MUNDO Covid-19 > pandemia > endemia

LA OMS SE OPONE

España quiere tratar al Covid-19 como endemia, no pandemia

España cree que es el fin del Covid-19 como pandemia y es hora de tratarla como una endemia, similar a la gripe. La OMS disiente.

El Gobierno español ha anunciado que, debido a la baja mortalidad que tiene ahora el Covid-19 -es decir, la fuerte caída en la cifra de muertes respecto a la cantidad de casos que se registran-, tras 2 años de pandemia y gracias a la vacunación, está analizando tratarlo como una endemia. Es decir, como una enfermedad endémica similar a la gripe: "gripalizar" el Covid-19.

Esto llevaría a un cambio de estrategia que implicaría dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos, mientras siguen recibiendo tratamiento,

España ya llevó esta iniciativa para su discusión a la Unión Europea (UE).

"Empecemos a evaluar la evolución de la Covid-19 con parámetros diferentes", declaró el presidente español Pedro Sánchez, afirmando que la letalidad de la enfermedad hoy se sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que "la situación" de la pandemia "no es la de hace un año": "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve", declaró.

Sánchez apostó por el "mismo modelo" para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: "Dejar de contar los casos, las pruebas...", explicó.

El presidente del Gobierno confirmó que se trata de un plan que funcionaría a través de una red de centros de salud y profesionales que informen la evolución de los brotes de coronavirus, lo que técnicamente se llama "vigilancia centinela" en lugar del método actual de "vigilancia universal".

El método sería similar a una encuesta, parecido al que se usa en Europa para rastrear la influenza.

“Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución, poco a poco, (se abra) un debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo”, insistió.

El mandatario confirmaba así un reporte del diario El País que había revelado que las autoridades de salud españolas preparaban un nuevo mecanismo de supervisión que contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos y que si bien las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento, no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

El Gobierno español considera “insostenible” a largo plazo el monitoreo del Covid-19 como se ha hecho por los últimos 2 años.

Sánchez reveló que es un debate que el Ejecutivo está "intentando abrir a nivel europeo", y destacó que la ministra de Salud, Carolina Darias, discutió la propuesta con algunos de sus homólogos en la Unión Europea (UE).

El procedimiento propuesto por Sánchez ya comenzó como prueba piloto. Hay 5 comunidades españolas que han empezado a implementar este tipo de vigilancia.

"Ahora, dada la enorme transmisibilidad del COVID, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, dijo Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE, al diario El País de España. “Se deben elegir los puntos centinela notificadores de determinada forma para que sean representativos de la población del territorio vigilado, de forma que siguiendo la experiencia que ya tenemos en la vigilancia de la gripe, podremos saber la evolución epidemiológica y las características de circulación del virus con una muestra de lo que está sucediendo (,..) probablemente conseguiríamos tener información precisa y de mayor calidad y se podría evitar lo que está pasando”, apuntó, en referencia al colapso de la atención primaria y la dificultad de notificación de casos en la sexta ola pandémica en España.

Qué dice la OMS

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que estemos a la altura de dar ese paso.

Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la organización para Europa ha planteado su desacuerdo con la propuesta de España.:

"No se cumplen las condiciones para ello", dijo. "En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen", ha sentenciado.

"La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso", ha zanjado Smallwood, para añadir que "sigue habiendo una gran cantidad de incertidumbre".

"Todavía tenemos un virus que evoluciona muy rápido y planteando nuevos retos, así que ciertamente no estamos en el punto de considerarlo endémico", ha remachado, para añadir que "es difícil determinar el número de casos para 2022".

La experta no ha descartado que el Covid-19 se convierta en endémica en algún momento, "pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario", ha afirmado.

Hace días, directivos del laboratorio Pfizer habían estimado que ese paso de pandemia a enfermedad endémica para el Covid-19 podría darse para 2024.

Qué auguran los especialistas

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, no cree que las próximas mutaciones del Sars-COV-2 vayan a llevar a escenarios catastróficos, cita el diario El País de Uruguay.

Por el contrario, argumenta que por la particularidad de Ómicron, la tendencia será a la inmunidad natural o reforzada.

“Dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas resistentes a esta variable en el caso de los vacunados”, asegura.

Por otro lado Iván Sanz, del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid opina para El País de España que “todavía no es el momento, estamos en plena ola y no se podría justificar. Pero con el tiempo se tiene que ir normalizando y vigilar el Covid-19 como el resto de enfermedades respiratorias, con médicos centinelas de primaria, que diagnostican por síndrome clínico; haciendo PCR a hospitalizados y siguiendo con el estudio del virus para comprobar cómo muta”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario