MUNDO Arabia Saudita > Hamás > Israel

ISRAEL VS. HAMAS/HEZBOLLAH/IRÁN

Arabia Saudita pide el cese de hostilidades

Arabia Saudita intenta que la situación no escale porque arrastraría a otros actores al conflicto por ahora entre Israel y Hamas.

Hamas disparó miles de cohetes contra Israel y envió a docenas de combatientes perforando las fronteras fuertemente fortificada por Israel, una demostración masiva de fuerza que tomó al Gobierno de Tel Aviv con la guardia baja en un feriado importante por una fiesta religiosa judía. Contraataque de Israel con bombardeo de poblaciones civiles donde afirma que hay instalaciones de Hamas. Arabia Saudita reclama cese de hostilidades.

USA dice que trabajará para garantizar que Israel “tenga lo que necesita para defenderse” y el Reino Unido, la UE y Ucrania han condenado los ataques de Hamás contra Israel.

Un supuesto asesor del líder supremo de Irán, Ali Hosseini Jamenei, dice que Teherán apoyó el ataque de los palestinos. El grupo armado libanés Hezbollah dijo que está “en contacto directo con los líderes de la resistencia palestina”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1710670190650749036&partner=&hide_thread=false

Viene lo peor

Los comentaristas políticos israelíes criticaron al gobierno por no anticipar lo que parecía ser un ataque de Hamas sin que su nivel de planificación y coordinación se viera reflejado.

Los medios israelíes informaron que decenas de personas fueron hospitalizadas en el sur de Israel. Hay comentarios de más de 750 heridos.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó de heridos entre “muchos ciudadanos” sin dar cifras y los altavoces de las mezquitas transmitieron oraciones de luto por los militantes asesinados.

Saleh al-Arouri, subjefe de Hamás, dijo a Al Jazeera que están preparado para "el peor de los casos".

"Todos los escenarios son ahora posibles y estamos listos para una invasión terrestre [israelí]", añadió.

Al-Arouri también dijo que Israel planificaba lanzar un ataque contra la Franja de Gaza y Cisjordania, y Hamas habría anticipado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1710662425689666028&partner=&hide_thread=false

En Gaza, la gente se apresuró a comprar suministros en previsión de los días de conflicto que se avecinaban. Algunos evacuaron sus hogares y se dirigieron a refugios.

“Tenemos miedo”, dijo Amal Abu Daqqa, una mujer palestina que vive en Khan Younis, en la asediada Franja de Gaza.

En Ramallah, que suele estar relativamente tranquila en comparación con otras ciudades de Cisjordania, un periodista de Al Jazeera vio a decenas de personas abarrotar los supermercados, comprando todo lo que se encontraba en los estantes.

Una mujer, que estaba comprando productos enlatados, dijo: “Puede haber otra invasión”, refiriéndose a la incursión a gran escala de las tropas israelíes (denominada Operación Escudo Defensivo) en 2002, que dejó gran parte de Cisjordania destruida.

Embed

Arabia Saudita

Arabia Saudita ha pedido el cese inmediato de la escalada entre israelíes y palestinos, después de que Hamás lanzara su mayor operación militar contra Israel en años.

"El Reino está siguiendo de cerca los acontecimientos sin precedentes entre varias facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes", dijo el ministerio en un comunicado publicado en X, anteriormente Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1710669009698324673&partner=&hide_thread=false

La declaración también destacó que el Reino ha “advertido repetidamente sobre las consecuencias de [el deterioro] de la situación como resultado de la ocupación, así como de privar al pueblo palestino de sus derechos legítimos y de [no detener] las provocaciones sistemáticas contra su pueblo [lugares] santos. Arabia Saudita también reiteró su llamado a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades y [reavivar] un proceso pacífico y creíble” para lograr la solución de dos Estados de una manera que logre la paz y la seguridad en la región y proteja a los civiles. La declaración también destacó que el Reino ha “advertido repetidamente sobre las consecuencias de [el deterioro] de la situación como resultado de la ocupación, así como de privar al pueblo palestino de sus derechos legítimos y de [no detener] las provocaciones sistemáticas contra su pueblo [lugares] santos. Arabia Saudita también reiteró su llamado a la comunidad internacional a “asumir sus responsabilidades y [reavivar] un proceso pacífico y creíble” para lograr la solución de dos Estados de una manera que logre la paz y la seguridad en la región y proteja a los civiles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMundoEConflicto%2Fstatus%2F1710672157066268707&partner=&hide_thread=false

Militantes palestinos en la Franja de Gaza llevaron a cabo el sábado lo que parecía ser una infiltración sin precedentes en el sur de Israel, lo que llevó a Israel a ordenar a los residentes de la región que permanecieran en sus casas.

Colonos israelíes capturando nuevas propiedades palestinas y dirigentes judíos ortodoxos encumbrados en el Gobierno israelí desafiando al Islam, tampoco han contribuido a calmar las aguas.

El lanzamiento de cohetes se produce durante un período de intensos combates en Cisjordania, donde casi 200 palestinos han muerto en ataques militares israelíes este año.

Israel dice que las redadas están dirigidas a militantes, pero también han muerto manifestantes que arrojaban piedras y personas ajenas a la violencia. Los ataques palestinos contra objetivos israelíes han matado a más de 30 personas.

Las tensiones también se han extendido a Gaza, donde activistas vinculados a Hamas realizaron manifestaciones violentas a lo largo de la frontera israelí en las últimas semanas. Esas manifestaciones fueron suspendidas a finales de septiembre tras la mediación internacional.

------------------------

Más contenido en Urgente24

Las motos más vendidas en una Argentina que pierde ruedas

Ana María Figueroa es sólo Docente de Derecho Constitucional

Dólar blue a $900: Las cuevas cortan ventas (solo compran)

Jésica Cirio se despegó de Martín Insaurralde: "Mis cuentas están a disposición"