El ENACOM formalizó, tras aprobar el desembarco del 5G en la Argentina, el llamado a concurso para la asignación de las bandas. Sin embargo, las tres grandes empresas de operación móvil del país, Telecom, Movistar y Claro, lanzaron un comunicado en conjunto rechazando las condiciones exigidas en el pliego.
Las empresas señalaron que "el precio asignado a cada uno de los bloques de 100 MHz de la banda de 3.5 GHz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector", además de cuestionar las exigencias sobre la implementación de planes destinados a sectores de bajos ingresos.
ENACOM dispuso que, como máximo, cada licenciataria podrá acumular un máximo de 200 MHz por cada área de explotación. Para dichos límites, se tomará en cuenta la propiedad de las firmas, no pudiendo adjudicarse de espectro las firmas que, habiendo acumulado 200 MHz, tengan más del 30% de acciones y una "sustancial influencia " en la adopción de las decisiones societarias de otra firma que presentó una oferta.
Por otro lado, las firmas que se presenten deberán tener un patrimonio neto no inferior a $10.000 millones, 50.000 accesos ya declarados y prestación de servicios en, al menos 10 localidades del país.
Además, una vez adjudicado el espectro, una vez que más del 50% de los usuarios de cada firma estén utilizando dispositivos 5 las empresas estarán obligadas a implementar planes especiales para personas que "no tengan ingresos mayores a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil", y también para "las personas jurídicas que no persigan fines de lucro en forma directa ni desarrollen actividades comerciales de modo indirecto, ni cobren cuota asociativa por los servicios sociales o comunitarios que prestan".
En el caso de que existan lotes vacantes, el ente gubernamental se los podrá asignar de forma directa a la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), firma a la cual ya se le asignó la banda comprendida entre 3.600 y 3.700 MHz en modalidad dúplex por división de tiempo (TDD).
Este último aspecto también fue criticado en el comunicado de las operadoras: "La asignación a ARSAT de un bloque de 100 MHz a título gratuito es otra contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular. Es un hecho de enorme inseguridad jurídica".
Además, destacaron que el precio base fijado por ENACOM "supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región".
--------
Más contenido en Urgente24:
Microcampaña anti dolarización: Vloggero 'deliró' a El Trece
Increíble: C5N habría hallado el arma homicida del crimen de Palermo
Las 'orgas' sociales salen a militar por Sergio Massa