadoras para lo que resta del 2022, Boric y Petro volvieron a hablar del tema.

En rigor de verdad, fue Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia, durante la ceremonia de posesión de Petro, quien aprovechó la presencia de mandatarios sudamericanos para plantear una moneda latinoamericana y un parlamento regional vinculante.

Consultado sobre lo que pensaba, Boric respondió: Toda las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países apuntan hacia una buena dirección. Ahora, esos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la Comunidad Económica del Carbón y del Acero en 1951. Llegaron a la moneda única en 2003 o 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento”.

“Que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”, reclamó. Luego ejemplificó:

“Hablábamos de la integración del sistema eléctrico y el intercambio de recursos naturales en pro de la descarbonización. Por lo tanto tenemos muchos elementos en qué avanzar antes de algo de esa característica, pero que se plantee como un tema en estudio para el futuro. Estamos disponibles para que sea parte de las conversaciones, pero hay muchos temas en los que hay que avanzar”.

dolares-en-imprenta.jpg
El dólar vuelve a avanzar sobre las monedas regionales y en Argentina la situación se tornó crítica.

El dólar vuelve a avanzar sobre las monedas regionales y en Argentina la situación se tornó crítica.

El dólar, ese billete que destroza el relato progresista

La Izquierda se encuentra otra vez en aprietos para reacomodar su relato a los tiempos que corren. En el caso de Argentina, a medida que se intentaba endurecer posiciones contra Estados Unidos “para vivir con lo nuestro”, los ahorristas corrían a deshacerse de los pesos para convertirlos en dólares. Eso viene ocurriendo desde hace muchísimos años.

Ahora, la suba de tasas de la FED pegó un fuerte cimbronazo en toda la región por la salida de capitales desde los países emergentes hacia instrumentos financieros en Estados Unidos. Es decir, huyen de las monedas regionales para refugiarse en el dólar.

Lo cierto es que Argentina y Brasil se encuentran en una situación muy complicada porque son socios comerciales principales entre sí pero sus monedas tienen comportamientos extremadamente dispares: el peso argentino es demasiado inestable con una inflación proyectada del 100% y reservas netas líquidas negativas en año no electoral, mientras el real brasileño se fortalece con deflación en pleno año electoral.

Es evidente que las principales economías del Cono Sur deberá sentarse largas horas para relanzar sus intercambios y dar un paso adelante.

Más contenidos en Urgente24

Secta en Villa Crespo: Explotación sexual y "vínculos con el poder"

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

6 paseos escondidos para visitar en Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario