MUNDO muertes > pandemia > Covid

DOS AÑOS DE COVID

18 millones de muertes después, empieza el tercer año de pandemia

El verdadero número de muertes por COVID-19 en realidad triplica las cifras oficiales, al finalizar el segundo año de pandemia.

Lejos del número oficial de seis a siete millones de muertes por COVID-19, en realidad la cifra es el triple, según un estudio publicado en The Lancet.

El doloroso exceso de mortalidad fue calculado hasta diciembre del 2021, antes del segundo aniversario de la pandemia conmemorado hoy, 11 de marzo. El tercer año comienza con un saldo de más de 18,2 decesos.

La cifra es el resultado de una mejor estimación de víctimas del COVID globales hasta fines de 2021, realizada por investigadores de salud que publicaron el hallazgo en la revista científica.

El cálculo se basó en la diferencia entre la cantidad de muertes registradas por todas las causas y la cantidad esperada en función de los patrones de años anteriores al 2020. Es decir, las muertes en exceso causadas directa o indirectamente por la pandemia.

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por covid-19 sugieren que el impacto de la mortalidad por la pandemia de COVID-19 ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales”, dijeron los autores, dirigidos por el doctor Haidong Wang de la Universidad de Washington.

image.png

La pandemia sigue

Aunque fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aparición de un nuevo coronavirus luego de tres semanas de haberse detectado los primeros enfermos en China, el anuncio formal demoró cuatro meses.

El 11 de marzo del 2020 pasará a la historia como el día en que la pandemia de COVID fue oficialmente decretada.

"Todos queremos que la pandemia termine, pero el optimismo por sí solo no puede controlar el virus", dijo a comienzos de esta semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Comenzando el tercer año, el estudio de The Lancet es el primero en proponer un número más cercano a las sospechas que científicos y líderes de salud tenían sobre las cifras oficiales.

“Las estadísticas oficiales sobre las muertes reportadas por COVID-19 brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad”, dijeron los investigadores.

El estudio se basa en las primeras estimaciones revisadas por pares del exceso de muertes por causa de la pandemia en 191 países y territorios. Otras investigaciones anteriores de Suecia y los Países Bajos encontraron que el COVID-19 causó la mayor parte del exceso de muertes en dichos países.

La tasa mundial de exceso de mortalidad para todas las edades debido al COVID-19 quedaría de 120,2 muertes por cada 100.000 habitantes y la tasa de exceso de mortalidad superó las 300 muertes por cada 100.000 habitantes en 21 países.

A nivel mundial, los números más crudos de exceso de muertes fueron en:

  • Sur de Asia (5,3 millones)
  • Norte de África y Oriente Medio (1,7 millones)
  • Este de Europa (1,4 millones)

En términos de números absolutos, India tuvo más muertes en exceso que cualquier otro lugar con 4,07 millones, según el estudio.

Le siguieron Estados Unidos (1,13 m), Rusia (1,07 m), México (798.000), Brasil (792.000), Indonesia (736.000) y Pakistán (664.000).

image.png
El 11 de marzo del 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró la pandemia.

El 11 de marzo del 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró la pandemia.

¿Por qué la cifra real triplica la oficial?

Las diferencias entre las cifras oficiales de muertes relacionadas con COVID y las estimaciones de los investigadores podrían deberse múltiples factores:

  1. La falta de testeo
  2. Los obstáculos para informar las muertes
  3. La falta de acceso a la atención médica durante la interrupción de los servicios

Es necesario superar las "barreras políticas para informar [muertes] precisas" en los países donde existen para rastrear el número real de muertes de futuras pandemias, sostiene el artículo de Lancet.

Sin embargo, muchos países todavía no tienen un sistema de registro vital [de muertes] que funcione. Lo que sucedió durante la pandemia demostró la necesidad de sistemas de registro civil y vital y un sistema de vigilancia de enfermedades Sin embargo, muchos países todavía no tienen un sistema de registro vital [de muertes] que funcione. Lo que sucedió durante la pandemia demostró la necesidad de sistemas de registro civil y vital y un sistema de vigilancia de enfermedades

image.png
Retratos de víctimas del COVID en la catedral de Lima, Perú. [Fotografía de AP]

Retratos de víctimas del COVID en la catedral de Lima, Perú. [Fotografía de AP]

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario