MEDIOS Disney > streaming > India

OTRO PROBLEMA

Disney perdió subasta y peligra su plataforma de streaming

El conglomerado perdió los derechos de transmisión por streaming de la Liga de Críquet de la India y corre el riesgo de una erosión de suscriptores en Disney+.

EDEl lunes (13/6) Disney sufrió otro revés, luego de que la semana pasada se diera el escandaloso despido de uno sus ejecutivos de mejor reputación, Peter Rice. Ahora, el conglomerado de medios perdió los derechos de transmisión por streaming de la Liga Premier de India (IPL) de críquet, lo cual podría ocasionarle una importante pérdida de suscriptores a la plataforma Disney+.

La liga de críquet de la India fue un impulsor clave para las suscripciones de Disney+ en aquel país y opera en una unidad llamada Hotstar. Los clientes de este servicio representan más de un tercio del total de los clientes de la plataforma de Disney, lo cual la ayudó disputarle el trono a Netflix.

image.png
El críquet es el deporte más popular de la India.

El críquet es el deporte más popular de la India.

Fue la firma de origen indio Viacom18, empresa formada por Reliance Industries, Paramount y un grupo inversor del magnate James Murdoch, la que se quedó con los derechos de transmisión por streaming de la Liga Premier de India, por los cuales ofrecieron 2.6 mil millones de dólares. Disney, por su lado, sólo pudo quedarse con la transmisión televisiva del campeonato, por 3.000 millones de dólares.

Más allá de que la televisión continúe siendo la forma principal en que los indios ven la IPL, se vaticina que el mercado en línea crecerá mucho más rápido con la difusión de los teléfonos inteligentes en los próximos años. De este modo, los analistas consideran que Viacom18 y sus propietarios contarpan con una plataforma inigualable para hacer crecer el streaming y otros negocios digitales.

La pérdida de la subasta implica para Disney el riesgo de perder un número importante de suscriptores a su plataforma de streaming. El objetivo de Disney+ es alcanzar, según lo que le prometió el CEO Bob Chapek a Wall Street, un total de entre 230 y 260 millones de clientes para 2024.

image.png
Disney+, la plataforma de streaming de Disney.

Disney+, la plataforma de streaming de Disney.

Sin embargo, según especialistas en la materia, esto no le costaría tanto a Disney. Sucede que, si bien la empresa tiene al menos 50.1 millones de suscriptores en India, estos pagan en promedio sólo 76 centavos de dólar al mes en Hotstar, en comparación con los 8 dólares al mes que se cobran en Estados Unidos.

Para Disney, que actualmente posee los derechos de transmisión luego de haber absorbido a Fox en 2019, la subasta significaba pagar una prima para mantener suscriptores con ingresos relativamente bajos o ceder una propiedad valiosa a sus rivales en la región. Según declaró Chapek, los partidos de críquet perdidos "no son críticos" para que Disney+ logre su objetivo de suscriptores.

image.png
El CEO de Disney, Bob Chapek, atraviesa un momento difícil.

El CEO de Disney, Bob Chapek, atraviesa un momento difícil.

El polémico despido que sacudió Disney

Un escándalo sacudió Disney la semana pasada luego de que Bob Chapek despidiera de manera abrupta a Peter Rice, presidente de contenido de entrenimiento general de la empresa. Rice tenía una gran reputación dentro de la empresa e incluso era considerado como el factible reemplazo de Chapek, cuya posición está severamente comprometida.

La decisión se tomó después de que altos funcionarios de Disney concluyeran que Rice no encajaba bien con su cultura corporativa, según ejecutivos de la industria. Rice se unió a Disney durante la adquisición de los activos de cine y televisión de 21st Century Fox, donde trabajaba previamente, en 2019. Otro aspecto llamativo del suceso es que el ejecutivo había firmado un nuevo contrato el verano pasado.

image.png
Peter Rice.

Peter Rice.

Tras conocerse la noticia, voces dentro de la compañía de medios han revelado que el despido de Rice "no ha sido bueno para la empresa" y que "la moral está en su punto más bajo". Y si bien Disney no explicó los motivos detrás de esta salida, las fuentes han asegurado que Chapek, viendo cómo su poder se desvanece, habría decidido sacar del medio a su principal competidor.

Otra de las críticas que recayeron sobre Chapek apuntaron hacia la forma en la que echó a Rice. "En Disney, a ese nivel, no tratas [a un ejecutivo] de esa manera. Le das un contrato de producción, le das una historia de portada, le das una fiesta, lo sacas por la puerta. Si tienes que ejecutar a alguien, hay formas de hacerlo. Es la falta de tacto", aseguró otra fuente.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

El estreno de Telefe que arrasó el rating promete polémica

Milei denunció al FDT, la AFA y destrozó a Maslatón: "Es un marginal"

Rusia logra ser el segundo mayor proveedor de petróleo a India

Litio y polimetálicos, temas de Gerardo Morales en Canadá

Axel Kicillof y Alicia Kirchner, los gobernadores con la peor imagen del país

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario