La segunda ola de coronavirus ya se instaló en el país y todo parece indicar que seguirá impactando en el sistema sanitario por varios meses más. Y es que, ante los escalofriantes números que se registran a diario en Argentina -hoy (20/04) el Ministerio de Salud informó 29.145 contagios en todo el territorio nacional- llevando al Gobierno Nacional a aumentar las restricciones, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, despertando un gran malestar en la ciudadanía porteña.
CARLOS KAMBOURIAN
Sigue el enfrentamiento CABA vs. GBA: "1 de cada 2 tiene covid en el conurbano pero no se testea"
El ex presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, habló sobre el panorama sanitario del país en La Once Diez Radio y afirmó que "la situación del virus está fuera de control".
Ante este complicado panorama, el médico pediatra, Carlos Kambourian, habló con el periodista Daniel Santa Cruz en La Once Diez Radio / AM 1110, radio pública que pertenece a la ciudad de Buenos Aires, y advirtió: "Todavía la película no terminó porque la situación está fuera de control".
El ex presidente del Hospital Garrahan, quien había anticipado el año pasado que Argentina llegaría a los 30 mil casos entre los meses de abril y mayo, responsabilizó a los dirigentes políticos oficialistas: "La combinación entre el virus y las malas decisiones de los que gobiernan es explosiva. Esa mezcla hace que hoy, 1 de cada 2 personas sea positivo de coronavirus en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, sólo que no se testea. Tenemos un 35% de positividad dentro de la PBA. Eso significa que, de los 100 mil testeos diarios que se hacen y que nosotros pensamos que son muchos, en realidad, son insignificantes. Tendríamos que aplicar 500 mil test por día. Estos son datos comparables con la situación de Brasil", señaló.
Al hablar sobre las restricciones que despertaron el malestar social en el AMBA, el médico sostuvo: "El virus provocó más grieta que los mismos productores de la grieta". "Las discusiones sanitarias sobre restringir una hora antes o no son mediocres. Estamos discutiendo hace una semana si van a haber clases presenciales mientras, el virus sigue avanzando. Nadie se para a pensar dos segundos en cómo se puede hacer para controlar el número de contagios", opinó.
Además, el profesional de la salud fue aun más duro y disparó contra el Ministerio de Salud de la Nación. En el marco de una posible extensión de las medidas sanitarias, Kambourian declaró: "Las medidas no reducirán los contagios en absoluto. Si vos fueras ministro de Salud, seguro tomarías mejores decisiones que la doctora Vizzotti, que puede saber mucho sobre vacunas o sus componentes pero quizás no tanto sobre accesibilidad de la salud. No podés ir a testearte y esperar 15 horas en un hospital cuando nos estuvieron diciendo durante un año que estaban preparando el sistema de salud. Resulta que hoy, la mayoría de los hospitales tienen casi el 90% de camas ocupadas", cerró.