MUNDO Hamas > tregua > Israel

USA DESORIENTADA

Acuerdo estancado: Hamas insiste con un "fin claro a la guerra"

Las negociaciones sobre un alto fuego se estancan. Hamas insiste que cualquier acuerdo debe garantizar una tregua permanente, una exigencia que Israel aún rechaza.

A pesar de la presión internacional por un alto el fuego, las negociaciones están estancadas luego de que Hamas realizara ligeros cambios “inviables” a la propuesta de tregua redactado por USA/Israel y aprobados en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hamás ha acogido con satisfacción la propuesta de cese de fuego, pero insiste en que cualquier acuerdo debe garantizar el fin de la guerra, una exigencia que Israel aún rechaza.

El principal problema este ese: Hamás exige una garantía israelí de antemano de que aceptará un alto el fuego permanente.

Según The Times of Israel, Hamas en las modificaciones indicadas, busca la retirada militar israelí total de la Franja de Gaza hasta las etapas iniciales de una implementación gradual, insistir con fin claro a la guerra y exige que Rusia, China y Turquía actúen como garantes de que Israel depondrá las armas.

Según se informa, el plan de tres fases aprobado en la ONU, prevé una retirada total de Israel sólo después de una tregua inicial de seis semanas durante las cuales se negociaría la retirada.

image.png
Familias de rehenes reclaman un alto el fuego.

Familias de rehenes reclaman un alto el fuego.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo a Al Jazeera que culpa a Hamás por la falta de acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza.

“Hamás ha propuesto numerosos cambios a la propuesta que estaba sobre la mesa… Algunos de los cambios son viables, otros no. Estamos decididos a tratar de cerrar las brechas, y creo que esas brechas son salvables. Eso no significa que se superarán”, dijo Blinken.

Acuerdo estancado

Para dejar claro, la propuesta israelí/ presentada el 27 de mayo contempla:

  • 1era fase: intercambio inicial de ancianos, enfermos o mujeres como rehenes por detenidos palestinos retenidos por Israel en el curso de un alto el fuego inicial de seis semanas.
  • 2da fase: se produciría la liberación de más rehenes, el establecimiento de un alto el fuego permanente y una retirada total de Israel.
  • 3era fase: incluiría la liberación de los cuerpos de los rehenes y acuerdos sobre la reconstrucción de Gaza. También se espera que Israel, como parte del acuerdo, libere a un gran número de prisioneros de seguridad palestinos, incluidos muchos que cumplen cadena perpetua por delitos terroristas.

Las negociaciones de la fase uno sobre los términos de un alto el fuego permanente podrían extenderse más allá del plazo de seis semanas inicialmente asignado si las conversaciones continúan, pero Hamas discrepó con la propuesta que otorga a Israel el derecho a reanudar los combates si se considera que el grupo terrorista no está cumpliendo sus compromisos.

Tanto el grupo islámico como el estado judío se han mostrado más influidos por intereses personales de los líderes que por la opinión pública internacional en las conversaciones del acuerdo. Ambos parecieran prolongar la guerra en su propio beneficio.

image.png
Tanto a Yahya Sinwar como Benjamin Netnayhu les importa más su futuro político que su pueblo.

Tanto a Yahya Sinwar como Benjamin Netnayhu les importa más su futuro político que su pueblo.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu que posiblemente esté luchando su última batalla política, no cederá. Según encuestas israelíes, la opinión pública lo considera el principal responsable de la filtración masiva de Hamas que acabó en la masacre en Israel del 7/10.

Ha afirmado repetidamente que Israel no pondrá fin a la guerra antes de que Israel logre su objetivo de desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y recuperar la sensación de seguridad en toda Israel.

Por su parte, el fanático y terrorista líder de Hamas, Yahya Sinwar, ha confesado en mensajes a ciertos mensajes los suyos que las muertes de palestinos en Gaza, ha son “sacrificios necesarios" y “beneficiosas” para Hamas.

Él cree que Hamas puede sobrevivir a Israel y que ésta tiene más que perder con la guerra al considerar las críticas internacionales a sus esfuerzos de erradicar al grupo extremista islamista cuyos ataques han matado a miles de civiles. El terrorista busca prolongar el conflicto (con nuevas alteraciones y modificaciones en las negociaciones) bajo la creencia de que debilitará a Israel más de lo que afectará a Hamas.

Asegurar un alto al fuego permanente le permitiría declarar una victoria histórica, habiendo sobrevivido a los esfuerzos de Israel por erradicarlo. Aunque utiliza a los palestinos como escudos humanos, escondiéndose en lugares públicos, desgraciadamente Hamas es la única defensa de los gazatíes contra los indiscriminados ataques de Israel.

Más contenido de Urgente24

ESPN en modo barrabrava: Chavo Fucks vs. la Ley Bases

Ejercicios nucleares de Rusia-Bielorrusia y un clima mundial de guerra

Las increíbles termas de Buenos Aires a pocos metros de la playa

Javier Milei confirmó una inesperada reunión con Xi Jinping en China

Pacto de Mayo en julio, guiño a Jaldo y Francos apura a los diputados