MEDIOS fotomultas > Pablo Javkin > Rosario

NADIE SE DIO CUENTA

Pablo Javkin, Fotomultas y cuando Rosario queda en Córdoba

Urgente24 había realizado la nota sobre fotomultas en Rosario y Raúl Acosta le agregó el podcast: "Los cordobeses cobran las multas de tránsito en Rosario".

La ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) vuelve a ser centro de tema de controversias: una concesión en el sistema de monitoreo de tránsito (infracciones o fotomultas) que parece beneficiar más al privado que a la municipalidad que contrató. El Ejecutivo rosarino lo lidera el neosocialista Pablo Javkin. El escándalo está en aumento, en especial por el silencio gubernamental.

El objetivo de las cámaras de fotomultas es, redundancia necesaria, multar para incrementar la recaudación sancionando a aquellos conductores que no respetaran las leyes viales. Sin embargo, cuando el Estado terceriza esa función aparecen comentarios y una pregunta característica: ¿cómo se distribuye la recaudación? O ¿cuál es la porción del concesionario?

De pronto comenzó a rodar un video explicativo de la operatoria. La pieza multimedia recorre las redes. Llegó al WhatsApp de Urgente24, por ejemplo, pero de modo alguno es una exclusividad. La lenta reacción de la comunicación gubernamental rosarina es otro tema, en especial cuando se afirma que sólo percibe el 30% de la recaudación: ¿Verdad o Consecuencia? Quien calla, otorga (concepto clave desde antes de Marshall McLuhan).

De acuerdo al video mencionado, la U.T.E (Unidad transitoria de Empresas) está conformada por 4 empresas: SYC (Servicios y Consultorías), ITNET (Instalación y Mantenimiento), Brocart S.A. y Karstec S.A. Entre ellas coordinaron y armaron una propuesta a la Ciudad de Rosario, que fue adjudicada a principio de año y ya está vigente.

No es bueno ni malo 'a priori' la concesión del servicio de fotomulta pero hay 3 ítems a tener en cuenta:

  1. ¿Por qué la Municipalidad consideró que no puede garantizar el servicio? Quizás porque es más barato así pero debería explicarlo;
  2. Se instala la sospecha de que el personal municipal o es ineficiente o es corrupto para realizar estas tareas;
  3. Aparece mencionado un empresario muy conocido en la Provincia de Córdoba por sus vínculos con el PJ gobernante: Horacio Miró.

Si bien Horacio Miró no es conocido por el gran público, tal como se dice, sí es muy identificado en los mentideros de la política, en especial la peronista. Para Urgente24, este dato no quita ni agrega, solamente es eso: una mención, sin juicio de valor.

Importante: además del video también circulan algunos documentos.

image.png
Empresario Horacio Miró

Empresario Horacio Miró

¿Quiénes son estas empresas?

Se afirma que participan de la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas), varias sociedades.

SYC (Servicios y Consultorías):

El titular es German Karstec, oriundo de la Provincia de Corrientes, quien desembarcó en Córdoba en 2005 y fundó una empresa llamada Kolektor S.A, que luego se convirtió en SYC S.A.

Omitiremos los comentarios del video mencionado acerca de este participante del consorcio.

La empresa SYC, tiene el sistema de recaudación tercerizado de la Provincia de Córdoba desde 2005, como también de otras localidades como lo es la de San Francisco, la comuna que limita con la Provincia de Santa Fe.

ITNET:

Está empresa tiene a su cargo el estacionamiento medido en la provincia de Neuquén e integra el universo Kolektor / Miró. Se desconoce si tiene vínculo o no con otra empresa que tiene a su cargo el servicio de limpieza y recolección de servicio de la ciudad de Neuquén.

Brocart S.A:

Dicha compañía, ganó su lugar en 2015 en la provincia de Entre Ríos ya que se encarga del servicio de radares, controlan la velocidad y dictan las multas. Esto generó quejas de referentes de la oposición política que, entre otras quejas, le recriminó al gobernador Gustavo Bordet, adjudicar de forma directa dicho sistema.

Bordet nunca pudo explicar la adjudicación directa, que probablemente revisaría Rogelio Frigerio, en caso de ganar en 2023.

En el video en cuestión también hay comentarios diversos sobre Brocart que no vienen al caso.

Karstec S.A:

El accionista de relevancia de esta compañía es Cristian Karstec, hermano de German Karstec.

En Chubut la empresa tiene a su cargo la terciarización de la recaudación de impuestos.

La oposición político partidaria no estuvo de acuerdo con eso, y es motivo de controversias, con una campaña electoral por delante.

52' | "LOS POLÉMICOS EMPRESARIOS DETRÁS DE LAS FOTOMULTAS EN ROSARIO". Editorial FABRICIO NAVONE.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Dinamitado, Reino Unido hace magia: Harry Potter devaluado

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Argentina en crisis: Gabriela Cerruti se pelea con Brancatelli

Presupuesto 2023: Diputados discutió fuerte antes de lograr dictamen

Pidió disculpas: Manchester United castigó a Cristiano Ronaldo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario