MEDIOS Marcelo Longobardi > Eduardo Feinmann > Radio Mitre

CRISIS EN LOS MEDIOS

Histórico 2021 por Marcelo Longobardi y ¿Clarín radicaliza? 

Se fue el 2021 en medio de un punto de inflexión en la historia de la Humanidad por la pandemia. Marcelo Longobardi también y Clarín se relanza.

Si bien el 2020 fue el año en que irrumpió la pandemia y obligó al confinamiento, el 2021 terminó siendo un año en el que se graficaron de manera explícita las consecuencias con cambios rotundos en las vidas de las personas. El caso del periodista Marcelo Longobardi fue, sin dudas, uno de ellos y de allí se desprenden varios puntos de análisis.

Es que tal vez las nuevas generaciones no logren dimensionarlo pero para quienes religiosamente arrancan el día con la radio para informarse y entretenerse mientras se levantan, desayunan, trabajan, etcétera, la partida del conductor fue histórica: tras 21 años siendo el Nº1 decidió tomar una decisión que tal vez ya la venía pensando desde hace mucho pero por temores, la economía familiar y cuestiones personales siempre cuesta dar el paso decisivo.

Ahora bien, la oportunidad en Warner Bros. -propiedad de AT&T- abrió otro panorama: lejos de la circular agenda argentina, lejos de ridículos que aman la grieta para no resolver nada sino conseguir un puesto político, lejos del peso argentino y un mundo lleno de oportunidades entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, conociendo artistas, escritores, pensadores, periodistas, culturas, sociedades, costumbres, y demás experiencias que enriquecen.

Pero la partida de Longobardi de la radio no solo habla de Longobardi; también habla del mercado de los medios. ¿Será este punto de inflexión en la historia de la Humanidad, que está acelerando muchas cosas, el que también acelere cambios drásticos en la radio como industria?

Tras la salida de Longo -como le dicen algunos cercanos y oyentes, quienes se sintieron inspirados en tamaña decisión-, el Grupo Clarín evidenció que busca radicalizar su línea editorial de cara no al 2022 sino al 2023.

El arribo del periodista Eduardo Feinmann con todo su equipo a la primera mañana de Radio Mitre en parte habla de eso. Longobardi se caracterizaba todas sus mañanas por plantear un análisis y debate de la realidad desde la moderación y la búsqueda de equilibrios que abarquen varios puntos sin caer en chicanas.

En cambio, Feinmann se caracteriza por las chicanas, por comentarios muchas veces innecesarios y hasta por caer en fake news. Sin matices, el programa derivará en una oposición a cada paso que transite la Casa Rosada.

Teniendo en cuenta que la radio no transita por su mejor momento económico, que está perdiendo influencia y que las nuevas generaciones la están condenando como industria a la desaparición, sobre todo a la AM, ¿es un paso que vale la pena dar?

Una pregunta que muchos se hicieron y Urgente24 quiere dejar picando: ¿Cómo será la relación entre Eduardo Feinmann y Jorge Lanata? ¿Habrá guerra de egos?

Lo cierto es que Longobardi dejó la vara muuuy alta: con su voz atrapante, el share lograba picos de 55% y promedios de 46% (Lanata apenas en la franja del 30%) y Mitre estaba segunda a nivel nacional hasta su llegada porque justamente Longobardi arrasaba en Radio 10. ¿Podrá sostenerlo Feinmann?

Dejá tu comentario