MUNDO Venezuela > Fuerzas Armadas > PSUV

HACIA EL DOMINGO 28/07

Amnistía y Fuerzas Armadas: Eje del debate en Venezuela electoral

Las Fuerzas Armadas son el eje del gobierno de PSUV. Siempre fue así. En cuanto a la amnistía, provoca discrepancias en la Venezuela electoral.

Hay elecciones en Venezuela el domingo 28/07, la mayoría no cree que sean comicios transparentes y menos que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) entregue el poder. Las Fuerzas Armadas siempre son su último recurso.Al respecto, un recorte de la nota de opinión de Alonso Moleiro -corresponsal en Venezuela de El País, de España-, en RunRun.es/:

"Las Fuerzas Armadas están intoxicadas con una doctrina política fanatizada, que desconoce los mandatos constitucionales. Como institución, lucen dramáticamente secuestradas por el partidismo político.

La plana dirigente revolucionaria evade sus evidentes responsabilidades en la administración de los recursos y la ruina de Venezuela, y desarrolla, con agresividad, una inútil campaña para convencer a la población de que las circunstancias actuales son consecuencia exclusiva de las sanciones internacionales, luego de haberse pasado años negando la sistémica crisis cambiaria existente desde 2014, y escondiendo las cifras de la economía."

Moleiro mencionó a los militares, y coincidió que ellos recordaron a todos su rol central, que es lo que provoca más desconfianza en un cambio verdadero. Una vez Julio Cirino le explicó a Urgente24 que el mayor error que había cometido el Departamento de Estado en días de Donald Trump fue difundir una lista de militares venezolanos sancionados y con captura requerida: "Acaban de impedir cualquier recambio", dijo apesadumbrado.

Embed

El General

El ministro de la Defensa, el eterno Vladimir Padrino López, dijo el viernes 17/05: "La Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo venezolano" (intentó relacionarlos porque esto es clave para cualquier represión: sería en defensa teórica del pueblo venezolano al que no pertecen los protestones) sabe cómo dirimir sus diferencias en casa y cómo defender las elecciones, al igual que la voluntad popular y ciudadanía."

"Cierto que ya hay una fecha de elecciones y que cualquier cosa puede pasar para boicotearlas tratando de eliminar la intención política a través de las elecciones presidenciales."

Padrino López está recordando su rol de Guardián de la V República.

Hay un fragmento muy interesante del diálogo de Víctor Amaya, de Tal Cual Digital, con el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, quien intentó recordarles a los militares que su rol no es el que reivindica Padrino López:

"-¿Y algún mensaje para el sector militar, no solo como los encargados de resguardar el proceso electoral sino como electores?

-Ellos tienen su rol, que está claramente señalado en el artículo 328 de la Constitución.

-Que no se cumple en muchos casos.

-Ahí está el artículo que te habla específicamente de cuál es el marco donde se deben conducir los militares."

¿Y cómo lo respaldaría González Urrutia? Es una clave del proceso electoral.

Embed

La amnistía

Edmundo González Urrutia envió un mensaje a los militares y diversos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro: que no descarta la amnistía. Cuidado con esto: hay discrepancias en el frente opositor.

En entrevista para CNN en Español, González Urrutia indicó que “la amnistía ha estado de por medio en casi todas las transiciones” y que de ganar la presidencia, decidirá cómo proceder con los funcionarios de Maduro que están señalados por cometer acciones ilegales.

“La Justicia tendrá que intervenir; se puede plantear el tema de la justicia transicional también”, le dijo a Fernando del Rincón en el programa Conclusiones.

Edmundo González afirmó que en todos los procesos “la amnistía es una de las situaciones que pueden plantearse y abordarse y que pueden ser estudiadas con detenimiento, sino ser la salida de muchos de los problemas”.

Embed

"El candidato soy yo"

Volvamos al tema de la amnistía: Víctor Amaya le hizo notar al presidenciable que no hay coincidencias sino discrepancias sobre ese tema. González Urrutia lo utilizó para afirmar que él no es un títere de María Corina Machado. Veremos....

Embed

-¿Usted califica el gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura?

-Te respondo de esta manera. ¿Cómo se llamaría un gobierno donde las libertades fundamentales están en peligro, donde los medios de comunicación no tienen total libertad, donde se cierran las emisoras de radio, donde los espacios públicos están limitados a los sectores del gobierno? ¿Cómo se califica un gobierno así?

–Dígalo usted.

-Pues al menos como poco democrático, es lo menos que le puede decir

-¿No le parece que, con ese escenario de encuestas con brechas tan grandes entre usted y Nicolás Maduro, el Gobierno está muy tranquilo?

-Del gobierno se puede esperar cualquier cosa en cualquier momento. Nosotros estaremos preparados para reaccionar a las circunstancias que vengan.

-¿Teme que la tarjeta de la MUD sea anulada?

-Es uno de los escenarios pesimistas que han asomado por allí. Nosotros confiamos en que vamos a llegar al 28 de julio con nuestra tarjeta y con el triunfo del candidato a la unidad.

-Subir el porcentaje de apoyo pasa por hablarle a quien se dice chavista pero no respalda a Nicolás Maduro. Muchos de esos dicen tener grandísimas reservas con María Corina Machado. ¿Qué le dice a ese público?

-Que el candidato de la Plataforma Unitaria soy yo.

-¿Y cómo la gente puede diferenciar entre el candidato Edmundo González y la no candidata María Corina Machado?

-María Corina Machado es una dirigente fundamental de la oposición. Ella estuvo en un proceso de elecciones primarias que ganó ampliamente y está trabajando denodadamente por la candidatura de Edmundo González, de la Plataforma Unitaria, para el triunfo del 28 de julio. Ella, en todos sus recorridos, ese es el mensaje que está transmitiendo.

-¿Entonces qué le dice a ese chavismo como candidato?

-Que esta es una propuesta abierta a todos los venezolanos, que esta es una candidatura que busca la reinstitucionalización del país, la reconstrucción entre los venezolanos, donde no va a haber una discriminación por su pensamiento político.

--------------------------

Más contenido en Urgente24

China avanza de punta contra Toyota con una camioneta

El Gobierno Nacional presentó un proyecto para blanquear armas: ¿De quién?

Pipa 'Quilombetto' cumple años, ¿su último con la camiseta de Boca?

La categórica reacción de Mario Massaccesi cuando le preguntaron si estaba soltero